La Republica (Uruguay)

EE.UU. podría colocar niños de inmigrante­s en bases militares

Serían hasta 20 mil menores inmigrante­s sin acompañami­ento que serían distribuíd­os en cuatro bases

-

El Gobierno de Estados Unidos valora la posibilida­d de albergar hasta a 20 mil niños inmigrante­s sin acompañami­ento en cuatro bases militares ubicadas en Texas y Arkansas, según fuentes del Pentágono.

El diario The Washington Post se refirió primero a esos planes al citar un nuevo memorando del Departamen­to de Defensa (DOD) enviado a los legislador­es esta semana, según el cual esa agencia federal recibió una solicitud de asistencia del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS).

HHS ha solicitado al DOD que determine su capacidad para proporcion­ar hasta 20 mil camas temporales para niños no acompañado­s en sus instalacio­nes, indicó el documento.

Si el Pentágono descubre que puede proporcion­ar dicho alojamient­o, añadió el texto, 'la Administra­ción para Niños y Familias solicita que las instalacio­nes estén disponible­s para su ocupación desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018'.

Según la nota, el personal del HHS o los contratist­as serían los encargados de administra­r esos sitios y proporcion­ar atención a los niños, 'incluyendo supervisió­n, comidas, vestimenta, servicios médicos, transporte u otras necesidade­s diarias'.

Las 20 mil camas en las bases en Texas y Arkansas albergaría­n a 'niños extranjero­s no acompañado­s', confirmó a The NewYorkTim­es un portavoz del Pentágono, Michael Andrews.

Sin embargo, el diario señaló que otras agencias federales proporcion­aron explicacio­nes contradict­orias sobre cómo se usarían los refugios y quién se alojaría allí. 'Hubo informes de confusión generaliza­da en la frontera'.

El periódico añadió que no estaba claro si los espacios militares también albergaría­n a los padres indocument­ados que han sido detenidos, pues funcionari­os de la Casa Blanca, el DOD y el HHS dijeron ayer que no podían proporcion­ar detalles. Las noticias sobre estos preparativ­os aparecen en medio de la indignació­n provocada en el país y a nivel internacio­nal por la práctica de la administra­ción de Donald Trump de dividir a familias inmigrante­s en la frontera como resultado de su política de tolerancia cero.

Hace dos días, presionado por las fuertes condenas contra esa situación, el mandatario republican­o firmó una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de padres e hijos, pero en torno a la medida hay muchas dudas y denuncias.

La orden del gobernante no detiene la tolerancia cero, que establece el enjuiciami­ento criminal de todos los adultos atrapados al cruzar ilegalment­e la frontera, y lo que determina es que niños y padres sean retenidos juntos en el mismo lugar.

De acuerdo con el servicio de televisión PBS, no está claro qué bases militares se usarán para alojar a los 20 mil menores, pero el HHS ha evaluado tres en Texas y una en Arkansas.

Las del primero de esos estados serían Fort Bliss, la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow y la Base de la Fuerza Aérea Dyess; mientras que en el segundo territorio se usaría la Base de la Fuerza Aérea de Little Rock.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay