El FMI di­ce que no tie­ne na­da que ver con el ajus­te de Ma­cri

Se bus­ca lle­gar a un “acuer­do rá­pi­do”.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal des­lin­dó su res­pon­sa­bi­li­dad acer­ca del nue­vo ajus­te que ade­lan­tó el pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na Mauricio Ma­cri y de­jó el te­ma en ma­nos de la alian­za go­ber­nan­te. “Se­rá un pro­gra­ma ple­na­men­te ar­gen­tino y el FMI apo­ya­rá esas prio­ri­da­des”, ase­gu­ró su vo­ce­ro des­de Wa­shing­ton.

Gerry Ri­ce, acla­ró, ade­más que “el acuer­do se­rá rá­pi­do”. “Nues­tra prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ayu­dar a las au­to­ri­da­des a pro­te­ger la eco­no­mía ar­gen­ti­na y los es­tán­da­res de vi­da de los ar­gen­ti­nos, en es­pe­cial a los más vul­ne­ra­bles”, ex­pre­só Ri­ce du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Wa­shing­ton, du­ran­te la cual sub­ra­yó que el Di­rec­to­rio “es­tá to­tal­men­te de acuer­do con el pre­si­den­te Ma­cri res­pec­to de cuá­les son los pro­ble­mas cen­tra­les que aque­jan a la eco­no­mía”.

El por­ta­voz evi­tó ha­blar de ajus­te y de los con­di­cio­na­mien­tos ha­bi­tua­les que im­po­ne el or­ga­nis­mo a los paí­ses a los que otor­ga cré­di­tos. Ri­ce, sin em­bar­go, ha­bló co­mo si el

acuer­do en­tre la Ar­gen­ti­na y el FMI ya se hu­bie­ra fir­ma­do. Sus de­cla­ra­cio­nes es­tán en sin­to­nía con lo di­cho ayer por Ma­cri, quien des­de Oli­vos di­jo que “el pro­ble­ma cen­tral que los ar­gen­ti­nos te­ne­mos que re­sol­ver es re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal”.

Se­gún Ma­cri, los téc­ni­cos del Fon­do so­lo “nos van a de­cir en qué nú­me­ros nos sen­ti­mos có­mo­dos en la re­duc­ción de dé­fi­cit” y na­da más. “No nos van a de­cir en qué lo te­ne­mos que re­du­cir”, in­sis­tió, y pro­me­tió “un acuer­do in­te­li­gen­te”. “No nos mo­les­ta que nos ven­gan a ins­pec­cio­nar y ver. Es to­do a fa­vor de la Ar­gen­ti­na”, con­clu­yó.

Se­gún di­jo el vo­ce­ro del Fon­do, el “ob­je­ti­vo co­mún es al­can­zar un acuer­do rá­pi­do” y, pa­ra ello, “Ch­ris­ti­ne La­gar­de so­li­ci­tó que se ter­mi­nen los pro­ce­di­mien­tos pron­ta­men­te, así que es­pe­ra­mos que se pue­da ha­cer rá­pi­do”. En el mis­mo tono sub­ra­yó que “las prio­ri­da­des de la Ar­gen­ti­na son muy im­por­tan­tes pa­ra el FMI. Nos es­for­za­re­mos por apo­yar las prio­ri­da­des del Go­bierno ar­gen­tino”. Ade­más, pa­ra la­var la ima­gen tan­to del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal co­mo del go­bierno na­cio­nal, Ri­ce ase­ve­ró que “la si­tua­ción en Ar­gen­ti­na ac­tual­men­te es to­tal­men­te di­fe­ren­te a la que te­nía ha­ce 20 años, hoy tie­nen un ti­po de cam­bio mar­ca­do por el mer­ca­do e ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes”. “No­so­tros tam­bién cam­bia­mos –agre­gó-. Nos adap­ta­mos al cam­bio de nues­tros miem­bros y nos en­fo­ca­mos más en la protección so­cial, la inequi­dad y a la ne­ce­si­dad de cre­ci­mien­to in­clu­si­vo.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.