Vázquez va a Gi­ne­bra a cum­bre de la OMS

El pre­si­den­te co­pre­si­de des­de fe­bre­ro Co­mi­sión de Al­to Ni­vel.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ta­ba­ré Vázquez asis­ti­rá en Gi­ne­bra a la pre­sen­ta­ción del In­for­me de la Co­mi­sión In­de­pen­dien­te de Al­to Ni­vel de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud so­bre En­fer­me­da­des No Trans­mi­si­bles (ENT), que el man­da­ta­rio uru­gua­yo co­pre­si­de, que pre­ten­de dar un nue­vo im­pul­so al com­ba­te a las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles.

Uru­guay y Fin­lan­dia pre­pa­ra­ron un pri­mer in­for­me de la co­mi­sión mun­dial so­bre en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, cau­sa de muer­te de sie­te de ca­da diez per­so­nas en el mun­do. La nue­va Co­mi­sión fue es­ta­ble­ci­da por el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la OMS, el doc­tor Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, y fun­cio­na­rá has­ta oc­tu­bre de 2019. Vázquez se au­sen­ta­rá va­rios días del país pre­vién­do­se su re­torno pa­ra co­mien­zos de ju­nio. La se­na­do­ra Lucía To­po­lansky, vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, ocu­pa­rá su lu­gar y a par­tir del 1º de ju­nio, la se­na­do­ra Patricia Ayala (ver recuadro).

En fe­bre­ro de es­te año la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) anun­ció una nue­va co­mi­sión de al­to ni­vel, com­pues­ta por je­fes de es­ta­do y mi­nis­tros, lí­de­res en sa­lud y desa­rro­llo y em­pre­sa­rios. El gru­po pro­po­ne “so­lu­cio­nes au­da­ces e in­no­va­do­ras” pa­ra ace­le­rar la pre­ven­ción y el con­trol de los prin­ci­pa­les ase­si­nos del pla­ne­ta: las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles (ENT), co­mo las en­fer­me­da­des car­día­cas y pul­mo­na­res, el cán­cer y la dia­be­tes. Tras la con­for­ma­ción de la mis­ma, el Pre­si­den­te de la Re­pu­bli­ca, Ta­ba­ré Vázquez fue de­sig­na­do co­mo co­pre­si­den­te de di­cha co­mi­sión, con pa­res co­mo el pre­si­den­te Maith­ri­pa­la Si­ri­se­na de Sri Lan­ka; el pre­si­den­te Sau­li Nii­nis­tö de Fin­lan­dia; Ve­ro­ni­ka Sk­vor­tso­va, mi­nis­tra de Sa­ni­dad de la Fe­de­ra­ción Ru­sa; y Sa­nia Nish­tar, ex­mi­nis­tra fe­de­ral de Pa­kis­tán.

Ha­ce 10 días miem­bros de la Co­mi­sión In­de­pen­dien­te de Al­to Ni­vel de la OMS so­bre ENT se reunie­ron por ter­ce­ra vez, con dis­cu­sio­nes pre­si­di­das por la co­pre­si­den­ta de la co­mi­sión, la Dra. Sa­nia Nish­tar. La reunión in­clu­yó una re­vi­sión de las re­co­men­da­cio­nes for­mu­la­das du­ran­te las con­sul­tas téc­ni­cas rea­li­za­das en Gi­ne­bra los días 21 y 22 de mar­zo. En la reunión, cu­yo ob­je­ti­vo cen­tral fue la ela­bo­ra­ción del pri­mer in­for­me so­bre en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de la co­mi­sión es­ta­ble­ci­da por el di­rec­tor ge­ne­ral de­la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus. La ver­sión fi­nal del in­for­me se pre­sen­ta­rá en Gi­ne­bra el 1 de ju­nio, con­tan­do la mis­ma con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez. El lan­za­mien­to se­rá se­gui­do por una se­sión in­for­ma­ti­va de la mi­sión en Nue­va York el 14 de ju­nio pa­ra ga­ran­ti­zar que los Es­ta­dos Miem­bros de las Na­cio­nes Uni­das co­noz­can las re­co­men­da­cio­nes del in­for­me an­tes de las ne­go­cia­cio­nes

so­bre el Do­cu­men­to Fi­nal de la Reunión de Al­to Ni­vel so­bre ENT. En oc­tu­bre del año pa­sa­do, el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la OMS vi­si­tó Uru­guay pa­ra par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia Mun­dial so­bre En­fer­me­da­des No Trans­mi­si­bles. En la opor­tu­ni­dad, Te­dros des­ta­có el li­de­raz­go de Ta­ba­ré Vázquez pa­ra ven­cer­las y sus va­lio­sas con­tri­bu­cio­nes pa­ra pro­gre­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.