La se­na­do­ra Isa­bel Allen­de a fa­vor del TLC en­tre Uru­guay y Chi­le

La se­na­do­ra apues­ta a que el par­la­men­to uru­gua­yo res­pal­de el TLC.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

La le­gis­la­do­ra tras­an­di­na se en­cuen­tra en Uru­guay en el marco de un en­cuen­tro po­lí­ti­co or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta. Ayer se reunió con Mu­ji­ca y otros di­ri­gen­tes del FA.

La se­na­do­ra chi­le­na, Isa­bel Allen­de di­jo es­tar a fa­vor del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Uru­guay y su país, el cual es­tá sien­do dis­cu­ti­do por el Fren­te Am­plio, por­que per­mi­te “ba­jar los aran­ce­les”, tras­pa­ren­tan los “in­ter­cam­bios y las re­la­cio­nes co­mer­cia­les” y le da ma­yor “opor­tu­ni­dad a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa” pa­ra “ge­ne­rar más em­pleo”.

La le­gis­la­do­ra tras­an­di­na se en­cuen­tra en Uru­guay en el marco de un en­cuen­tro po­lí­ti­co or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta. Tras el mis­mo, con­sul­ta­da por TNU so­bre el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que es­tá sien­do dis­cu­ti­do por par­la­men­ta­rios de ca­da uno de los paí­ses, Allen­de in­di­có que “Chi­le ya des­de mu­chos años tie­ne una eco­no­mía abier­ta, te­ne­mos fir­ma­dos tra­ta­dos con ca­si 60 paí­ses”. Ade­más se­ña­ló que “so­mos par­ti­da­rios de los TLC por­que cree­mos que re­gu­la de una ma­ne­ra cla­ra y trans­pa­ren­te los in­ter­cam­bios y las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, ba­jar los aran­ce­les, per­mi­tir que ac­ce­dan li­bre­men­te en­ton­ces los pro­duc­tos, nos pa­re­ce que pue­de ser im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de los pue­blos, y no­so­tros so­mos tam­bién par­te des­de lue­go de la alian­za del pa­ci­fi­co sur, jun­to con Mé­xi­co y Co­lom­bia, Pe­rú”.

Vol­vien­do al TLC con Uru­guay, la se­na­do­ra ex­pre­só la­men­ta­mos “si en es­te mo­men­to hay un de­ba­te y n se lle­ga­ra a apro­bar. No­so­tros pen­sa­mos que las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas son un po­co des­ti­na­das al fra­ca­so. Eso es un po­co lo que quie­re ha­cer Es­ta­dos Uni­dos pe­ro no­so­tros pen­sa­mos que cuan­to más am­plio sea el in­ter­cam­bio mas se ge­ne­ran pa­ra el desa­rro­llo de nues­tros pue­blos y na­tu­ral­men­te dán­do­le opor­tu­ni­dad a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa que fi­nal­men­te es la que ge­ne­ra más em­pleo”. “Yo no quie­ro be­ne­fi­ciar a las trans­na­cio­na­les, lo que quie­ro es dar­le es opor­tu­ni­dad a ca­de­na de pro­duc­ción a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Eso es po­si­ble en la me­di­da que es­ta sea una res­pues­ta, es­te es un mun­do glo­ba­li­za­do, so­lo te­ner po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas es al­go que no fun­cio­na en la me­di­da de hoy”, con­clu­yó.

El se­na­dor del Nue­vo Es­pa­cio, Ra­fael Mi­che­li­ni, que abrió la reunión pa­ra el Co­mi­té de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta, di­jo por su par­te res­pec­to al TLC que si al mis­mo “le hu­bie­ran lla­ma­do un tra­ta­do pre­fe­ren­cial, so­bre to­do de ser­vi­cios, no ha­bría pro­ble­mas. Creo que se es­tá juz­gan­do en mi opi­nión, mas el nom­bre que la es­cé­ni­ca, a ni­vel de bie­nes con Chi­le te­ne­mos prác­ti­ca­men­te des­gra­va­do to­do, es un te­ma de ser­vi­cio y en es­te te­ma le ser­vía más al Uru­guay que a Chi­le”.

La IS se­sio­na en Mon­te­vi­deo

Ayer en Mon­te­vi­deo se lle­vó a ca­bo el Ac­to de Aper­tu­ra de la reunión del Co­mi­té pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta (IS) que cul­mi­na­rá hoy. El mis­mo, que se desa­rro­lla en las ins­ta­la­cio­nes del NH Co­lum­bia, se ini­ció con la bien­ve­ni­da a car- go del Pre­si­den­te del Nue­vo Es­pa­cio y Vi­ce­pre­si­den­te de la IS, Se­na­dor Ra­fael Mi­che­li­ni.

A con­ti­nua­ción hi­zo uso de la pa­la­bra el Can­ci­ller Do­mi­ni­cano Miguel Vargas, Pre­si­den­te del Co­mi­té, y el cie­rre de la pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta, Luis Ayala, quien reali­zó un aná­li­sis de la reali­dad po­lí­ti­ca y so­cial de las de­mo­cra­cias en Amé­ri­ca La­ti­na y los desafíos que en­fren­ta la IS.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­das fi­gu­ras del ám­bi­to po­lí­ti­co na­cio­nal, el ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, José Mu­ji­ca, la Vi­ce­pre­si­den­ta Lucía To­po­lansky, el sub Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Cr. Pablo Fe­rre­ri y el Pre­si­den­te del Fren­te Am­plio, Dr. Javier Mi­ran­da, ade­más de di­ri­gen­tes de to­da la re­gión re­pre­sen­tan­do a los Par­ti­dos que in­te­gran el Co­mi­té.

La Reunión de Co­mi­té tra­ta­rá dos te­mas cen­tra­les: el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do de­mo­crá­ti­co, co­mo for­ma de ase­gu­rar los de­re­chos y li­ber­ta­des; y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be fren­te a los re­tos glo­ba­les: la paz y la se­gu­ri­dad, lo­grar una eco­no­mía más igua­li­ta­ria y có­mo res­pon­der de for­ma jus­ta a la mi­gra­ción y a las ne­ce­si­da­des de los re­fu­gia­dos. Tam­bién se pre­sen­ta­rán los in­for­mes de las si­tua­cio­nes na­cio­na­les y del tra­ba­jo de los par­ti­dos miem­bros. Cul­mi­nan­do la se­sión, hoy viernes, se rea­li­za­rán las De­cla­ra­cio­nes y Re­so­lu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes de la reunión, que se da­rán a co­no­cer en una au­dien­cia abier­ta con los me­dios pre­vis­ta pa­ra las 13. 30 ho­ras.

APER­TU­RA. Mi­che­li­ni ha­ce uso de la pa­la­bra; Mu­ji­ca, To­po­lansky y Fe­rre­ri lo es­cu­chan en pri­me­ra fi­la.

RE­EN­CUEN­TRO. Mu­ji­ca con Isa­bel Allen­de, la se­na­do­ra so­cia­lis­ta, hi­ja del ex pre­si­den­te Salvador Allen­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.