El ca­mino ha­cia la Uni­dad Agroa­li­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo

La Republica (Uruguay) - - OPINIÓN -

El pa­sa­do 12 de abril se co­lo­có la Pie­dra Fun­da­cio­nal de lo que se­rá el Par­que Agroa­li­men­ta­rio/ Uni­dad Agroa­li­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo ( UAM), evo­lu­ción ne­ce­sa­ria del vie­jo Mer­ca­do Mo­de­lo ( MM) de Mon­te­vi­deo al cum­plir­se sus 80 años de vi­da, aun­que am­plia­do en múl­ti­ples fun­cio­nes, ru­bros y ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les que sin du­das re­vi­ta­li­za­rán y trans­for­ma­rán no so­la­men­te la lo­gís­ti­ca sino la pro­pia im­pron­ta del sec­tor hor­to­fru­tí­co­la.

Allí es­tu­vi­mos pre­sen­tes, jun­to a au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), las gre­mia­les e in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del MM, el go­bierno de Mon­te­vi­deo y el de Ca­ne­lo­nes, am­bos de­par­ta­men­tos ín­ti­ma y di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos y aso­cia­dos en di­cho pro­yec­to.

Va­le la pe­na re­cor­dar que la UAM tie­ne su gé­ne­sis en la Ley 18.832 de 2011 que la de­fi­ne co­mo una per­so­na de de­re­cho pú­bli­co no es­ta­tal y vin­cu­la di­rec­ta­men­te al MGAP.

En­tre otras fun­cio­nes le asig­na las de:

• “Crear y man­te­ner las con­di­cio­nes ju­rí­di­cas y fí­si­cas de in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­tos y ser­vi­cios, pa­ra fa­ci­li­tar y desa­rro­llar el co­mer­cio, la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos y las ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a ni­vel ma­yo­ris­ta”.

• “Pro­mo­ver la efi­cien­cia de la ca­de­na de aco­pio, dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca pa­ra di­chos pro­duc­tos, rea­li­zan­do las coor­di­na­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias con el área de pro­duc­ción y sus or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas”.

• “Con­tem­plar los ob­je­ti­vos so­cia­les ba­jo los prin­ci­pios de ser­vi­cio pú­bli­co, de ga­ran­tía de ca­li­dad y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, así co­mo con­tri­buir en la con­so­li­da­ción de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria”.

• “Con­tro­lar la ca­li­dad hi­gié­ni­co sa­ni­ta­ria de los ali­men­tos que en ella se co­mer­cia­li­cen de acuer­do con la nor­ma­ti­va bro­ma­to­ló­gi­ca del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, de los Go­bier­nos De­par­ta­men­ta­les y de otros or­ga­nis­mos co­rres­pon­dien­tes”.

Se tra­ta de una in­ver­sión tan im­por­tan­te co­mo gi­gan­tes­ca por par­te del go­bierno na­cio­nal y el de­par­ta­men­tal y cuen­ta con el apo­yo de la ban­ca pú­bli­ca, con­cre­ta­men­te el Ban­co Re­pú­bli­ca. El con­jun­to de las em­pre­sas que se vin­cu­la­rán a los tra­ba­jos en la UAM ya ha si­do se­lec­cio­na­do pre­via li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal y se es­ti­man unos 24 me­ses de obras.

La UAM, ade­más, ins­ta­ló una ofi­ci­na co­mer­cial en el ac­tual MM, en don­de vie­ne co­mer­cia­li­zan­do los lu­ga­res pa­ra las dis­tin­tas ta­reas y la­bo­res. Aque­llas que hoy se cum­plen en el MM co­mo la ope­ra­ti­va ma­yo­ris­ta y las nue­vas pre­vis­tas en el plan: lác­teos, mer­ca­do de flo­res, pes­ca­dos, etc.

Al mo­men­to, se­gún in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en su si­tio web, se al­can­za un 40% de su­per­fi­cie re­ser­va­da. Es­to mar­ca con­fian­za en la ne­ce­si­dad de es­ta tran­si­ción por par­te de los pri­va­dos. Y el he­cho de que en mo­men­tos de cau­te­la y am­pli­fi­ca­ción de los pro­nós­ti­cos ne­ga­ti­vos en lo eco­nó­mi­co re­gio­nal, el go­bierno na­cio­nal y las in­ten­den­cias de Ca­ne­lo­nes y Mon­te­vi­deo no du­dan en dar el pa­so ne­ce­sa­rio.

Co­mo hoy ocu­rre en el MM, la UAM ten­drá un me­ca­nis­mo de co­go­bierno que de­fen­de­mos y cree­mos el más ade­cua­do. So­lo con re- pre­sen­ta­ti­vi­dad, par­ti­ci­pa­ción e in­ci­den­cia de to­dos los ac­to­res se lo­gra ca­mi­nar y avan­zar. Así fun­cio­na en los ám­bi­tos cen­tra­les del país y así se re­fle­ja en la nue­va UAM. Con la par­ti­ci­pa­ción pre­via, in­for­ma­da, cons­cien­te y com­pro­me­ti­da del sec­tor pri­va­do, en­ten­dien­do que es par­te del pro­ce­so, así co­mo la con­duc­ción fir­me y con cla­ra in­ten­ción po­lí­ti­ca de avan­zar del sec­tor pú­bli­co, es po­si­ble cons­truir un pro­yec­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que le per­mi­ta cum­plir con sus co­me­ti­dos.

La UAM es­ta­rá di­ri­gi­da por un Di­rec­to­rio y una Me­sa Eje­cu­ti­va, se­gún su ley crea­do­ra:

“A) Dos miem­bros ti­tu­la­res, pre­si­den­te y se­cre­ta­rio ge­ne­ral, que se­rán de­sig­na­dos di­rec­ta­men­te por el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo.

B) Un miem­bro de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo a pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca.

C) Tres miem­bros de­sig­na­dos por or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de pro­duc­to­res vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad de la Uni­dad Ali­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo, de las re­gio­nes en que desa­rro­llan su pro­duc­ción nor­te, sur y el de­par­ta­men­to de Mon­te­vi­deo. Las mis­mas se­rán con­vo­ca­das por el In­ten­den­te de Mon­te­vi­deo pa­ra no­mi­nar can­di­da­tos.

D) Un miem­bro de­sig­na­do por las or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas del co­mer­cio ma­yo­ris­ta vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad de la Uni­dad Ali­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo. Las mis­mas se­rán con­vo­ca­das por el In­ten­den­te de Mon­te­vi­deo pa­ra no­mi­nar can­di­da­tos.

E) Un miem­bro de­sig­na­do por or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas del co­mer­cio mi­no­ris­ta vin­cu­la­das a la ac- ti­vi­dad de la Uni­dad Ali­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo. Las mis­mas se­rán con­vo­ca­das por el In­ten­den­te de Mon­te­vi­deo pa­ra no­mi­nar can­di­da­tos.

F) Un miem­bro de­sig­na­do por los tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad de la Uni­dad Ali­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo en acuer­do con el Ple­na­rio In­ter­sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res- Con­ven­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (PIT-CNT).

G) Un miem­bro de­sig­na­do por or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de los ope­ra­do­res ins­ta­la­dos en la zo­na de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias de la Uni­dad Ali­men­ta­ria de Mon­te­vi­deo. Las mis­mas se­rán con­vo­ca­das por el In­ten­den­te de Mon­te­vi­deo pa­ra no­mi­nar can­di­da­tos”.

Aho­ra bien, nos cons­ta el com­pro­mi­so de las ac­tua­les au­to­ri­da­des de la UAM, del MM pa­ra lo­grar un pro­ce­so de tran­si­ción po­si­ti­va, en la que no se qui­te de­re­chos a los ac­tua­les ope­ra­do­res, en al­gu­nos ca­sos con­ti­nui­dad de va­rias ge­ne­ra­cio­nes desa­rro­lla­das en los vie­jos gal­po­nes de la Ca­lle Cans­tadt.

Tam­bién, co­mo en to­do cam­bio de es­ta mag­ni­tud, re­ci­bi­mos la preo­cu­pa­ción de esos em­pre­sa­rios por­que sus de­re­chos sean pre­ser­va­dos y se con­tem­ple a pro­duc­to­res y ope­ra­do­res de to­da es­ca­la que ase­gu­ren la di­ná­mi­ca y trans­pa­ren­cia en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y la for­ma­ción de pre­cios del flu­jo hor­to­fru­tí­co­la que cu­bre más del 70% de la de­man­da.

Con­fia­mos en el diá­lo­go bien in­ten­cio­na­do en­tre las par­tes, en es­pe­cial el ac­tual pre­si­den­te del MM, Ing. Agr. Al­fre­do Pérez y sus an­te­ce­so­res, así co­mo las gre­mia­les re­pre­sen­ta­das y sa­lu­da­mos el ini­cio de la rec­ta fi­nal de un pro­yec­to lar­ga­men­te so­ña­do y ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.