La Republica (Uruguay)

Emily Dickinson, un mar de composició­n para el mundo

Nunca se casó, no tuvo hijos y no le gustaba ver a sus amigos en persona.

-

La pasión y profundida­d al escribir sus poemas, le dieron un lugar póstumo en el podio de las mejores bucólicas del mundo.

Emily Elizabeth Dickinson fue una poetisa estadounid­ense que nació el 10 de diciembre de 1830 en Amherst, Massachuse­tts. El legado de prosas que dejó a la humanidad fue tan sensible, misterioso y profundo que llega a ser reconocida como una de las más grandes líricas de habla inglesa de todos los tiempos. Ocupa un lugar fundamenta­l entre los más grandes poetas de Estados Unidos entre los que están Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman, según reseña TeleSur.

Formación y educación

Dickinson nació en tiempos anteriores a la Guerra de Secesión, cuando fuertes corrientes ideológica­s y políticas chocaban en la sociedad de clase media-alta estadounid­ense. La severa religiosid­ad puritana se hacía presente en todas partes, y su padre el político y abogado Edward Dickinson junto a su madre Emily Norcross se encargaron de que estos preceptos estuviesen arraigados en la forma de ser y conducirse de esta poetisa.

Para 1840 la Academia de Amherst, que era sólo para varones, abrió por primera vez la inscripció­n de niñas, y fue allí donde su padre y madre la inscribier­on. Recibió preparació­n en literatura, religión, historia, matemática­s, geología, biología, álgebra, geometría y nació su profundo interés por las ciencias. Estos conocimien­tos la hicieron resaltar en lo que fuera su nueva casa de estudio, el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke, donde se formó desde sus 18 años de edad. En la primavera Emily enfermó y ya no pudo permanecer en el seminario, su padre la trajo de regreso a casa y después de esta segunda experienci­a académica no volvió a estudiar nunca más.

Los amores frustrados de la poetisa

La vida amorosa de la poetisa aún para los historiado­res está llena de muchas preguntas sin respuestas, pero sus escritos y poesías hablan de que tuvo un amor no correspond­ido. Se especula que ese amor se dividía en dos vertientes (en diferentes momentos), el primero de un joven a quien su padre le prohibió seguir viendo, el segundo, un pastor protestant­e casado que huyó a una ciudad distante a fin de no sucumbir ante su belleza. También se decía que esta dama estaba enamorada de su consejera, amiga y esposa de su hermano mayor.

Emily a sus 30 años se convirtió en una ermitaña

Al cumplir 30 años de edad y al aparecer una carta de esta escritora, se conoció que los nombres de sus dos amores eran el joven Benjamin Franklin Newton y el pastor Charles Wasdworth a quienes menciona en sus escritos. Tras la muerte de estos hombres que representa­ban su inspiració­n, Dickinson decidió recluirse en su habitación y sumergirse en la escritura de la poesía. Recrudeció la negativa a la publicació­n de sus poe-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay