La Li­ga Ára­be po­dría to­mar me­di­das con­tra Gua­te­ma­la

Ase­gu­ran que “rom­pió el con­sen­so in­ter­na­cio­nal”.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

En reac­ción a la de­ci­sión de Gua­te­ma­la de tras­la­dar su em­ba­ja­da a Je­ru­sa­lén, la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (OLP) ha ur­gi­do a la Li­ga Ára­be (LA), la Or­ga­ni­za­ción de la Con­fe­ren­cia Is­lá­mi­ca (OCI) y paí­ses alia­dos en Amé­ri­ca La­ti­na a to­mar ‘me­di­das ne­ce­sa­rias’. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Saeb Ere­kat, ase­ve­ró que rom­pió el con­sen­so in­ter­na­cio­nal so­bre el es­ta­tu­to de la ciu­dad pa­les­ti­na, que Gua­te­ma­la op­tó por es­tar “en el la­do equi­vo­ca­do de la his­to­ria” con su ac­ción, una se­lec­ción que, a su en­ten­der, la co­lo­ca en­tre los vio­la­do­res del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y los de­re­chos hu­ma­nos.

“No nos sor­pren­de que un pre­si­den­te (en re­fe­ren­cia a Jimmy Mo­ra­les, je­fe del Es­ta­do de Gua­te­ma­la) que se ha opues­to a in­ves­ti­ga­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), por co­rrup­ción y abu­sos de poder, ha­ya de­ci­di­do se­guir vio­lan­do aún más las re­so­lu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. No se equi­vo­quen, un in­sul­to co­mo es­te al pue­blo pa­les­tino re­fle­ja un in­sul­to a mi­llo­nes de cen­troa­me­ri­ca­nos que han lu­cha­do por los va­lo­res de la jus­ti­cia y la paz”, en­fa­ti­zó el lí­der de la OLP en un co­mu­ni­ca­do.

En­tre tan­to, la miem­bro del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la OLP, Ha­nán Ash­ra­wi, ex­hor­tó a los paí­ses del Orien­te Me­dio a de­ci­dir me­di­das ade­cua­das con­tra

“No se equi­vo­quen, un in­sul­to co­mo es­te al pue­blo pa­les­tino re­fle­ja un in­sul­to a mi­llo­nes de cen­troa­me­ri­ca­nos que han lu­cha­do por los va­lo­res de la jus­ti­cia y la paz”.

el Go­bierno gua­te­mal­te­co por vul­ne­rar tan­to la re­so­lu­ción de la ONU y el es­ta­tus es­pe­cial de Je­ru­sa­lén, ocu­pa­da des­de 1967 y en la que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no re­co­no­ce la so­be­ra­nía is­rae­lí.

“Es un mo­vi­mien­to ile­gal, una afren­ta di­rec­ta al mun­do ára­be, a Pa­les­ti­na y al Es­ta­do de de­re­cho glo­bal”, de­nun­ció la di­ri­gen­te.

El Go­bierno de Gua­te­ma­la con­fir­mó el pa­sa­do 6 de mar­zo, el tras­la­do de la mi­sión di­plo­má­ti­ca a Je­ru­sa­lén, ha­cien­do ca­so omi­so a la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) del país de sus­pen­der la or­den de Mo­ra­les de cam­biar la ubi­ca­ción de su em­ba­ja­da en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos pa­les­ti­nos.

La vin­cu­la­ción en­tre Is­rael y Gua­te­ma­la se re­mon­ta a la Gue­rra ci­vil (1960-1996) en el país cen­troa­me­ri­cano, cuan­do sus dic­ta­du­ras, Lu­cas García y Ríos Montt, go­za­ron del apo­yo mi­li­tar y la amis­tad de Is­rael pa­ra co­me­ter sus crí­me­nes con­tra el pue­blo gua­te­mal­te­co, en par­ti­cu­lar in­dí­ge­nas y ma­yas.

Gua­te­ma­la tras­la­dó su em­ba­ja­da a Je­ru­sa­lén dos días des­pués de la mis­ma me­di­da lle­va­da a ca­bo por EE.UU. sin pres­tar aten­ción al re­cha­zo mun­dial.

En di­ciem­bre pa­sa­do, la am­plia ma­yo­ría de los 193 Es­ta­dos miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), 128 paí­ses, vo­ta­ron a fa­vor de la re­so­lu­ción pre­sen­ta­da por Tur­quía yYe­men que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo des­ba­ra­tar la con­tro­ver­ti­da de­ci­sión del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, so­bre el cam­bio del es­ta­tus de Je­ru­sa­lén.

De acuer­do con la mis­ma lí­nea po­lí­ti­ca de Wa­shing­ton, el Go­bierno de Gua­te­ma­la con­fir­mó el pa­sa­do 6 de mar­zo, el tras­la­do de la mi­sión di­plo­má­ti­ca a Je­ru­sa­lén, ha­cien­do ca­so omi­so a la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) del país de sus­pen­der la or­den de Mo­ra­les de cam­biar la ubi­ca­ción de su em­ba­ja­da en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos pa­les­ti­nos.

Heinz Hie­mann, por­ta­voz pre­si­den­cial gua­te­mal­te­co, anun­ció an­te­rior­men­te que Is­rael cu­bri­rá los gas­tos del via­je de Mo­ra­les a los te­rri­to­rios ocu­pa­dos pa­les­ti­nos pa­ra par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de la nue­va em­ba­ja­da.

Co­mu­ni­ca­do de la OLP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.