Es­pa­cio ho­me­na­je a Es­pí­no­la Gómez

“Fue un hom­bre de mano ex­ten­di­da, muy con­sus­tan­cia­do con su tiem­po”.

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, a tra­vés de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Cul­tu­ra, inau­gu­ró el Es­pa­cio Es­pí­no­la Gómez don­de se ex­hi­be una se­lec­ción de obras del ar­tis­ta. Tam­bién se pre­sen­ta­ron las ac­ti­vi­da­des 2018 del Área Ciu­da­da­nía Cul­tu­ral y se die­ron a co­no­cer los pri­me­ros Pun­tos de Cul­tu­ra del país.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, María Ju­lia Muñoz, el di­rec­tor de Di­rec­ción Na­cio­nal de Cul­tu­ra (DNC), Ser­gio Mau­to­ne, la di­rec­to­ra de Pro­gra­mas Cul­tu­ra­les y coor­di­na­do­ra del Área Ciu­da­da­nía Cul­tu­ral de la DNC, Begoña Oje­da y el coor­di­na­dor de Ar­tes Visuales de la DNC, Alejandro De­nes.

El es­pa­cio Es­pí­no­la Gómez es un área mul­ti­fun­ción don­de se ex­po­nen obras del ar­tis­ta y tam­bién fun­cio­nan las ofi­ci­nas de al­gu­nos pro­gra­mas de la DNC: Ciu­da­da­nía Cul­tu­ral, Fon­dos pa­ra la Cul­tu­ra y Sis­te­ma de In­for­ma­ción Cul­tu­ral.

En la ora­to­ria, De­nes ex­pre­só que es­te era "un día de ce­le­bra­ción y ho­me­na­je por­que es­ta­mos sal­dan­do una deu­da del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra y del Es­ta­do uru­gua­yo, con Es­pí­no­la Gómez y su le­ga­do. Su pro­lí­fi­ca obra fue do­na­da al Es­ta­do Uru­gua­yo pa­ra que fue­ra com­par­ti­da con to­da la po­bla­ción y te­nía­mos el com­pro­mi­so

“Su pro­lí­fi­ca obra fue do­na­da al Es­ta­do Uru­gua­yo pa­ra que fue­ra com­par­ti­da con to­da la po­bla­ción y te­nía­mos el com­pro­mi­so de ex­hi­bir­la”.

de ex­hi­bir­la".

Begoña Oje­da, en pri­mer lu­gar des­ta­có el va­lor que las ofi­ci­nas de va­rios pro­gra­mas de la DNC fun­cio­nen es es­te si­tio, "es­ta­mos re­co­no­cien­do es­te es­pa­cio co­mo un lu­gar de en­cuen­tro, un lu­gar de re­co­no­ci­mien­to del otro, un lu­gar de ciu­da­da­nía cul­tu­ral".

La di­rec­to­ra de Pro­gra­mas Cu­lu­ra­les pre­sen­tó las ac­ti­vi­da­des pro­pues­tas por el Área Ciu­da­da­nía Cul­tu­ral pa­ra 2018, y anun­ció los pri­me­ros 16 Pun­tos de Cul­tu­ra del país.

Pun­tos de Cul­tu­ra bus­ca for- ta­le­cer las or­ga­ni­za­cio­nes de cul­tu­ra co­mu­ni­ta­ria de ba­se te­rri­to­rial, a tra­vés de la pro­mo­ción y for­ta­le­ci­mien­to a co­lec­ti­vos y or- ga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llen ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que ten­gan in­ci­den­cia a ni­vel co­mu­ni­ta­rio y con­tri­bu­yan a la in­clu­sión so­cial.

Por su par­te, Mau­to­ne ex­pre­só que "en 2015, en el se­gun­do ac­to pú­bli­co que hi­ci­mos, di­ji­mos que íba­mos a hon­rar es­te es­pa­cio pa­ra lo que ha­bía si­do con­ce­bi­do, un es­pa­cio ce­le­bra­to­rio de la fi­gu­ra Ma­nuel Es­pí­no­la Gómez".

Y agre­gó "me ale­gra que sea él quien co­ro­ne es­ta se­rie de ac­ti­vi­da­des que tie­nen que ver con el desa­rro­llo del con­cep­to Ciu­da­da­nía Cul­tu­ral, sien­do Es­pí­no­la Gómez un hom­bre de mano ex­ten­di­da, muy con­sus­tan­cia­do con su tiem­po, y muy preo­cu­pa­do por los más des­pro­te­gi­dos".

Fi­nal­men­te la mi­nis­tra Muñoz des­ta­có el com­pro­mi­so del ar­tis­ta con los pro­ce­sos so­cia­les del país y se­ña­ló la im­por­tan­cia que "es­ta ca­sa ten­ga la opor­tu­ni­dad de al­ber­gar tan­tas pro­pues­tas cul­tu­ra­les y dar­le la opor­tu­ni­dad a to­dos de in­cluir­se de al­gu­na ma­ne­ra en la ciu­da­da­nía cul­tu­ral, de­re­cho de to­das y to­dos los uru­gua­yos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.