Pe­ña­rol su­mó otro fra­ca­so co­pe­ro y de­be con­for­mar­se con la Sud­ame­ri­ca­na

El triun­fo an­te The Stron­gest no le al­can­zó por­que Li­ber­tad no de­rro­tó a Tu­cu­mán en Asun­ción.

La Republica (Uruguay) - - TRIBUNA - Matías Ca­na­ba­rro

M ás que por­que Li­ber­tad no le ga­nó a Tu­cu­mán, Pe­ña­rol de­be la­men­tar­se por no ha­ber con­se­gui­do un so­lo pun­to ju­gan­do co­mo vi­si­tan­te. Es­to hi­zo que la eli­mi­na­ción de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, en que los mirasoles ga­na­ron to­dos sus par­ti­dos en ca­sa tras va­rios años sin ha­cer­lo, fue­ra inevi­ta­ble.

Aun­que le ga­nó 2-0 a The Stron­gest en el Cam­peón del Si­glo, el em­pa­te en­tre Li­ber­tad y Atlé­ti­co Tu­cu­mán en Asun­ción le hi­zo im­po­si­ble al­can­zar la can­ti­dad de pun­tos acu­mu­la­dos por los ar­gen­ti­nos, y lo obli­ga a con­for­mar­se con ju­gar la Co­pa Sud­ame­ri­ca­na, a la que ac­ce­de­rá por ha­ber ter­mi­na­do ter­ce­ro en su gru­po.

Lo más preo­cu­pan­te pa­ra un club que, co­mo re­pi­tió has­ta el har­taz­go Jorge Ba­rre­ra, te­nía la es­pe­ran­za de “ser pro­ta­go­nis­tas en Amé­ri­ca”, es que que­dó afue­ra en un gru­po en que no ha­bía nin­gún cu­co. Ade­más, en­ca­de­nó su sex­ta eli­mi­na­ción con­se­cu­ti­vo en es­ta ins­tan­cia del tor­neo, que su­peró so­la­men­te dos ve­ces (en 2002 y 2011) en lo que va del si­glo.

Sin du­da, se tra­ta de un fra­ca­so con to­das las le­tras. No ca­be otra pa­la­bra pa­ra una ac­tua­ción que es­tá a mi­les de ki­ló­me­tros de la que es­pe­ra­ba el club, que reali­zó una im­por­tan­te in­ver­sión pa­ra rea­li­zar una cam­pa­ña pa­ra re­cor­dar.

Ha­brá que ver có­mo reac­cio­na aními­ca­men­te el equi­po a es­te do­lo­ro­so gol­pe, el más fuer­te que se dio en lo que va del año.

Le al­can­zó con po­co

Des­de el ama­ne­cer del par­ti­do, Pe­ña­rol se apro­pió de la pe­lo­ta an­te un ri­val que es­pe­ra­ba ins­ta­la­do en su campo. Sin em­bar­go, el equi­po de Leo­nar­do Ra­mos veía pa­sar el tiem­po en sec­to­res in­tras­cen­den­tes del campo, lo que le fa­ci­li­ta­ba la vi­da a una lí­nea fi­nal de The Stron­gest que no era exi­gi­da.

Los mirasoles tra­ta­ban de abrir la can­cha y apro­ve­char las ban­das, pe­ro su jue­go ca­re­cía de la sor­pre­sa y cla­ri­dad co­lec­ti­va su­fi­cien­te co­mo pa­ra in­quie­tar al ri­val.

La pri­me­ra lle­ga­da pe­li­gro­sa del par­ti­do le per­te­ne­ció a la vi­si­ta. Fue a los 13’, cuan­do Henry Va­ca se sa­có de en­ci­ma a Lu­cas Hernández, en­gan­chó ha­cia el me­dio y sa­có un re­ma­te que se ha­bría me­ti­do con­tra el pa­lo de no ser por la bue­na in­ter­ven­ción de Ke­vin Daw­son.

Pe­ña­rol no tar­dó en res­pon­der, y lo hi­zo con ma­yor efec­ti­vi­dad: un pa­se en pro­fun­di­dad de “Ma­xi” Rodríguez se su­mó al gra­ví­si­mo error de Gabriel Val­ver­de, quien erró en el cálcu­lo y de­jó com­ple­ta­men­te so­lo a Cris­tian Palacios, que se in­ter­nó en el área sin opo­si­ción al­gu­na y de­fi­nió con ca­te­go­ría pa­ra ha­cer ce­le­brar al Cam­peón del Si­glo por pri­me­ra vez en la noche.

El 1-0 hi­zo, aún más que has­ta en­ton­ces, los hin­chas pe­ga­ran la ra­dio a la ore­ja o che­quea­ran cons­tan­te­men­te su ce­lu­lar pa­ra sa­ber el re­sul­ta­do de Li­ber­ta­dAtlé­ti­co Tu­cu­mán, mien­tras re­za­ban pa­ra que los pa­ra­gua­yos ano­ta­ran el gol que me­tie­ra a Pe­ña­rol en los oc­ta­vos de fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

Des­de en­ton­ces, el trá­mi­te se tor­nó bas­tan­te abu­rri­do, co­mo si par­te de la con­cen­tra­ción de los ju­ga­do­res mirasoles es­tu­vie­ra jun­to a la de los hin­chas, allá en Asun­ción, don­de el em­pa­te se ne­ga­ba a ce­der su rei­na­do mien­tras el re­loj con­ti­nua­ba su mar­cha in­ce­san­te.

Pe­ña­rol se­guía te­nien­do el mo­no­po­lio de la pe­lo­ta, y len­ta­men­te fue ju­gan­do más cer­ca del ar­co de­fen­di­do por Daniel Va­ca. An­tes de la muer­te del pri­mer tiem­po, tu­vo tres chan­ces. En la pri­me­ra, el “Ca­chi­la” Arias se sol­tó, Palacios re­ci­bió y se la dio al “Lo­lo”, cu­yo re­ma­te cru­za­do se per­dió aca­ri­cian­do el pa­lo. Dos mi­nu­tos des­pués, Vi­lle­gas co­me­tió un pe­na­la­zo que “Ce­bo­lla” Rodríguez cam­bió por gol.

El tri­den­te de chan­ces se com­ple­ta con lo ocu­rri­do a los 42’, cuan­do un gra­ve error de Val­ver­de, que se la pa­só a la na­da y le dio un mano a mano a Palacios, cu­yo re­ma­te se fue a cen­tí­me­tros del pa­lo.

El 2-0 con que se es­fu­mó el pri­mer tiem­po de­ja­ba la sen­sa­ción de que la his­to­ria es­ta­ba re­suel­ta, so­bre to­do por­que na­da ha­cía pen­sar que The Stron­gest te­nía con qué re­cu­pe­rar­se de una di­fe­ren­cia de dos go­les.

¿Es­ta­ba ju­gan­do Pe­ña­rol?

Na­da cam­bia­ba den­tro del campo de jue­go. Pe­ña­rol do­mi­na­ba el par­ti­do sin des­pei­nar­se y te­nía al­gu­nas chan­ces pa­ra es­ti­rar la di­fe­ren­cia (hu­bo un po­ten­te ti­ro de Es­to­ya­noff a los 51’ que se en­con­tró con una bue­na ata­ja­da de Va­ca), pe­ro el avan­ce del tiem­po ha­cía que, ca­da vez con más fre­cuen­cia, en el Cam­peón del Si­glo se pre­gun- ta­ra cons­tan­te­men­te co­mo iba el par­ti­do en Pa­ra­guay. El 0-0 que re­ci­bían co­mo res­pues­ta ha­cía a va­rios arro­jar un in­sul­to al ai­re.

El pa­no­ra­ma en la tri­bu­na Frank Hen­der­son, mien­tras tan­to, era tre­men­da­men­te atí­pi­ca: las mi­ra­das de los hin­chas que la ha­bi­ta­ba es­ta­ba más so­bre los mo­ni­to­res de los pal­cos que en la can­cha don­de es­ta­ba ju­gan­do su equi­po.

Pro­ba­ble­men­te al­gu­nos ni se en­te­ra­ron que a los 66’ echa­ron a Fran­co Martínez, quien vio su se­gun­da ama­ri­lla con mi­nu­tos de di­fe­ren­cia tras to­car una pe­lo­ta con la mano.

Cuan­do el co­lom­biano Andrés Ro­jas pi­tó el fi­nal del par­ti­do, los ju­ga­do­res se que­da­ron en la mi­tad de la can­cha, es­pe­ran­do que con­clu­ye­ra un par­ti­do en que otra co­sa que el em­pa­te pa­re­cía en­ton­ces un ex­ce­so de op­ti­mis­mo.

El es­pe­ra­do gol de Li­ber­tad no lle­gó ja­más, lo que ma­te­ria­li­zó la pe­sa­di­lla mi­ra­sol: nue­va­men­te se fue del tor­neo más im­por­tan­te del con­ti­nen­te en la fa­se de gru­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.