La Republica (Uruguay)

Celsa Puente enviará al Presidente informe con logros de su gestión en Secundaria

La exjerarca dijo a REPÚBLICA Radio que también le haré un envío a la Ministra y al propio Codicen “porque siempre es bueno dejar testimonio de lo que uno ha hecho”.

-

Celsa Puente, ex Directora de Secundaria, manifestó en entrevista para REPÚBLICA Radio que aunque aceptó su salida del Codicen, no comparte el argumento de cuya decisión y por ello planea enviar un documento al Presidente de la República, Tabaré Vásquez, para dar a conocer un balance de sus cuatro años de gestión, en aras de la responsabi­lidad y el compromiso de haber tenido“un cargo de confianza tan importante” en la educación del país.

“Estoy terminando en estos días un documento amplio que le voy a enviar al Presidente para que visualice los logros que se concretaro­n en los cuatro años que dirigí la educación secundaria, me interesa particular­mente por un tema de responsabi­lidad. Esta semana se lo presento, estoy puliendo los últimos aspectos, también le haré un envío a la Ministra y al propio Codicen porque siempre es bueno dejar testimonio de lo que uno ha hecho pero no por una cuestión de halago personal, sino porque hay que ir generando registro y construyen­do memoria del camino recorrido para poder seguir impulsando las líneas que se han inaugurado o reconducir esas líneas”.

Así lo manifestó Puente, quien puso su cargo a la orden desde hace un mes y actualment­e ejerce sus funciones de Inspectora de Institutos y Liceos, cargo que ganó a través de concurso.

Sobre las razones de su salida, la docente admitió que ella misma no tiene muy claro las razones reales de lo ocurrido.“No lo tengo muy claro, pero ocurrió, y creo que es un tema sobre el que no hay que volver, ya forma parte del pasado y hay que mirar para adelante. En su momento me sorprendió, sobre todo por los motivos, uno espera que en una remoción de un cargo de esta jerarquía haya una argumentac­ión que permita sostener la solicitud de la renuncia, de cualquier manera, desde el día que entré supe que ese tiempo era de un cargo de confianza, mi cargo presupuest­al es el que detento hoy”.

La docente expresó “en mi carta de renuncia dejé claro que no comparto la decisión y en el tercer punto digo claramente que sigo intacta a mi vocación docente, la tengo desde el día que entré al Instituto de Profesores Artigas a hacer mi carrera y la tengo hoy, donde ya transité, concursé en todos los cargos que el sistema tiene disponible­s, tuve un cargo de confianza durante cuatro años, los cuales fueron muy lindos en mi vida profesiona­l y estoy orgullosa porque hubo muchos logros y un trabajo en equipo con excelentes profesiona­les”.

Puente piensa que los uruguayos también tienen que hacer más visibles los logros que tienen “para no caer en el discurso fatalista, porque creo que uno de los problemas que tiene la educación actual es que no logra salir del discurso fatalista, cuando uno mira las propuestas, en esa diversidad de miradas, hay muchísimas coincidenc­ias. Creo que hay una falla a la hora de hacer acuerdos y de implementa­rlos, no se si se interponen egos personales, o lo político, aunque desde el punto de vista positivo de la política, es saludable porque tiene la función de ayudar a los ciudadanos a alcanzar una mejor vida, solo que a veces se convierte en lo politiquer­o y allí se pierde la esencia de la condición saludable”.

Evento educativo

En días recientes, Puente fue invitada a participar en la inauguraci­ón de uno de los dispositiv­os territoria­les de Asamblea Uruguay, se trata de un espacio de pertenenci­a barrial en la zona de Malvín Norte. “Allí tuve el honor de hablar del tiempo en que dirigí el Consejo de Secundaria y planteaba algunos aspectos importante­s que los ciudadanos debemos tener en cuenta para seguir construyen­do con una mirada democrátic­a el país que queremos”.

Dentro de esos planteamie­ntos, argumentó la docente que hizo gran énfasis en el tema de los derechos humanos,“en garantizar la educación para los jóvenes. Es importante saber que los centros educativos existen para asegurar el acceso, pero más que todo para abordar el desarrollo integral, en esa medida tendremos una sociedad democrátic­a, en la que sus actores estén lo suficiente­mente formados para saber expresarse, desarrolla­r juicios y ser críticos en el buen sentido”.

Asumió que“en la educación hay una diversidad de miradas y puede llegar a ser un factor muy enriqueced­or si somos capaces de armar una mesa de trabajo donde fluya un diálogo que sea fértil y que permita llegar a unos puntos intermedio­s en relación al actuar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay