Ley de Ga­ran­tías La­bo­ra­les es­ta­rá pron­ta en po­cos días

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial, Er­nes­to Murro di­jo, al ser con­sul­ta­do so­bre los Con­se­jos de Sa­la­rios, que “al­gu­nos de los que ya es­tán ven­ci­dos se atra­sa­ron un po­co por al­gu­na di­fe­ren­cias en al­gún sec­tor y pa­ra apro­ve­char el tiem­po pro­pu­si­mos que se ade­lan­ten al­gu­nos de los 175 con­ve­nios que ven­cen en ju­lio”.

Agre­gó que “a ni­vel pú­bli­co ya nos ve­ni­mos reunien­do con los tra­ba­ja­do­res” y ade­lan­tó que “con los gre­mios del Poder Ju­di­cial te­ne­mos abier­tos los sub­gru­pos en buen nú­me­ro”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, que fue en­tre­vis­ta­do es­te jueves en el pro­gra­ma “La voz de la 1410”, que se emi­te por la ra­dio LaCa­tor­ce10, en­fa­ti­zó acer­ca del des­ta­que re­ci­bi­do por nues­tro país –jun­to con Ca­na­dá- “ha­ce po­cas ho­ras” de par­te de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) por ser “el cam­peón en protección so­cial”.

En otro or­den, Murro ha­bló de la ley “que se vie­ne ar­man­do y tra­ba­jan­do” so­bre Ga­ran­tías La­bo­ra­les, la cual “a ve­ces cuan­do cie­rre y quie­bra una em­pre­sa, los tra­ba­ja­do­res que­dan sin co­brar sa­la­rios, li­cen­cias, agui­nal­dos, y la idea es co­mo su­ce­de en al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, crear un Fon­do de Ga­ran­tía pa­ra aque­llos ca­sos cier­tos, y eso es lo pri­me­ro que hay que con­tro­lar el que no ha­ya avi­sa­dos o se ha­gan los fun­di­dos y no pa­guen lo que ten­gan que pa­gar, los tra­ba­ja­do­res pue­den ac­ce­der aun­que sea a una par­te im­por­tan­te de ese di­ne­ro que les que­da­ron de­bien­do”.

Aña­dió que “es­ta­mos ela­bo­ran­do al­gu­nas al­ter­na­ti­vas y va­mos a con­vo­car es­pe­cial­men­te a las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y el PIT-CNT pa­ra fi­nes de ma­yo o prin­ci­pios de ju­nio pa­ra plan­tear­les es­ta idea, an­tes de ter­mi­nar de ela­bo­rar­lo. Te­ne­mos un pro­ble­ma, ya que en to­dos los paí­ses que he­mos es­tu­dia­do la fi­nan­cian los em­pre­sa­rios, pe­ro no­so­tros te­ne­mos un com­pro­mi­so de go­bierno de no au­men­tar los im­pues­tos, por lo que te­ne­mos que ver co­mo en­con­tra­mos una fi­nan­cia­ción que per­mi­ta ge­ne­rar un fon­do ini­cial. La idea es que lo ad­mi­nis­tre el BPS, o sea un con­trol tri­par­ti­to”.

“Es­ta­mos de acuer­do”

El mi­nis­tro ade­más pun­tua­li­zó so­bre el TLC con Chi­le que “cree­mos en el MTSS que es im­por­tan­te que Uru­guay avan­ce en acuer­dos co­mer­cia­les con cláu­su­las la­bo­ra­les y so­cia­les” y aco­tó que “el pro­yec­to fir­ma­do por los pre­si­den­tes Vázquez y Ba­che­let tie­ne es­to, y por lo tan­to es­ta­mos de acuer­do que tie­ne las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias. Tam­bién se res­pe­ta a la in­dus­tria y a los pro­duc­to­res na­cio­na­les. Uru­guay an­tes co­mer­cia­ba con 50 paí­ses del mun­do y hoy lo ha­ce con 140, y eso es obra de nues­tro go­bierno del FA”.

Ex­pli­có que “otros paí­ses que pro­du­cen co­sas si­mi­la­res al nues­tro, co­mo ser Chi­le, Aus­tra­lia o Nue­va Ze­lan­da, tie­nen acuer­dos co­mer­cia­les en los que pa­ra venderle a otros paí­ses no hay que pa­gar aran­ce­les. Uru­guay pa­ga US$ 600 mi­llo­nes al año pa­ra poder ex­por­tar de­ter­mi­na­das co­sas a de­ter­mi­na­dos paí­ses. Y es­tos acuer­dos apun­tan a eli­mi­nar­los pa­ra poder ex­por­tar en me­jo­res con­di­cio­nes”.

Ase­ve­ró que “so­mos par­ti­da­rios en el acuer­do en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur. Son dis­cu­sio­nes que se es­tán dan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.