Ma­nual clínico pa­ra aten­der a las mujeres víc­ti­mas de vio­len­cia de pa­re­ja o se­xual

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El 27,7% de las mujeres que pa­sa­ron por al­gún con­sul­to­rio de los ser­vi­cios mé­di­cos en el úl­ti­mo año su­frió vio­len­cia do­més­ti­ca, y el 6,7%, ata­ques de ti­po se­xual. Pa­ra abor­dar sus si­tua­cio­nes, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, con el apo­yo de la OPS, ela­bo­ró un ma­nual clínico de aten­ción, que se dis­tri­bui­rá en­tre los equi­pos de las ins­ti­tu­cio­nes pres­ta­do­ras pa­ra que adap­ten sus pro­to­co­los en esa lí­nea.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP), jun­to con la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar, a tra­vés de Ini­cia­ti­vas Sa­ni­ta­rias, lan­za­ron la pu­bli­ca­ción Aten­ción de sa­lud pa­ra las mujeres que han su­fri­do vio­len­cia de pa­re­ja o vio­len­cia se­xual, Ma­nual clínico pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal In­te­gra­do de Sa­lud.

La guía, en su ver­sión adap­ta­da y va­li­da­da pa­ra Uru­guay, ofre­ce una se­rie de pa­sos y su­ge­ren­cias pa­ra ayu­dar a pres­tar di­cha aten­ción. Con­tie­ne re­co­men­da­cio­nes cla­ras, sen­ci­llas y con­cre­tas so­bre lo que los equi­pos de sa­lud de­ben ha­cer y lo que no an­te es­tas si­tua­cio­nes.

Se­gún la en­cues­ta de pre­va­len­cia rea­li­za­da por el MSP en 2013, que se con­si­de­ra vi­gen­te, el 27,7% de las mujeres ma­yo­res de 15 años que con­sul­tan en el sis­te­ma por cual­quier te­ma su­frió vio­len­cia do­més­ti­ca en el úl­ti­mo año, en mu­chos ca­sos no de gra­ve­dad, y 6,7%, ata­ques se­xua­les, lo cual de­mues­tra la im­por­tan­cia de con­tar con es­te ins­tru­men­to.

Si bien exis­te un su­bre­gis­tro, en 2017 se aten­die­ron más de 1.600 si­tua­cio­nes de ries­go.

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Jor­ge Bas­so, quien pre­si­dió el ac­to rea­li­za­do es­te mar­tes 15 en la se­de de la car­te­ra, ex­pli­có que esa ini­cia­ti­va es par­te de los ob­je­ti­vos sa­ni­ta­rios tra­za­dos por la ins­ti­tu­ción. Aña­dió que es fun­da­men­tal in­vo­lu­crar a to­dos los fun­cio­na­rios de sa­lud en el te­ma, lo cual im­pli­ca mon­tar equi­pos de re­fe­ren­cia con cier­ta ex­pe­rien­cia, pa­ra que lue­go tras­la­de al res­to del per­so­nal de la ins­ti­tu­ción el co­no­ci­mien­to so­bre el abor­da­je de si­tua­cio­nes com­ple­jas.

Jun­to con Bas­so par­ti­ci­pa­ron el sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Jor­ge Quian, y el re­pre­sen­tan­te de la OPS en Uru­guay, Gio­van­ni Es­ca­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.