Ha­mas ha­bla de sus “már­ti­res” en Ga­za

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Un al­to res­pon­sa­ble de Ha­mas afir­mó que la ma­yo­ría de los pa­les­ti­nos muer­tos en las ma­ni­fes­ta­cio­nes y cho­ques con el ejér­ci­to is­rae­lí en la fran­ja de Ga­za per­te­ne­cían al mo­vi­mien­to is­la­mis­ta que di­ri­ge el en­cla­ve.

El ejér­ci­to y el go­bierno is­rae­líes, con­fron­ta­dos a una ola de re­pu­dio por la muer­te de de­ce­nas de pa­les­ti­nos por dis­pa­ros is­rae­líes, re­to­ma­ron esa de­cla­ra­ción de Ha­mas pa­ra cues­tio­nar el ca­rác­ter pa­cí­fi­co de los acon­te­ci­mien­tos y reite­rar que es­ta­ban or­ques­ta­dos por Ha­mas. Mi­les de pa­les­ti­nos ini­cia­ron el 30 de mar­zo en la fran­ja de Ga­za un mo­vi­mien­to de más de seis se­ma­nas con­tra el blo­queo is­rae­lí y por el de­re­cho de los pa­les­ti­nos a re­gre­sar a sus tie­rras de don­de hu­ye­ron tras la gue­rra que es­ta­lló al crear­se Is­rael en 1948.

“Cin­cuen­ta de los már­ti­res eran de Ha­mas y 12 ci­vi­les”, ex­pli­có el al­to car­go de Ha­mas, Sa­lah Bar­da­wil, du­ran­te un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión pa­les­ti­na, sin dar más detalles. Un por­ta­voz del mo­vi­mien­to, Fawzy Bar­hum, no con­fir­mó es­ta ci­fra de 50 muer­tos miem­bros de Ha­mas.

El por­ta­voz ase­gu­ró a la AFP que Ha­mas pa­gó los fu­ne­ra­les de esos 50 muer­tos “sean o no miem­bros o sim­pa­ti­zan­tes de Ha­mas”. Otro res­pon­sa­ble del mo­vi­mien­to is­la­mis­ta que con­tro­la la Fran­ja de Ga­za, Bas­sem Naim, de­cli­nó con­fir­mar o des­men­tir la ci­fra, y se li­mi­tó a in­di­car que las pro­tes­tas en la fron­te­ra eran par­te de “un gran mo­vi­mien­to con mu­cho apo­yo po­pu­lar”. Los miem­bros de Ha­mas que mu­rie­ron en los in­ci­den­tes es­ta­ban “par­ti­ci­pan­do pa­cí­fi­ca­men­te” en las ma­ni­fes­ta­cio­nes, ase­gu­ró. Se­gún el ejér­ci­to is­rae­lí, el uso de fue­go real en la fron­te­ra fue ne­ce­sa­rio pa­ra im­pe­dir la in­fil­tra­ción ma­si­va en su te­rri­to­rio, y las pa­la­bras de Bar­da­wil con­fir­ma­rían esa ac­ti­tud. El re­sul­ta­do fue la jor­na­da es la más mor­tí­fe­ra en el con­flic­to pa­les­tino-is­rae­lí des­de la gue­rra de Ga­za de 2014. Ha­mas, que man­tu­vo tres gue­rras con­tra Is­rael des­de 2008, apo­ya­ba la mo­vi­li­za­ción ase­gu­ran­do que era una ini­cia­ti­va ci­vil y pa­cí­fi­ca. La ten­sión per­ma­ne­ce al­ta en la zo­na, y es­te miércoles tan­ques is­rae­líes dis­pa­ra­ron con­tra tres po­si­cio­nes de Ha­mas, en res­pues­ta a dis­pa­ros pro­ve­nien­tes de las mis­mas, se­gún un co­mu­ni­ca­do del Tsahal (ejér­ci­to is­rae­lí).

En un in­ci­den­te se­pa­ra­do, una ca­sa is­rae­lí en la ciu­dad de Sde­rot re­ci­bió im­pac­tos de ame­tra­lla­do­ra des­de el la­do pa­les­tino, se­gún la po­li­cía. Gua­te­ma­la tam­bién inau­gu­ró el miércoles en Je­ru­sa­lén su nue­va em­ba­ja­da en Is­rael, pro­vo­can­do la fu­ria de la di­rec­ción pa­les­ti­na que acu­só al go­bierno gua­te­mal­te­co de po­ner­se de la­do de los “crí­me­nes de gue­rra is­rae­líes”. Los ac­tos de vio­len­cia en Ga­za el lu­nes si­guie­ron cau­san­do preo­cu­pa­ción y fu­ria en el ex­tran­je­ro. El pa­pa Francisco de di­jo “muy preo­cu­pa­do por la es­ca­la­da de las ten­sio­nes en Tie­rra San­ta” y el pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin a pi­dió “re­nun­ciar a la vio­len­cia”.

Los mi­nis­tros ára­bes de Re­la­cio­nes ex­te­rio­res se re­uni­rán el jueves en El Cai­ro pa­ra abor­dar el te­ma de “la agre­sión is­rae­lí con­tra el pue­blo pa­les­tino”. El pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan cri­ti­có el miércoles el “si­len­cio” in­ter­na­cio­nal an­te la ma­tan­za is­rae­lí de pa­les­ti­nos.

“Si el si­len­cio en torno a la ti­ra­nía is­rae­lí con­ti­núa, el mun­do se hun­di­rá rá­pi­da­men­te en el caos don­de el ban­di­dis­mo pre­do­mi­na­rá” aña­dió Er­do­gan.

GA­ZA. Mu­rie­ron más de 50 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.