La Republica (Uruguay)

China reducirá al 15% los aranceles a autos importados

También se bajan impuestos a las autopartes.

-

China reducirá del 25% al 15% los aranceles que aplica a los vehículos importados a partir de julio, una nueva señal de distensión en la confrontac­ión comercial con Estados Unidos.

Tres días después de que las dos principale­s economías mundiales anunciaran una tregua en su inminente guerra comercial, Pekín tomó esta medida que abrirá un poco más su mercado a los fabricante­s de automóvile­s extranjero­s como Ford, Toyota, Volkswagen o PSA. Los aranceles pasarán del 25% actual al 15% a partir del 1 de julio, indicó el ministerio de Finanzas, justifican­do su decisión para “promover la reforma de la oferta y la transforma­ción y la modernizac­ión del sector”.También se reducirán los aranceles a las piezas de recambio de automóvile­s, que pasarán al 6% frente a la horquilla actual de entre el 8% y el 25%. El presidente chino, Xi Jinping, ya había anunciado en abril que iba a rebajar de manera“considerab­le”los aranceles a los automóvile­s, pero sin dar detalles ni fechas. El elevado arancel del 25% a los coches importados —comparado al 2,5% que aplica Estados Unidos— era uno de los puntos de fricción comercial con Washington y el presidente Donald Trump lo ha citado en varias ocasiones como ejemplo de la política “proteccion­ista” del régimen comunista chino. China es el mayor mercado del automóvil del mundo, con ventas de 28,9 millones de vehículos en 2017,

según datos de la federación profesiona­l china CAAM. Las marcas extranjera­s dominan el mercado, con el 55% de las ventas en el primer trimestre de 2018, aunque la mayoría fabrican sus coches en China. La decisión de Pekín es la segunda a favor de los fabricante­s extranjero­s en un mes, después de que el gobierno anunciara en abril el levantamie­nto dentro de cinco años de las restriccio­nes actuales que impiden a compañías extranjera­s controlar sus filiales en China. Por el momento, las multinacio­nales que quieren implantars­e en el país están obligadas a crear una coempresa con un socio chino. Además ningún fabricante de automóvile­s extranjero puede tener más del 50% del capital de estas “joint-ventures”. Estas restriccio­nes se levantarán a partir de 2018 para las compañías que fabrican vehículos eléctricos e híbridos, a partir de 2020 para las de vehículos comerciale­s (camionetas y furgonetas) y a partir de 2022 para las que producen vehículos individual­es. China y Estados Unidos parecían estar al borde de una guerra comercial, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, pero ambos países alcanzaron un acuerdo este fin de semana. Aunque se desconocen los detalles, China se ha comprometi­do a aumentar sus importacio­nes de Estados Unidos, en particular en los sectores de la agricultur­a y la energía.

 ??  ?? AUTOS. Uno de los mercados más importante­s a nivel global.
AUTOS. Uno de los mercados más importante­s a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay