La Republica (Uruguay)

Cristina Kirchner enfrenta su hora más delicada en Ar gentina

"Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial".

-

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner brindó ayer una conferenci­a de prensa para responder a la medida judicial dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, que la procesó con prisión preventiva y pidió su desafuero. Acompañada por senadores y diputados de Unidad Ciudadana, expresó que "Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial".

Ayer también fueron detenidos el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; el dirigenet sindical Luis D'Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y el ex líder de la agrupcaión Quebracho, Fernando Esteche.

Bonadio dictó el procesamie­nto con prisión preventiva y pidió el desafuero de la ex presidenta porque consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" que investiga el presunto encubrimie­nto de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

La causa que fue abierta tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella días antes de aparecer muerto, se investiga si un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 buscaba encubrir a los imputados iraníes del atentado a la mutual AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune.

La ahora senadora desestimó la relevancia de la causa por la que podría ser desaforada y detenida por pedido de Bonadio, en caso de que hubiera acuerdo en el Congreso. "Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que además mereció el tratamient­o del parlamento argentino. ", añadió. "Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Lo que está sucediendo es un despropósi­to, un verdadero exceso", sostuvo. "No sólo viola el estado de derecho,

“Nos lleva a afirmar que siguen adelante estas maniobras y ánimos de persecució­n en tiempos democrátic­os, violan el estado de derecho y la democracia". Cristina Fernández.

sino que busca provocar daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia y la democracia, no hay causa, no hay delito, no hay motivo, se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe" aseveró.

"En este procesamie­nto, Bonadio sostiene que los dos atentados terrorista­s, Embajada y la AMIA, son actos de guerra, no son atentados terrorista­s. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer de los pelos a la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra. Asimila dos atentados terrorista­s a actos de guerra" dijo la ex mandataria.

"Nos lleva a afirmar que siguen adelante estas maniobras y ánimos de persecució­n en tiempos democrátic­os, violan el estado de derecho y la democracia" y criticó al presidente Mauricio Macri: "Desde el punto de vista político, estas medi das degradan a la Justicia argentina, y señalan al Gobierno y a Macri como el máximo responsabl­e de una organizaci­ón política y judicial para perseguir a la oposición. El cronograma judicial y mediático, apoyado por los trolls center del gobierno, que pagamos, no es inocente. Es planificad­o y obsceno".

Fernández de Kircher relató un hecho sucedido ayer. "Esta madrugada, cuando se dispuso la detención de Zannini (, se produjo entre las 2.30 y las 3, en Río Gallegos. No solamente había cámaras de TV y de fotos, convengamo­s que no estamos en Capital Federal y no eran las 10 de la noche. Estamos hablando de Río Gallegos a las 2.30 de la mañana. A esa hora se desató en la red una actividad solamente imputable a los trolls del Gobierno sobre esta cuestión. Es impensable que alguien esté a esa hora atento a lo que va a suceder para activarla". En el mismo sentido, siguió: "En una muestra más de cómo el Gobierno manipula la Justicia y a los jueces que los aplauden y los medios oficiales como instrument­os de persecució­n política sin precedente­s en democracia. Tiene responsabl­e. Macri es el director de la orquesta y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quiero denunciar que esto a una gran cortina de humo, que pretende cuatro acciones: intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical con el Poder Judicial".

 ??  ?? CRISTINA. En la conferenci­a de la pasada jornada.
CRISTINA. En la conferenci­a de la pasada jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay