Al­ma­gro aplau­dió me­di­das de Ma­cri

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, se reunió hoy en Bue­nos Ai­res con el pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, y aplau­dió las ac­cio­nes del Go­bierno, que la se­ma­na pa­sa­da anun­ció que ne­go­cia un cré­di­to con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

"Sa­lu­da­mos (las) me­di­das adop­ta­das en lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que lle­va a ca­bo el Go­bierno de Ar­gen­ti­na, las cua­les son es­tra­té­gi­cas pa­ra la re­gión", es­cri­bió Al­ma­gro en su cuen­ta de Twit­ter, tras su en­cuen­tro con Ma­cri en la Ca­sa Ro­sa­da, se­de del eje­cu­ti­vo en Bue­nos Ai­res.

El pa­sa­do mar­tes, el pre­si­den­te ar­gen­tino anun­ció que ne­go­cia un cré­di­to con el FMI pa­ra in­ten­tar re­sol­ver la si­tua­ción ge­ne­ra­da por la de­pre­cia­ción del pe­so fren­te al dó­lar y la in­fla­ción del país aus­tral.

Ade­más de su en­cuen­tro con Ma­cri, Al­ma­gro se vio con el je­fe de

Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, y con el se­cre­ta­rio de Asun­tos Es­tra­té­gi­cos, Ful­vio Pom­peo.

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la OEA in­di­có en otro men­sa­je que así co­men­zó su vi­si­ta al país con mo­ti­vo de la Cum­bre del Con­su­mi­dor del

G20, que se ce­le­bra en Bue­nos Ai­res en­tre el lu­nes y hoy miér­co­les.

Des­de el pa­sa­do 25 de abril, el pe­so ar­gen­tino se ha de­va­lua­do abrup­ta­men­te por la fuer­te subida de ta­sas en EEUU y la con­se­cuen­te fu­ga de ca­pi­ta­les ha­cia ese país, lo que ha tras­to­ca­do fuer­te­men­te al sec­tor po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial ar­gen­tino y ha obli­ga­do al Go­bierno a co­men­zar a ne­go­ciar cré­di­tos con el FMI y otros or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les pa­ra pa­liar las con­se­cuen­cias.

Un “ser­vil”

Los co­men­ta­rios de Al­ma­gro fue­ron du­ra­men­te cuestionados en­las re­des so­cia­les. Eduar­do Dal­ter, poe­ta, do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor cul­tu­ral ar­gen­tino, ca­li­fi­có al ex can­ci­ller uru­gua­yo de “ser­vil al ser­vi­cio del tra­ba­jo su­cio del im­pe­rio”. “Apo­ya la in­ter­ven­ción mi­li­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Ve­ne­zue­la y sa­lu­da la lle­ga­da del Fon­do Mo­ne­ta­rio a la Ar­gen­ti­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.