Po­si­ble re­ba­ja en la ta­ri­fa eléc­tri­ca es­tá sien­do ana­li­za­da por el Go­bierno

Más de 100 em­pre­sas des­con­ta­rán 25 % en ta­ri­fa de elec­tri­ci­dad de­bi­do a me­jo­ras en sus ex­por­ta­cio­nes.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El Poder Eje­cu­ti­vo ul­ti­ma detalles de un más que fac­ti­ble des­cen­so en el va­lor de la ta­ri­fa eléc­tri­ca, se­gún con­fir­mó en la ma­ña­na de es­te jueves la di­rec­to­ra na­cio­nal de Ener­gía del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría (MIEM), Ol­ga Ote­gui, quien que de­ta­lló des­de la ci­ta­da se­cre­ta­ría de Es­ta­do ya fue­ron elevadas una se­rie de he­rra­mien­tas con ese ob­je­ti­vo.

La je­rar­ca ex­pli­có que de­pen­de aho­ra del aná­li­sis y de­ci­sión que adop­te el Go­bierno.

Ote­gui agre­gó que uno de los fac­to­res que es­tán en con­si­de­ra­ción son la pro­xi­mi­dad del pró­xi­mo in­vierno, épo­ca de ma­yor con­su­mo, y la re­cien­te se­quía. En ese marco, Ote­gui anun­ció que Uru­guay en las úl­ti­mas ho­ras co­men­zó a ex­por­tar nue­va­men­te a Bra­sil, da­to po­si­ti­vo que pe­sa­rá en la de­ci­sión fi­nal acer­ca de una po­si­ble re­ba­ja en las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca.

Me­jo­rar pro­duc­ti­vi­dad

En otro or­den, el MIEM de­ter­mi­nó que en­tre 100 y 120 em­pre­sas que in­cre­men­ta­ron sus ex­por­ta­cio­nes en el pri­mer tri­mes­tre del año se­rán be­ne­fi­cia­das con des­cuen­tos en la ta­ri­fa de UTE. “El be­ne­fi­cio, que abar­ca a to­dos los sec­to­res in­dus­tria­les y a las fir­mas que me­jo­ra­ron sus ven­tas al ex­te­rior, pue­de al­can­zar has­ta el 25 % del gas­to en elec­tri­ci­dad”, in­di­có es­te jueves Ote­gui en la pre­sen­ta­ción ofi­cial de es­te be­ne­fi­cio es­ta­ble­ci­do a tra­vés de un de­cre­to del Poder Eje­cu­ti­vo.

“Es una me­di­da más de las que ve­ni­mos lan­zan­do ha­ce dos años, apos­tan­do a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad in­dus­trial, a la que se de­be in­cen­ti­var a tra­vés de be­ne­fi­cios de la ta­ri­fa eléc­tri­ca”, se­ña­ló la je­rar­ca.

“El in­cre­men­to ex­por­ta­do de­be es­tar en re­la­ción al tri­mes­tre an­te­rior y se con­si­de­ra co­mo prio­ri­dad a las que no ven­die­ron en 2017”, ex­pli­có.

El tex­to le­gal des­ta­ca la con­ve­nien­cia de pro­mo­ver el apro­ve­cha­mien­to de la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción por me­dio de una me­di­da que in­cen­ti­ve a au­men­tar el vo­lu­men fí­si­co ex­por­ta­do por las em­pre­sas del sec­tor in­dus­trial. Agre­ga que, co­mo con- se­cuen­cia del im­pul­so de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, la ge­ne­ra­ción de ori­gen re­no­va­ble ex­pe­ri­men­tó un ex­tra­or­di­na­rio desa­rro­llo y ro­bus­te­ció la ma­triz ener­gé­ti­ca na­cio­nal. De­fi­ne que po­drán ac­ce­der sus­crip­to­res de UTE ca­te­go­ri­za­dos co­mo in­dus­tria­les se­gún su gi­ro prin­ci­pal. Dis­po­ne que sea otor­ga­do por un pe­río­do ini­cial de has­ta cua­tro cua­tri­mes­tres, el cual po­drá ser pro­rro­ga­do por otro pe­río­do de igual tér­mino siem­pre que se cum­plan las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das. “El MIEM de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes del pro­gra­ma de be­ne­fi­cios, el me­ca­nis­mo de im­ple­men­ta­ción, los por­cen­ta­jes de be­ne­fi­cio y la ve­ri­fi­ca­ción del cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes”, de­ter­mi­na el tex­to le­gal.

BE­NE­FI­CIO. “El in­cre­men­to ex­por­ta­do de­be es­tar en re­la­ción al tri­mes­tre an­te­rior”, des­ta­có Ol­ga Ote­gui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.