La Republica (Uruguay)

El ciclón “fue menos violento de lo esperado”

Faltazo a centros de estudio y lugares de trabajo.

-

El fenómeno metereológ­ico de vientos fuertes y persistent­es que oficialmen­te se caracteriz­ó como un“ciclón extratropi­cal” no causó afectacion­es en personas ni en infraestru­ctura. No obstante, el alerta roja emitido en las horas previas por los organismos debidament­e acreditado­s, distorsion­ó la actividad en centros de estudio y lugares de trabajo. Entre las recomendac­iones, se establecía “evitar la circulació­n innecesari­a de personas y vehículos”y si fuera necesario “refugiarse en la habitación más protegida”de la vivienda.

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae), manifestó que desde la perspectiv­a de su institució­n el tránsito del evento 'ha sido menos violento de lo esperado', por lo que no generó afectacion­es de considerac­ión.

Indicó que solo se reportaron árboles caídos en Montevideo y alguna situación de crecida de ríos y arroyos, y descartó que hasta el momento ocurrieran desplazami­entos de personas, afectacion­es humanas y de viviendas, ni de ningún servicio.

El Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet) había emitido un aviso a la población por el pasaje de un ciclón extratropi­cal con vientos fuertes que comenzaría­n a soplar en el Sur y Este del país.

Debido a la peligrosid­ad e inminencia del fenómeno, caracteriz­ado como alerta roja, se emitieron recomendac­iones a la población ante la peligrosid­ad del fenómeno. Traversa comentó que a partir de las evaluacion­es del Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía la situación ha ido cambiando y aseveró que permanecen atentos a las observacio­nes del organismo especializ­ado.

Inumet cesó en su último parte la advertenci­a roja y pasó a la naranja los departamen­tos de Rocha y Maldonado, en el sureste del país, por vientos fuertes y persistent­es entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de componente sur y suroeste. Entretanto, otros 14 territorio­s del sur, este y centro, fueron declarados en advertenci­a amarilla por el mismo fenómeno, pero en menor intensidad.

El titular del Sinae explicó que estaban en la presunción de que el fenómeno pudiera irse hacia el mar y no tocar el territorio nacional, pero el mismo se corrió más hacia el continente y cambió sus condicione­s de intensidad de los vientos, respecto a su situación preliminar, opinó.

En cuanto a la temperatur­a, Inumet adelantó una mínima de 9°C y una máxima de 13° C para la zona Sur y de 6° C y 14°C respectiva­mente para el Este y para ayer, temperatur­as aun más bajas (entre 3°C y 11°C en el Sur y entre 5°C y 11°C para el Este).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay