Los aires acon­di­cio­na­dos es­tán ca­len­tan­do el pla­ne­ta

Hay 1.600 mi­llo­nes en to­do el mun­do, cer­ca de la mi­tad es­tán en EEUU y Chi­na.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Cuan­to más ca­lor ha­ce, más aires acon­di­cio­na­dos... y cuan­tos más aires acon­di­cio­na­dos, más ca­lor ha­ce: es el círcu­lo vi­cio­so de una tec­no­lo­gía que con­tri­bu­ye de for­ma dis­cre­ta pe­ro cre­cien­te con el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

En las pró­xi­mas dé­ca­das se ins­ta­la­rán mi­les de mi­llo­nes de nue­vos apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do en to­do el mun­do, a me­di­da que los ha­bi­tan­tes de los paí­ses emer­gen­tes con cli­mas so­fo­can­tes ob­tie­nen los me­dios pa­ra ac­ce­der a es­tos pro­duc­tos, tan esen­cia­les en Chi­na e In­dia co­mo po­dría ser el re­fri­ge­ra­dor. Pe­ro es­tos equi­pos con­su­men mucha elec­tri­ci­dad, una elec­tri­ci­dad que hoy en día es ge­ne­ra­da prin­ci­pal­men­te en plan­tas de car­bón o gas... que emi­ten ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que ha­cen su­bir las tem­pe­ra­tu­ras.

A me­nos que ha­ya un cam­bio ra­di­cal en la ten­den­cia, se pre­vé que las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono re­la­cio­na­das con los aires acon­di­cio­na­dos ca­si se du­pli­ca­rán en­tre 2016 y 2050, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do el martes por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE). La can­ti­dad adi­cio­nal de dió­xi­do de car­bono que se li­be­ra­rá en la at­mós­fe­ra es de cer­ca de 1.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año, que es co­mo si agre­gá­ra­mos una Áfri­ca ac­tual al pla­ne-

ta. Pe­ro los aires acon­di­cio­na­dos tie­nen otro efec­to de ca­len­ta­mien­to mu­cho más di­rec­to y per­ci­bi­do por cual­quie­ra: ca­lien­tan las ciu­da­des, por­que ca­da apa­ra­to li­be­ra ha­cia la ca­lle el ca­lor que ha bom­bea­do pa­ra en­friar el in­te­rior de una ca­sa u ofi­ci­na. Un es­tu­dio de 2014 mi­dió el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra por la noche has­ta en un gra­do cen­tí­gra­do en el cen­tro de la ciu­dad.

El círcu­lo vi­cio­so se ter­mi­na de ce­rrar con el au­men­to con­ti­nuo del ni­vel de vi­da en el mun­do, em­pe­zan­do por Chi­na, In­dia e In­do­ne­sia, tres paí­ses que con­tri­bui­rán con la mi­tad del au­men­to glo­bal del con­su­mo eléc­tri­co de­bi­do al ai­re acon­di­cio­na­do. En Bra­sil, Tai­lan­dia e In­do­ne­sia, cuan­do me­jo­ran los in­gre­sos de un ho­gar, con fre­cuen­cia es una de las pri­me­ras com­pras. La rá­pi­da ur­ba­ni­za­ción, es­pe­cial­men­te en In­dia, es­tá ace­le­ran­do aún más el fe­nó­meno: las ma­qui­na­rias ur­ba­nas, no so­lo los aires acon­di­cio­na­dos, ge­ne­ran ca­lor, un ca­lor que a su vez es ab­sor­bi­do por el hor­mi­gón... Ac­tual­men­te hay al­re­de­dor de 1.600 mi­llo­nes de aires acon­di­cio­na­dos ins­ta­la­dos en to­do el mun­do, de los cua­les cer­ca de la mi­tad es­tán en Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Ca­da año se ven­den unos 135 mi­llo­nes de apa­ra­tos nue­vos, tres ve­ces más que en 1990, se­gún el in­for­me de la AIE. So­lo en Chi­na, el mer­ca­do más grande del mun­do, se ven­die­ron 53 mi­llo­nes en 2016.

En In­dia, so­lo 4% de los ho­ga­res es­tán equi­pa­dos con ai­re acon­di­cio­na­do, pe­ro to­do in­di­ca que la de­man­da ex­plo­ta­rá en las pró­xi­mas dé­ca­das. “El mun­do va a su­frir una cri­sis de frío”, ad­vier­te Fa­tih Bi­rol, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, pa­ra quien el te­ma de los aires acon­di­cio­na­dos y ca­le­fac­cio­nes es “el pun­to cie­go” del de­ba­te ener­gé­ti­co ac­tual. En­tre las so­lu­cio­nes que de­ta­lla el in­for­me es­tán, en­tre otras, desa­rro­llar la ener­gía so­lar cu­yo pi­co pro­duc­ti­vo, du­ran­te el día, co­rres­pon­de al pi­co de con­su­mo de aires acon­di­cio­na­dos; y me­jo­rar el ais­la­mien­to de los edi­fi­cios.

Pe­ro la prio­ri­dad, se­gún la AIE, es en­du­re­cer las nor­mas so­bre el con­su­mo eléc­tri­co de los apa­ra­tos. Exis­ten tec­no­lo­gías ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes, pe­ro los con­su­mi­do­res si­guen op­tan­do en gran me­di­da por elec­tro­do­més­ti­cos más eco­nó­mi­cos y más gas­ta­do­res de ener­gía, es­pe­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

AIRES. Su uso se ex­pan­de al ba­jar los pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.