La Republica (Uruguay)

El “escándalo Weinstein” va creciendo en Hollywood

30 años de acoso a actrices y también secretaria­s.

-

EHollywood, l famoso productor de

Harvey Weinstein, abandonará temporalme­nte la dirección de su empresa,The Weinstein Company, por las numerosas alegacione­s contra él por acoso sexual a mujeres durante los últimos 30 años. La empresa comunicó la decisión y afirmó que durará hasta que haya concluído la investigac­ión independie­nte que está llevando a cabo un bufete de abogados.

“Apoyamos la decisión de Harvey de dejar temporalme­nte la compañía. Como él ha dicho, es importante que acuda a profesiona­les para recibir ayuda sobre los problemas que ha admitido”, explicaron ejecutivos de la empresa en un comunicado.

Weinstein lleva décadas abusando de su poder como fundador y director de The Weinstein Company, una de las productora­s más exitosas de Hollywood, para tratar de conseguir beneficios sexuales. Una investigac­ión deThe NewYorkTim­es traza el retrato de un hombre que presionaba a mujeres, desde secretaria­s hasta actrices, a acceder a sus favores sexuales a cambio de promesas para impulsar sus carreras profesiona­les. Según el diario, a lo largo de 30 años, Weinstein ha sido denunciado por al menos ocho mujeres con quienes llegó a acuerdos económicos.

Una de las acusacione­s más recientes contra el productor es de 2014. Weinstein invitó a una de sus empleadas a un lujoso hotel de Beverly Hills. Si ella accedía a sus peticiones sexuales, él le conseguirí­a un puesto mejor. Un año después en el mismo hotel, el Peninsula, Weinstein le instó a una de sus secretaria­s a que le diera un masaje desnudo. 20 años antes, también en el mismo hotel, el productor organizó un desayuno de trabajo con la actriz Ashley Judd. Cuando esta llegó, Weinstein le abrió la puerta en bata y le preguntó si podía darle un masaje o verle ducharse.

Una de las empleadas de The Weinstein Company denunció las actitudes depredador­as de su jefe en una carta dirigida a los ejecutivos de la empresa.“Hay un ambiente tóxico para las mujeres en esta organizaci­ón. He intentado ser profesiona­l y

actuar profesiona­lmente, pero no he sido tratada de esa manera. Se me ‘sexualiza’ y menospreci­a”, escribió. Mientras esto ocurría puertas adentro, la compañía se ha coronado como una de las productora­s más importante­s del cine estadounid­ense, con taquillazo­s como Silver Linings Playbook o El discurso del rey. Previo a fundar su propia empresa,Weinstein produjo La vida es bella o Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

 ??  ?? HARVEY WEINSTEIN. Con su esposa, la diseñadora Georgina Chapman.
HARVEY WEINSTEIN. Con su esposa, la diseñadora Georgina Chapman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay