Un día pa­ra ce­le­brar y pro­po­ner cam­bios

Con la fa­mi­lia y la pri­me­ra in­fan­cia en el fo­co.

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

El pa­sa­do martes 15 de ma­yo, en el marco del Día In­ter­na­cio­nal de la Fa­mi­lia, se reali­zó en el anexo del Palacio Le­gis­la­ti­vo, sa­la Paulina Lui­si, un even­to que con­tó con la pre­sen­cia co­mo ex­po­si­to­res, del Dr. Roberto Ca­nes­sa, la Lic. Lour­des Ra­pa­lin, la Dra. Paula Ga­lim­ber­ti, la Se­na­do­ra Verónica Alonso y la Dra. Jes­si­caShaw.

La con­fe­ren­cia dio co­mien­zo con la in­tro­duc­ción de la Lic. Lour­des Ra­pa­lin, ella des­ta­có la im­por­tan­cia de la fa­mi­lia y la ne­ce­si­dad de de­fen­der­la co­mo ins­ti­tu­ción fun­da­men­tal en la pre­ser­va­ción de va­lo­res, “la fa­mi­lia ha si­do siem­pre el pri­mer pilar de la so­cie­dad, de­be ser el re­fu­gio, el or­gu­llo y la ale­gría de to­dos sus miem­bros”.

Lue­go de la in­tro­duc­ción, se en­car­gó de ir pre­sen­ta­do al res­to de los ora­do­res, a par­tir de aquí el fo­co cam­bió de la fa­mi­lia a la pri­me­ra in­fan­cia, don­de los dis­tin­tos abor­da­jes, psi­co­ló­gi­cos, ju­rí­di­cos, mé­di­cos y po­lí- ti­cos, des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de pre­ser­var tem­pra­na­men­te las con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra el desa­rro­llo de un ni­ño. La doc­to­ra Jes­si­ca Shaw re­cor­dó que “se ha de­mos­tra­do am­plia­men­te que la ca­li­dad del con­tex­to fa­mi­liar es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo del ni­ño”, in­tro­du­jo y des­ta­có el con­cep­to de “ape­go” y se­ña­ló “es un fac­tor de­ter­mi­nan­te del desa­rro­llo emo­cio­nal y cog­ni­ti­vo du­ran­te el res­to de la vi­da de la per­so­na”.

Ase­gu­ró que no te­ne­mos tiem­po fren­te a la des­pro­tec­ción de un ni­ño “hay que ac­tuar en el pri­mer año de vi­da, es­te es el pe­río­do crí­ti­co, pa­sa­do es­te tiem­po el da­ño es irre­ver­si­ble”

A lo lar­go de las ex­po­si­cio­nes se fue de­li­nean­do que la in­fan­cia de­be ser una po­lí­ti­ca de es­ta­do, don­de exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad so­cial co­lec­ti­va; “to­dos so­mos res­pon­sa­bles por ac­ción o por omi­sión “, se­ña­ló la Dra. Paula Ga­lim­ber­ti.

La to­ma de con­cien­cia, po­ner­le ros­tros a los niños ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos, ha­llar los ca­mi­nos pa­ra que es­ta si­tua­ción sea lo más bre­ve po­si­ble y la adop­ción, tam­bién fue­ron abor­da­dos, en ese sen­ti­do la Se­na­do­ra Verónica Alonso en­fa­ti­zó, “hay que ge­ne­rar pro­pues­tas y no que­dar­nos en el diag­nós­ti­co y la crí­ti­ca”.

Ce­rró la ora­to­ria el Dr. Roberto Ca­nes­sa, quien re­cla­mó te­ner una po­lí­ti­ca mu­cho más cla­ra, no so­lo ver la pun­ta del ice­berg, abor­dar te­má­ti- cas di­fí­ci­les con ideas nue­vas que den res­pues­tas a pro­ble­mas co­mo; que ha­cer con una ma­dre adic­ta a la pas­ta ba­se y ese ni­ño que es­tá sien­do agre­di­do en ese vien­tre, se pre­gun­tó si hay ahí una ra­zón pa­ra una in­ter­na­ción com­pul­si­va.

Con­tó que en ese mis­mo mo­men­to un ni­ño del Pe­rey­ra es­ta­ba sien­do lle­va­do al INAU, re­fle­xio­nó, “es muy tris­te sen­tir­se aban­do­na­do por la so­cie­dad, yo un día es­ta­ba en un avión y es­cu­ché que se sus­pen­día la bús­que­da, me ha­bía que­da­do so­lo, creo que es­tos niños mu­chas ve­ces son aban­do­na­dos, por co­sas que cree­mos son más im­por­tan­tes, no po­de­mos ser cóm­pli­ces de es­to”.

El even­to trans­cu­rrió an­te una nu­me­ro­sa au­dien­cia, que se des­ta­có por la pre­sen­cia del Dr. José Luis Díaz Ro­se­lló, des­ta­ca­do pe­dia­tra y neo­na­to­lo­go y el se­na­dor Pe­dro Bor­da­berry en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.