BCU afir­ma que “no es preo­cu­pan­te” suba del dó­lar

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Así lo ase­gu­ró el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Ber­ga­ra al des­ta­car que “el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se en la pla­za lo­cal se co­ti­za a ni­ve­les ra­cio­na­les”. Agre­gó que “la eco­no­mía uru­gua­ya flu­ye bien y sin so­bre­sal­tos”.

Da­das las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias y al re­fe­rir­se a los te­mo­res sur­gi­dos por la si­tua­ción ge­ne­ra­da en Ar­gen­ti­na, Ber­ga­ra di­jo: “No ve­mos la ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir en el mer­ca­do del dó­lar”, y ase­gu­ró que la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se “se ha for­ta­le­ci­do su­fi­cien­te­men­te a ni­vel global co­mo pa­ra so­por­tar la ac­tual co­yun­tu­ra”.

El dó­lar en Uru­guay si­gue su ten­den­cia al al­za y es­te mar­tes ce­rró cer­ca de los 32 pe­sos. En pi­za­rras del Ban­co Re­pú­bli­ca la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se ce­rró en 30,40 pe­sos a la com­pra y 31,80 a la ven­ta.

En al­gu­nas ca­sas de cam­bio la co­ti­za­ción lle­gó es­te mar­tes a los 31,95 pe­sos por dó­lar, cuan­do po­co más de una se­ma­na ron­da­ba los 29 pe­sos.

La ten­den­cia al­cis­ta es global y se de­be -en­tre otros fa­co­te­sa bue­nos in­di­ca­do­res de con­su­mo de Es­ta­dos Uni­dos y el au­men­to del ren­di­mien­to de su deu­da a 10 años, que lle­gó a sus me­jo­res ta­sas des­de 2011, in­for­ma.

Es­ta suba fue en de­tri­men­to de las mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas, co­mo el pe­so uru­gua­yo, aun­que en Ar­gen­ti­na ocu­rrió lo con­tra­rio.

Tras va­rios días de suba ré­cord, es­te mar­tes el pe­so ar­gen­tino se apre­ció y el dó­lar ce­rró a 24,63. El lu­nes ha­bía lle­ga­do a 25,52 pe­sos por dó­lar.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Uru­guay Ma­rio Ber­ga­ra in­sis­tió es­tos días en que la va­ria­ción del ti­po de cam­bio obe­de­ce a una si­tua­ción global y no tan­to por efec­to de lo que pa­sa en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.