Pablo Ca­bre­ra: “El ob­je­ti­vo siem­pre fue y se­rá el for­ta­le­ci­mien­to de AS­SE”

"De­fen­de­re­mos la cons­truc­ción de un or­ga­nis­mo que brin­de a la gen­te res­pues­tas en ma­te­ria de sa­lud”.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Fi­nal­men­te los re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les lo­gra­ron vol­ver a ocu­par los dos lu­ga­res que les co­rres­pon­den en la Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (AS­SE). Pablo Ca­bre­ra, Di­rec­tor de AS­SE en re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, le des­ta­có al Por­tal del PIT-CNT, lue­go de pa­sa­do los 60 días pa­ra que se lle­ga­ra a la ma­yo­ría es­pe­cial, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó que los re­pre­sen­tan­tes so­cia­les en el Di­rec­to­rio vol­vie­ran a ocu­par sus car­gos. De es­ta for­ma se cum­ple con la ley, la cual es­ta­ble­ce que el or­ga­nis­mo de di­rec­ción es­ta­rá in­te­gra­da por tres re­pre­sen­tan­tes del Poder Eje­cu­ti­vo y dos de los sec­to­res so­cia­les: tra­ba­ja­do­res y usua­rios.

Ca­bre­ra sub­ra­yo que a los di­rec­to­res so­cia­les les to­có pa­sar “por un pro­ce­so que no tu­vi­mos nin­gún ti­po de res­pon­sa­bi­li­dad y por el cual pa­ga­mos el pre­cio más al­to”.

Re­cor­dó el re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res en AS­SE que ya en 2015 “se re­gis­tró un atra­so im­por­tan­te a la ho­ra de acep­tar la re­pre­sen­ta­ción so­cial en el Di­rec­to­rio y es­to de­ter­mi­na que los cin­co miem­bros re­cién se com­ple­tan a me­dia­dos de 2016, un año y me­dio des­pués. En fe­bre­ro del co­rrien­te se re­gis­tra un pro­ble­ma con los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos, los de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, y los di­rec­to­res so­cia­les de­ben de­jar el car­go has­ta aho­ra, 60 días des­pués. Por lo que se es­tá vol­vien­do a cum­plir con lo que de­ter­mi­na la ley al com­ple­tar la can­ti­dad de miem­bros que de­be te­ner el Di­rec­to­rio de AS­SE”. La ley, es­ta­ble­ce que el or­ga­nis­mo de di­rec­ción de AS­SE es­ta­rá in­te­gra­da por tres re­pre­sen­tan­tes del Poder Eje­cu­ti­vo y dos de los sec­to­res so­cia­les: tra­ba­ja­do­res y usua­rios.

Ca­bre­ra que en 2016 re­ci­bió los vo­tos de 26 se­na­do­res de los 29 que se en­con­tra­ban en sa­la, con lo que se cum­plió con la ma­yo­ría es­pe­cial y ne­ce­sa­ria pa­ra de­sig­nar­lo in­te­gran­te del Di­rec­to­rio de AS­SE. En ese mo­men­to el re­pre­sen­tan­te de los

EL DA­TO

usua­rios re­ci­bió só­lo los vo­tos de los le­gis­la­do­res del par­ti­do de go­bierno.

“En es­ta opor­tu­ni­dad, si bien no te­nía­mos esa ma­yo­ría de 26 se­na­do­res, sí con­tá­ba­mos con el apo­yo de se­na­do­res blan­cos, por lo que lo­grá­ba­mos la ma­yo­ría es­pe­cial que so­li­ci­ta la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca. Por lo que los tra­ba­ja­do­res fuimos nue­va­men­te per­ju­di­ca­dos y pos­ter­ga­dos ya que con­tá­ba­mos con el apo­yo ne­ce­sa­rio”.

El re­pre­sen­tan­te de los tra­ba- ja­do­res en el Di­rec­to­rio de AS­SE re­co­no­ció que lue­go de dos me­ses re­to­ma el car­go con “mucha in­cer­ti­dum­bre.

Es­tá la Ren­di­ción de Cuen­ta por de­lan­te y los anun­cios de cam­bios pro­fun­dos ya anun­cia­dos por las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas del or­ga­nis­mo. Nues­tro com­pro­mi­so siem­pre fue y se­rá el for­ta­le­ci­mien­to de AS­SE. Des­de el lu­gar de los tra­ba­ja­do­res de­fen­de­re­mos la cons­truc­ción de un or­ga­nis­mo que brin­de a la gen­te res­pues­tas en ma­te­ria de sa­lud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.