Uru­guay ra­ti­fi­ca com­pro­mi­so en la protección de to­das las per­so­nas

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El go­bierno de Uru­guay ra­ti­fi­có su fir­me com­pro­mi­so en con­ti­nuar la la­bor de protección y de­fen­sa de los de­re­chos de to­das las per­so­nas, en una so­cie­dad ca­da vez más desa­rro­lla­da, jus­ta e in­clu­si­va.

En un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res se ad­hi­rió a la ce­le­bra­ción por el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia, la Trans­fo­bia y la Bi­fo­bia, y des­ta­có los ‘enor­mes avan­ces’ al­can­za­dos por es­te país, en los úl­ti­mos años, en esa ma­te­ria. Al res­pec­to, sig­ni­fi­có la apro­ba­ción de nor­mas que fa­vo­re­cen la di­ver­si­dad hu­ma­na, co­mo com­po­nen­te fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de una so­cie­dad en la cual se ga­ran­ti­ce ‘la con­vi­ven­cia con res­pe­to y dig­ni­dad’.

La no­ta re­cor­dó que el 11 de ma­yo úl­ti­mo Uru­guay se con­vir­tió en el pri­mer Es­ta­do en la re­gión ‘en cum­plir to­das las eta­pas’ pa­ra la en­tra­da en vi­gen­cia de la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra to­da for­ma de dis­cri­mi­na­ción e in­to­le­ran­cia. Des­ta­có que ese ins­tru­men­to es el pri­mer pac­to in­ter­na­cio­nal ju­rí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te, que re­co­no­ce y con­de­na ex­plí­ci­ta­men­te la dis­cri­mi­na­ción por mo­ti­vos de orien­ta­ción se­xual, iden­ti­dad y ex­pre­sión de gé­ne­ro. El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res se­ña­ló que, a pe­sar de los avan­ces, las per­so­nas les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les, trans­gé­ne­ros e in­ter­se­xua­les (Lgbti) con­ti­núan sien­do víc­ti­mas de ac­tos de vio­len­cia, pre­jui­cios, dis­cri­mi­na­ción y es­tig­ma­ti­za­ción en el mun­do.

El Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia, la Trans­fo­bia y la Bi­fo­bia se con­me­mo­ra des­de el 17 de ma­yo de 1990, cuan­do por de­ci­sión de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud fue eli­mi­na­da la ho­mo­se­xua­li­dad de las lis­tas de en­fer­me­da­des men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.