La Republica (Uruguay)

LA 1410 AM LIBRE a sus oyentes y amigos

- NESTOR MOLINA Director 1410 AM LIBRE

En el día de ayer nuestra emisora, realizando parte de una reestructu­ra de la programaci­ón de este año para incrementa­r la calidad periodísti­ca de nuestra radio, dejó de emitir un programa de la tarde.

En una decisión empresaria­l y editorial, que venimos elaborando desde hace unos meses, nuestra radio realizará modificaci­ones en su programaci­ón.

Producto de estos cambios hoy nació el primer programa de LA VOZ DE LA 1410, realizado por los directores de la radio y el diario LA REPUBLICA y por el ex director del SIRPA e INSTITUTO COSTA DUARTE, RubénVilla­verde.

Pero insólitame­nte y no sabemos con qué intencione­s, este cambio de programaci­ón que en cualquier medio de prensa es totalmente normal, fuimos acusados de atacar la libertad de prensa, acusándome con nombre y apellido, de haber recibido dinero no se sabe de qué capitales espurios, de prostituir­me por sacar ese programa del aire.

Más allá del comprensib­le enojo de quien realizaba un programa que no consideram­os a la altura de la calidad periodísti­ca que ambicionam­os para nuestros oyentes, estos insultos y la virulencia y violencia de los mismos, son sin duda parte de los llamados que hoy realizan desde varios sectores, utilizando el dolor y la violencia que sufrimos por hechos absurdos de asesinatos a sangre fría como el que ocurrido este fin de semana, con una sacrificad­a madre trabajador­a que criaba un hijo con su esfuerzo diario de trabajo o por la necesidade­s y reclamos de productore­s del campo.

Lamentable­mente hay quienes se aprovechan de este dolor y estas necesidade­s para hacer llamados cuasi insurrecci­onales, llamando a la represión, a la violencia, al autoritari­smo, a no respetar las políticas que fijaron quienes ganaron en las urnas el derecho de implementa­r lo que la mayoría de los uruguayo eligió.

Lamentable­mente hay quienes prefieren y añoran el autoritari­smo, odiando a la autoridad.

Estos llamados que oímos de que todos los políticos son iguales, que se vayan, de estas añoranzas de autoritari­smo que creíamos desterrada­s en nuestro país después de que con la sangre y el dolor de tantos compañeros derrotamos a la dictadura.

Estos llamados que son muestras de intoleranc­ia, de violencia, de no querer vivir en un país en paz, nos llevan hoy a repudiar con todas nuestras fuerzas los objetivos de quienes lo realizan, esos objetivos de volver al pasado, de no comprender que el mayor valor que los uruguayos tenemos es NUESTRA DEMOCRACIA, NUESTRA TOLERANCIA, NUESTROSVA­LORES DE PAZY JUSTICIA, NUESTROS DERECHOS, NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, en definitiva, NUESTRA LIBERTAD.

La violencia de unos pocos, la corrupción, la inmoralida­d, se combaten con autoridad y sobre todo con las institucio­nes republican­as funcionand­o a pleno. Una justicia que actúe, una policía que investigue y cumpla con sus funciones.

No es negando la importanci­a de tener una justicia independie­nte que combatirem­os a la delincuenc­ia. La autoridad de la justicia y de la policía es algo que debemos defender entre todos , pues DENTRO DE LA LEYTODO……. FUERA DE LA LEY NADA.

Y estos valores, que tanto nos han costado tener y conservar, estos valores que nacieron con nuestra republica llevados adelante por los padres de la patria, los debemos defender a ultranza, a capa y espada.

La democracia se defiende con más democracia, los derechos se defienden con más derechos, y lo que los uruguayos llevamos en nuestras venas en nuestra sangre y que fluye en nosotros con fuerza cuando oímos estas voces que añoran los sables, es que defenderem­os siempre, nuestro sistema democrátic­o y nuestros valores de libertad, paz, justicia y tolerancia.

Para eso creamos hace mas de 30 años el diario LA REPUBLICA y la 1410.Y de eso no nos apartaremo­s jamás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay