La Republica (Uruguay)

Fiscalía hizo lugar al pedido de extradició­n de Balcedo y esposa

Argentina reclama también los bienes y el dinero, que estimó en US$ 15 millones.

-

La Fiscalía hizo lugar al pedido de extradició­n del sindicalis­ta argentino Marcelo Balcedo y esposa. Al justificar la decisión, el fiscal Enrique Rodríguez dijo: “hay un Estado de Derecho en Argentina”, y agregó que“los acusados podrán defenderse y hay tribunal”. Durante la audiencia, Argentina reclamó los bienes y el dinero incautados a Balcedo, según informó radio Monte Carlo.

La decisión definitiva será tomada por el fiscal en las próximas semanas.

El representa­nte de la Embajada Argentina, abogado Jorge Rodríguez Pereyra, dijo que podría haber devolución o reparto de bienes: “Esos bienes o dineros incautados fueron producidos por actividade­s ilícitas en Argentina”, sostuvo.

El abogado señaló que“se estima que el dinero ingresado a Uruguay es US$ 15.000.000”.

La pareja es acusada de presunto lavado de activos, tráficos de armas, contraband­o y apropiació­n indebida en Uruguay y de supuestas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalis­ta en Argentina

Maltratada

Por su parte Paola Fiege, dijo que está“corriendo riesgo de vida en la cárcel”.“Me han maltratado. Me han revisado hombres. Me tienen en una celda sin baño y como no hay personal nadie viene (...) tuve que hacerlo en un balde”, reveló Fiege entre lágrimas.

Bajo investigac­ión por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contraband­o, Fiege, que cumple 120 días de prisión preventiva, afirmó también que hay ratas en su celda y que cada vez que denunció sus condicione­s precarias ha recibido represalia­s.“Mi país me ha abandonado, nadie vino a verme.Tengo miedo porque cada vez que he denunciado he tenido respuesta”, sostuvo.

Fiege garantizó que no hay riesgos de fuga, por lo que le gustaría volver a su casa por sus hijos, tres niños de dos, cuatro y diez años de edad.“Necesito estar con mis hijos y no tengo respuesta de nadie. Soy una buena madre”, subrayó Fiege.

Por eso, los abogados de defensa Victor Della Valle y Alejandro Balbi presentaro­n durante la audiencia un pedido de excarcelac­ión para Fiege alegando “razones humanitari­as”, que fue negado por la jueza María Helena Mainard, aunque consideró que se puede volver a ver la posibilida­d de un arresto domiciliar­io.

Mainard, quien juzga la causa de extradició­n de Balcedo y Fiege a Argentina, afirmó comprender los reclamos de la acusada porque también es madre y garantizó que se llevarán a cabo investigac­iones para averiguar los malos tratos sufridos por Fiege en la cárcel Unidad N° 5 Femenino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay