Mo­ni­to­rean si­tua­ción en Ar­gen­ti­na

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

La mi­nis­tra de Tu­ris­mo, Li­liam Kechichian, di­jo ayer que la car­te­ra mo­ni­to­rea de for­ma "per­ma­nen­te" la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ar­gen­ti­na y no descarta he­rra­mien­tas pa­ra evi­tar la caí­da de vi­si­tan­tes de ese país.

La mi­nis­tra, que par­ti­ci­pó de la aper­tu­ra del Se­gun­do

Sim­po­sio de Ce­re­mo­nial y Pro­to­co­lo, se­ña­ló a la pren­sa que "no sub­es­ti­ma" la si­tua­ción del país, que de­fi­nió co­mo un pa­no­ra­ma "com­ple­jo" en los indicadores de deu­da, dé­fi­cit, in­fla­ción y de­va­lua­ción.

"Un 57 % de de­va­lua­ción es pa­ra aten­der­lo, es de­cir, no lo sub­es­ti­ma­mos, lo es­ta­mos mo­ni­to­rean­do en for­ma per­ma­nen­te y es­ta­mos abier­tos a te­ner una me­sa per­ma­nen­te en don­de mi­re­mos al­gu­nas he­rra­mien­tas si se pren­den al­gu­nas lu­ces ro­jas", pun­tua­li­zó Kechichian. Pre­gun­ta­da a su vez so­bre la po­si­bi­li­dad de dar nue­vos in­cen­ti­vos a los vi­si­tan­tes pro­ve­nien­tes de Ar­gen­ti­na

-que re­pre­sen­tan "hoy un 61 %" de los tu­ris­tas que re­ci­be Uru­guay- tras re­du­cir­se en mar­zo la de­vo­lu­ción de IVA de un 22 % a un 9 %, la mi­nis­tra des­ta­có que no se descarta esa po­si­bi­li­dad.

"So­mos el úni­co país de Amé­ri­ca La­ti­na que de­vuel­ve una par­te del IVA, y yo creo que hay mu­chas otras co­sas que se pue­den se­guir ha­cien­do con el sec­tor pri­va­do o las tar­je­tas de cré­di­to", sos­tu­vo. "To­da­vía no es­tá so­bre la me­sa ha­cer nin­gún ti­po de in­cen­ti­vo nue­vo, pe­ro así co­mo lo es­ta­mos mo­ni­to­rean­do de for­ma per­ma­nen­te si la reali­dad lo re­quie­re nunca es­ta­re­mos ce­rra­dos a mi­rar nue­vas he­rra­mien­tas", aña­dió. Por otro la­do, Kechichian ase­gu­ró que la car­te­ra tra­ba­ja pa­ra que se man­ten­gan las ci­fras del 2017 -año en que se ba­tió un ré­cord con más de 4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes- y apun­tó que el desafío "más gran­de" de la car­te­ra es mi­rar al tu­ris­mo ex­tra­rre­gio­nal.

En ese sen­ti­do, sub­ra­yó que se es­tá "tra­ba­jan­do en el Pa­cí­fi­co, en Pe­rú, en Co­lom­bia y en Mé­xi­co" y que las ci­fras no se han "mo­vi­do mu­cho en es­tos últimos años" res­pec­to a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.