Charles Ca­rre­ra: no com­par­te “el tono” de de­cla­ra­cio­nes de Ma­rio La­ye­ra

El le­gis­la­dor eme­pe­pis­ta di­jo que Uru­guay es­tá le­jos de si­tua­cio­nes de vio­len­cia co­mo en Gua­te­ma­la y Hon­du­ras.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA - NA­CIO­NA­LES/6

El dipu­tado del MPP y ex­di­rec­tor de Se­cre­ta­ría del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Charles Ca­rre­ra, se mos­tró con­tra­rio a las afir­ma­cio­nes del Di­rec­tor Na­cio­nal de Po­li­cía, Ma­rio La­ye­ra, so­bre la si­tua­ción de se­gu­ri­dad en Uru­guay.

Re­cor­de­mos que en de­cla­ra­cio­nes a El Ob­ser­va­dor, La­ye­ra in­di­có que el país es­tá en ca­mino a con­ver­tir­se en El Sal­va­dor o Gua­te­ma­la, con ba­rrios pri­va­dos con se­gu­ri­dad pro­pia, don­de “el Es­ta­do dis­mi­nui­rá su po­der an­te or­ga­ni­za­cio­nes pan­di­lle­ras que vi­van de los de­más co­bran­do pea­je pa­ra to­do”.

Ca­rre­ra di­jo, al ser con­sul­ta­do por Te­le­no­che, que, si bien res­pal­da a La­ye­ra, no com­par­te “el tono” de las de­cla­ra­cio­nes. “Lo res­pal­do por­que es un gran pro­fe­sio­nal y un gran po­li­cía”, afir­mó.

De to­das for­mas, in­di­có que aún se es­tá“muy le­jos”de la reali­dad de los paí­ses men­cio­na­dos por La­ye­ra. “Se reali­zó una pro­fun­da re­for­ma en la Po­li­cía Na­cio­nal, se es­tá tra­ba­jan­do y se va a evi­tar es­ta si­tua­ción. Ha­ce po­cos días re­ci­bi­mos en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción al mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, Jor­ge Che­diak y de­cía que se­gui­mos sien­do la Sui­za de Amé­ri­ca”, afir­mó.

Ga­lli: “BPS siem­pre dio res­pues­ta a to­dos los in­for­mes”

En tan­to, tras las po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor na­cio­nal de Po­li­cía, Ma­rio La­ye­ra, so­bre que el go­bierno es­tá com­par­ti­men­ta­do y por eso Po­li­cía no pue­de ac­ce­der a cier­ta información de los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les por­que es re­ser­va­da, sur­gie­ron al­gu­nas in­ter­reo­gan­tes.

El con­se­je­ro de Pri­ma­ria Héc­tor Flo­rit di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA que no co­no­ce “nin­gu­na información” que el Con­se­jo de Edu­ca­ción Ini­cial y Pri­ma­ria (CEIP) le ha­ya ne­ga­do al Mi­nis­te­rio del In­te­rior, por lo que no com­par­te las de­cla­ra­cio­nes que hi­zo al res­pec­to La­ye­ra.

El je­rar­ca del CEIP di­jo tam­bién que cree que el in­ter­cam­bio de información siem­pre se pue­de me­jo­rar, y que Pri­ma­ria tie­ne la vo­lun­tad y la pos­tu­ra de dis­po­ner to­da aque­lla información que sea en el mar­co de las le­yes que res­trin­gen la di­fu­sión de al­gu­nos da­tos.

En tan­to, por par­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (Mi­des), fuen­tes se­ña­la­ron a LA RE­PÚ­BLI­CA que aún no quie­ren dar de­cla­ra­cio­nes, aun­que ase­gu­ra­ron que en un fu­tu­ro se re­fe­ri­rán so­bre el te­ma pe­ro “no aho­ra”. Por otra par­te, res­pec­to a es­te te­ma, el pre­si­den­te del Ban­co de Pre­vi­sión So­cial (BPS) ase­gu­ró que “el BPS des­de ha­ce mu­chí­si­mos años su­mi­nis­tra to­da la información que co­rres­pon­de a los or­ga­nis­mos que co­rres­pon­de en el mar­co de la ley”.

“Hay que te­ner en cuen­ta la exis­ten­cia de la ley 18.331 y la 14.307 que de­ter­mi­nan la re­ser­va de la información de las per­so­nas y el se­cre­to tri­bu­ta­rio. Am­bas nor­mas tie­nen for­mas a par­tir de las cua­les se pue­de re­que­rir información y es­to es a tra­vés de or­den ju­di­cial”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, Ga­lli se­ña­ló que “el BPS siem­pre ha da­do res­pues­ta to­dos los in­for­mes y nos he­mos ca­rac­te­ri­za­do, fun­da­men­tal­men­te en los úl­ti­mos 13 años, por te­ner un am­plio es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción con to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les”.

En tan­to la di­rec­to­ra del mis­mo or­ga­nis­mo, Ma­ría del Ro­sa­rio Oiz di­jo a ra­dio Car­ve que “en el cum­pli­mien­to de la ley -des­de el BPS- da­mos to­da la información que nos pi­den de la for­ma que nos pi­den”. Se­ña­ló y des­ta­có que un lí­mi­te que tie­nen es “la re­ser­va de da­tos”.

Co­mo ejem­plo pu­so las so­li­ci­tu­des que les lle­gan des­de el Po­der Ju­di­cial, don­de “en si­tua­cio­nes de in­ves­ti­ga­cio­nes he­mos de­ri­va­do información a los juz­ga­dos en 24 ho­ras y me­nos tam­bién”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.