Uru­guay tra­ba­ja pa­ra avan­zar en un acuer­do de de­fen­sa con Ru­sia

Es­tá pre­vis­ta la vi­si­ta a Uru­guay del vi­ce­mi­nis­tro de De­fen­sa ru­so, Ale­xandr Fo­mín.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Uru­guay ya se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra ela­bo­rar un plan de ac­ti­vi­da­des que per­mi­ta avan­zar en el acuer­do marco de de­fen­sa fir­ma­do con Ru­sia en 2017 y con­ver­ti­do en ley por el Par­la­men­to uru­gua­yo en abril de es­te año, di­jo en en­tre­vis­ta con Sput­nik el mi­nis­tro uru­gua­yo de De­fen­sa, Jorge Menéndez.

“El acuer­do nos ha­bi­li­ta a trabajar, que es la eta­pa que aho­ra co­men­za­mos, a rea­li­zar un plan de ac­ti­vi­da­des, que lo es­ta­ble­ce­re­mos bi­la­te­ral­men­te y que nos va a per­mi­tir avan­zar se­gún el in­ter­cam­bio”es­ta­ble­ci­do con Ru­sia, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Menéndez agre­gó que la se­cre­ta­ría de Es­ta­do ya es­tá tra­ba­jan­do con las Fuer­zas Ar­ma­das, con el Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa, y a ni­vel po­lí­ti­co den­tro del propio mi­nis­te­rio pa­ra po­ner en mar­cha lo es­ta­ble­ci­do en el pac­to. El tex­to, fir­ma­do por am­bos paí­ses en fe­bre­ro de 2017 y pro­mul­ga­do por el Eje­cu­ti­vo uru­gua­yo en abril de es­te año, apun­ta a desa­rro­llar la cooperación con ba­se en“in­ter­cam­bios de tra­ba­jos y es­pe­cia­lis­tas mi­li­ta­res”, ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal, “vi­si­tas de bu­ques de gue­rra y ae­ro­na­ves mi­li­ta­res” y vi­si­tas ofi­cia­les de de­le­ga­cio­nes de dis­tin­to ni­vel, tan­to mi­li­ta­res co­mo ci­vi­les. En es­te marco, Menéndez ade­lan­tó a esa agen­cia que es­tá pre­vis­ta la vi­si­ta a Uru­guay del vi­ce­mi­nis­tro de De­fen­sa ru­so, Ale­xandr Fo­mín, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año.“Es­ta­mos avan­zan­do pa­ra que ven­ga Fo­mín”, ex­pre­só.

El mi­nis­tro uru­gua­yo des­ta­có la im­por­tan­cia de los acuer­dos en la ma­te­ria y re­cor­dó que es­te país sud­ame­ri­cano “te­nía des­de ha­ce mu­chos años una re­la­ción de acuer­dos de de­fen­sa prác­ti­ca­men­te uni­po­lar”, pe­ro que des­de 2005, cuan­do el go­ber­nan­te Fren­te Am­plio (iz­quier­da) lle­gó al poder, esa re­la­ción se ha “abier­to al mun­do”.

“Los acuer­dos marco a ni­vel in­ter­na­cio­nal han pro­li­fe­ra­do des­de que es­ta­mos en el Go­bierno; nos ha­bi­li­tan a te­ner re­la­cio­nes en ma­te­ria de de­fen­sa con un cri­te­rio am­plio, abrien­do el aba­ni­co, con po­si­bi­li­da­des de in­for­ma­ción, in­ter­cam­bio lo­gís­ti­co, de va­lo­ra­ción de po­si­cio­nes en or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les re­la­ti­vos a la de­fen­sa, que nos pa­re­cen de mucha im­por­tan­cia”, ex­pli­có. El je­rar­ca aña­dió que “es­to nos da una de­mo­cra­cia de re­la­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal mu­cho más im­por­tan­te”.

Al te­rro­ris­mo se lo pue­de de­rro­tar en el plano mi­li­tar, pe­ro so­lo de ma­ne­ra tran­si­to­ria, por­que pa­ra su ver­da­de­ra eli­mi­na­ción se de­ben ata­car las cau­sas que lle­va­ron a su apa­ri­ción, di­jo Menéndez.“Al te­rro­ris­mo se le ven­ce y se le de­rro­ta even­tual­men­te mi­li­tar­men­te, pe­ro se eli­mi­na cuan­do se eli­mi­nan las con­di­cio­nes que dan ori­gen a los fe­nó­me­nos te­rro­ris­tas; y a ve­ces tie­ne que ver con fe­nó­me­nos de ca­rác­ter so­cial, eco­nó­mi­co, cul­tu­ral y tam­bién ideo­ló­gi­co”, afir­mó el fun­cio­na­rio. Menéndez ex­pli­có que es­te asun­to fue el eje de su par­ti­ci­pa­ción en la VII Con­fe­ren­cia en Se­gu­ri­dad In­ter­na­cio­nal que se ce­le­bró en Mos­cú los días 4 y 5 de abril de es­te año.

Si bien el en­cuen­tro es­tu­vo cen­tra­do en el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal, “que es el te­ma que más preo­cu­pa”y que “cru­za trans­ver­sal­men­te” a to­dos los paí­ses del pla­ne­ta, tam­bién hay “otras ame­na­zas” que no sue­len ser te­ni­das en cuen­ta de la mis­ma ma­ne- ra, di­jo el mi­nis­tro. “Exis­ten otras ame­na­zas que no son men­cio­na­das (…) que son las des­es­ta­bi­li­za­cio­nes eco­nó­mi­cas de los paí­ses y que tie­nen re­per­cu­sión en la vi­da de la gen­te”, afir­mó el fun­cio­na­rio. En es­ta lí­nea, Menéndez ob­ser­vó que ac­tual­men­te hay“una dis­pa­ri­dad exis­ten­te” en to­do el mun­do,“pe­ro con es­pe­cial ri­gor”en Amé­ri­ca La­ti­na, que su­po­ne “una gran ame­na­za” pa­ra el pla­ne­ta. Por es­te mo­ti­vo es ne­ce­sa­rio ata­car las cau­sas, “los efec­tos que ge­ne­ran los dis­pa­ra­do­res de esos pro­ce­sos”, an­te los cua­les los me­dios ope­ra­ti­vos mi­li­ta­res, no son su­fi­cien­tes, sub­ra­yó.

Hoy los pro­ce­sos mi­gra­to­rios que se es­tán dan­do de for­ma ma­si­va pue­den lle­var con­si­go es­te fe­nó­meno, man­te­ner­lo dor­mi­do y ac­tuar en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias; es­ta­mos en una si­tua­ción que va más allá de los me­dios ope­ra­ti­vos, que son muy im­por­tan­tes, por­que tam­bién el te­rro­ris­mo uti­li­za me­dios ope­ra­ti­vos ca­da vez más so­fis­ti­ca­dos; (pe­ro) a ve­ces uno pien­sa de dón­de se nu­tre (el te­rro­ris­mo), y ese es otro de los gran­des te­mas”, di­jo Menéndez.

Es­ta vi­sión fue la que ex­pu­so el mi­nis­tro de De­fen­sa uru­gua­yo en la con­fe­ren­cia en se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal de Mos­cú.“El te­rro­ris­mo siem­pre tie­ne un tras­fon­do po­lí­ti­co, en­ton­ces (…) fuimos a ha­blar de po­lí­ti­ca re­fe­ri­da al te­rro­ris­mo”, ex­pli­có.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, quien es­tu­vo por se­gun­da vez re­pre­sen­tan­do a Uru­guay en la con­fe­ren­cia, ase­gu­ró que fue “un or­gu­llo” y “un ho­nor”ha­ber re­ci­bi­do la in­vi­ta­ción del Go­bierno ru­so pa­ra par­ti­ci­par del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.