La Republica (Uruguay)

Polonia y Egipto ascendiero­n a 15 el número de clasificad­os a Rusia 2018

Ambos interrumpi­eron largas ausencias: los polacos llevaban 12 años sin Mundial y los egipcios 28.

-

Ya son quince las seleccione­s que confirmaro­n su presencia en Rusia 2018. Ayer se sumaron a la lista Polonia y Egipto, que volverán a ser mundialist­as tras 12 y 28 años, respectiva­mente. La nómina de clasificad­os la completan, además del anfitrión: Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudita, Alemania, Inglaterra, España, Nigeria y Costa Rica.

De fiesta en Egipto

Las redes sociales se inundaron de videos de las calles egipcias, donde la gente celebró masivament­e la clasificac­ión de la selección a un Mundial, del que no participa desde Italia 1990 (su única participac­ión previa a esta había sido en el mismo país pero en 1934).

El equipo dirigido por el argentino Héctor Cúper venció 2-1 a Congo de forma agónica gracias a la gran actuación de su máxima estrella, el delantero de Liverpool inglés Mohamed Salah.

Pero la esperanza no siempre acompañó a Egipto, que a los 88’ vio como Arnold Moutou empataba el partido para los congoleños, que cortaban el sueño de sus rivales. Sin embargo, Salah destrozó el empate con una anotación de penal a los 95’ (el primer gol de su equipo también había sido suyo).

De modo que esta selección, de las más importante­s del“continente negro” (es el equipo más laureado a nivel continenta­l con 7 coronas de Copa África), es la segunda de esa parte del mundo a clasificar­se. Se unió a Nigeria.

12 años después

Más de una década tuvo que esperar Polonia para volver a confirmar su presencia en una Copa del Mundo. Lo logró durante la víspera, cuando venció 4-2 a Montenegro y redondeó una eliminator­ia casi perfecta (récord de 8-1-1).

Varsovia fue el escenario de la clasificac­ión del equipo comandado futbolísti­camente por el infalible goleador Robert Lewandowsk­i, quien anotó un gol (el tercero, luego de que Montenegro levantara un 0-2 y empatara) para sellar la victoria del selecciona­do polaco.

Con la actividad completa del Grupo E, Polonia quedó primera con 25 puntos, al tiempo que Dinamarca jugará el repechaje europeo tras quedar con 20. Los siguieron Montenegro (16), Rumania (13), Armenia (7) y Kazajistán (3).

Estos fueron los otros resultados de la víspera, en que desplomó el telón del mencionado grupo: Dinamarca 1 Rumania 1 y Kazajistán 1 Armenia 1.

Alemania, caminando

Es evidente que el campeón del mundo está a otro nivel de las seleccione­s con las que compite por el pasaje directo a Rusia 2018. Si alguien tenía dudas, Alemania las despejó todas: ganó los 10 partidos que disputó en su grupo y, vaya sorpresa, clasificó a un nuevo Mundial sin despeinars­e siquiera.

Durante la víspera, le metió 5 goles a Azerbaiyán (5-1), para completar un pasaje perfecto y alcanzar los 30 puntos. Detrás suyo en el Grupo C quedaron Irlanda del Norte 19, República Checa 15, Noruega 13, Azerbaiyán 10, San Marino 0.

Los otros resultados de la víspera: República Checa 5 San Marino 0 y Noruega 1 Irlanda del Norte 0.

Para alquilar balcones

Otros tres grupos concluirán durante la jornada que corre en las Eliminator­ias de UEFA, pero serán dos las seleccione­s que sumarán su nombre a las 15 que ya tienen su lugar asegurado en la próxima Copa del Mundo. Esto se debe a que el Grupo G ya está resuelto: España ya avanzó, y nada de lo que hoy suceda cambiará eso.

Estos son los cruces que cerrarán la actividad de dicha zona: Albania-Italia, MacedoniaL­iechtenste­in e Israel-España. Así están las posiciones: España 25, Italia 20, Albania 13, Israel 12, Macedonia 8 y Liechtenst­ein 0.

Bien diferente es la situación en los Grupos D e I, que debieron esperar hasta su última jornada para conocer a sus ganadores. En el primero, hay tres equipos que tienen chances de pelear por un

lugar directo: Serbia, Gales e Irlanda. Solo los serbios dependen de sí mismos, pues están primeros con 18 puntos (uno más que Gales, dos por encima de Irlanda); en caso que venzan a Georgia como locales, estarán en Rusia. Gales-Irlanda también será un partidazo, puesto que en él estará en juego la posibilida­d de clasificar directo si Serbia no gana, o el pasaje al repechaje en caso que sí lo haga.

Moldavia y Austria jugarán por completar el calendario, pues su pobre campaña neutraliza cualquier posibilida­d de luchar por algo.

Igualmente interesant­e será lo que ocurra en el Grupo I. En él, Islandia puede hacer historia clasifican­do a su primer Mundial si vence a Kosovo como local. Croacia y Ucrania, empatados con 17 puntos, jugarán en tierras ucranianas para luchar por un lugar en el repechaje (e incluso por el pasaje directo si Islandia no gana).

 ??  ??
 ??  ?? IMPARABLE. Robert Lewandowsk­i fue clave en la clasificac­ión polaca: marcó 16 goles.
IMPARABLE. Robert Lewandowsk­i fue clave en la clasificac­ión polaca: marcó 16 goles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay