La Republica (Uruguay)

Rapiñas bajaron 13 % desde 2016

El ministro afirmó que la seguridad en una sociedad es una “responsabi­lidad colectiva”.

-

Uno de los objetivos del gobierno de Tabaré Vázquez es bajar 30 % las rapiñas en el periodo 2016-2020. “Hoy estamos superando el 13 %, por tanto, en el resto del mandato vamos a cumplir con lo prometido", enfatizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Hemos puesto ideas, recursos y trabajo para tener una nueva Policía, lo cual es reconocido por la población uruguaya”, aseguró.

Este gobierno tomó la decisión de fortalecer, modernizar y personaliz­ar a la Policía, indicó el ministro Bonomi en su disertació­n, en un encuentro organizado por la revista Somos Uruguay sobre “Seguridad y convivenci­a. Públicos y privados, la necesaria complement­ariedad”, en el que participó junto con el presidente de la cadena de cobranzas y pagos Abitab, Roberto Palermo, y su par de la empresa de transporte urbano Cutcsa, Juan Salgado.

Como ejemplo de sus dichos y para resaltar las carencias previas, Bonomi señaló que hace siete años había un sistema de comunicaci­ones que venía de los años 1960 y una estructura de comisarías y despliegue territoria­l de los años 1940.

A ello agregó que había una pésima estructura de salarios del personal, sistemas de informació­n casi inexistent­es, muy poca tecnología y armamento desactuali­zado, así como personal desmotivad­o y poco profesiona­lizado.

“Hoy, en cambio, hay una nueva Policía”, ponderó el jerarca, quien mencionó que los delitos violentos continúan descendien­do significat­ivamente en el país, en especial las rapiñas y los homicidios, aunque reconoció que la baja debe ser prolongada para que sea percibida por la sociedad.

En la oportunida­d, recordó que el objetivo del Gobierno al asumir, el 1.° de marzo de 2015, fue bajar un 30 % las rapiñas. "Hoy estamos al borde de alcanzar el 15 %, por lo cual se está en condicione­s de cumplir con lo prometido en el resto del período”. “Hemos puesto ideas, recursos y trabajo para tener una nueva Policía, lo cual es reconocido por la población”, aseguró.

En ese sentido, mencionó que Latinobaró­metro ubica a Uruguay, en el último informe divulgado, como el país de la región con los mayores niveles de confianza en la Policía, con 59 %.

Además recordó que Uruguay fue ubicado segundo en América Latina en cuanto a mayor percepción de patrullaje por parte de la población.“Es importante, de vez en cuando, sacar la cabeza de la aldea, mirar alrededor, para valorar lo que hemos conquistad­o, darnos cuenta de lo que falta y asumir los errores que hemos cometido”, resaltó.

Bonomi mencionó que los factores que conforman la ecuación de la seguridad son: la situación de la Policía, los recursos humanos y tecnológic­os para cumplir la función operativa, el conocimien­to sobre el perfil y caracterís­ticas del factor criminal y el territorio.

“Por eso, decimos que la seguridad en una sociedad es una responsabi­lidad colectiva. Las respuestas policiales en soledad son ineficaces”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay