Agro: “cos­tos de pro­duc­ti­vi­dad no son los que más in­ci­den en los pre­cios fi­na­les”

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Sgún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to Cues­ta Duar­te del Pit Cnt, el sec­tor ru­ral, por ca­da 100 pe­sos que re­cau­da pa­ga 9 al Es­ta­do por im­pues­tos. El pro­me­dio de pre­sión tri­bu­ta­ria del país es de 31%, re­pa­só en Ra­dio Uru­guay Daniel Oles­ker, in­te­gran­te del Ins­ti­tu­to, y sos­tu­vo que “no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra pen­sar que los tri­bu­tos sean un pro­ble­ma de cos­tos re­le­van­tes pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio”.

El sa­la­rio, agre­gó Oles­ker, im­pli­ca en pro­me­dio un 13% de la es­truc­tu­ra de cos­tos del sec­tor. Se­ña­ló, asi­mis­mo, que el sec­tor tie­ne mu­chas exo­ne­ra­cio­nes.

El grue­so de los cos­tos del agro pro­vie­nen de trans­por­tes, ser­vi­cios, ener­gía y ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción y lo­gís­ti­ca, di­jo Oles­ker. Por eso, di­jo, los cos­tos de pro­duc­ti­vi­dad no son los que más in­ci­den en los pre­cios fi­na- les, que en de­fi­ni­ti­va “no tie­ne re­la­ción, ge­né­ri­ca­men­te, ni con la ma­sa sa­la­rial ni con los im­pues­tos”.

El in­ves­ti­ga­dor del Cues­ta Duar­te se­ña­ló que se es­tá dan­do un cier­to gra­do de pri­ma­ri­za­ción de la pro­duc­ción y que es­tán de­bi­li­ta­das las ca­de­nas de va­lor. Esa es una de las ra­zo­nes del au­men­to del pre­cio de la tie­rra, aco­tó, por­que, si se de­pen­de me­nos de una ca­de­na pos­te­rior, el re­cur­so natural es cen­tral y en­ton­ces cre­ce su va­lor.

El tra­ba­jo pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to Cues­ta Duar­te se ti­tu­la “Nue­ve te­mas del agro que los tra­ba­ja­do­res que­re­mos de­ba­tir”. La apa­ri­ción y las pro­pues­tas del Mo­vi­mien­to Un so­lo Uru­guay, apun­tó Oles­ker, in­flu­ye­ron pa­ra que el Pit Cnt ela­bo­ra­ra y die­ra a co­no­cer su in­ves­ti­ga­ción so­bre el sec­tor agro­pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.