La ban­ca­da del FA acor­dó reasig­nar 350 mi­llo­nes de pe­sos de la Ren­di­ción

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

La ban­ca­da del Fren­te Am­plio acor­dó reasig­nar 350 mi­llo­nes de pe­sos del pro­yec­to ori­gi­nal de la Ren­di­ción de Cuen­tas pa­ra do­tar de más re­cur­sos a la ANEP y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, en­tre otros.

En su se­sión de es­te jue­ves, la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­men­zó a vo­tar los artículos del pro­yec­to. Es­te vier­nes, en tan­to, co­men­za­rá a vo­tar los adi­ti­vos he­chos al tex­to, se­gún in­for­mó a Mon­te­vi­deo Por­tal el diputado del Fren­te Am­plio Jor­ge Pozzi.

En efec­to, la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta acor­dó mo­di­fi­car el tex­to ori­gi­nal en­via­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra do­tar de 282 mi­llo­nes de pe­sos más pa­ra la ANEP. Tam­bién se re­di­ri­gi­rán 14 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, 50 mi­llo­nes pa­ra el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Sa­lud Men­tal del MSP y 4 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción Fí­si­ca de Mal­do­na­do de ASSE.

Se­gún con­sig­nó Te­le­mun­do, los fon­dos reasig­na­dos se ob­tu­vie­ron de re­cor­tes en el pre­su­pues­to de al­gu­nos mi­nis­te­rios y el Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Ener­gé­ti­ca.

Pozzi in­for­mó que, se­gún es­tá pre­vis­to, el pro­yec­to de ley de Ren­di­ción de Cuen­tas se­rá tra­ta­do en el Ple­na­rio de Dipu­tados en­tre el mar­tes y el jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na. Lue­go, de­be­rá pa­sar al Se­na­do.

Sa­lud men­tal

Por otro la­do, Pozzi di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA que se reasig­na­ron 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra aten­der el pro­gra­ma de Sa­lud Men­tal, y que los mis­mos pro­vie­nen de la Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE).

Agre­gó que “en reali­dad lo que se so­li­ci­ta­ban eran $ 80 mi­llo­nes pa­ra su im­ple­men­ta­ción, pe­ro fueron 50 mi­llo­nes lo que se con­si­guie­ron”. Con­sul­ta­do so­bre reasig­na­ción pa­ra la pues­ta en prác­ti­ca y fun­cio­na­mien­to de la ley de gé­ne­ro, in­di­có que no se cuen­ta con más re­cur­sos, que ya no hay de dón­de sa­car, y que los le­gis­la­do­res han ago­ta­do los re­cur­sos.

Agre­gó tam­bién que en jornadas an­te­rio­res se tra­ba­jó en la Ren­di­ción so­bre sus­ti­tu­ti­vos y adi­ti­vos a al­gu­nos artículos, aun­que des­ta­có que “de cual­quier ma­ne­ra es una de las Ren­di­cio­nes me­nos com­pli­ca­das de los últimos años”.

La edu­ca­ción, ya en la pro­pia Ren­di­ción de Cuen­tas, tie­ne reasig­na­dos ca­so 2 mil mi­llo­nes de pe­sos, “ANEP cuen­ta con 1.900 mi­llo­nes de pe­sos, la Ude­lar 400 y al­go más, la UTEC tam­bién tie­ne al­go más, y ade­más hay di­ne­ro pa­ra Fis­ca­lía”.

En lo que re­fie­re a la se­gu­ri­dad ex­pre­só que fue re­for­za­da la par­ti­da por­que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior tie­ne que pa­gar la noc­tur­ni­dad a los po­li­cías, ade­más de con­tem­plar­se “el au­men­to de sa­la­rios a la tro­pa de sar­gen­to pa­ra aba­jo en el Ejér­ci­to”.

“Pa­ra con­se­guir un po­co más de re­cur­sos de­be­mos se­guir “ras­can­do”, y ya no hay de dón­de sa­car in­di­có Pozzi. “Aho­ra la SCJ nos pide 40 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra im­ple­men­tar la Ley de Gé­ne­ro y no te­ne­mos de dón­de sa­car ese di­ne­ro”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.