La­rra­ña­ga: "Hay que res­ca­tar a la cuen­ca le­che­ra de Pay­san­dú”

“Hay que de­fen­der a la pro­duc­ción na­cio­nal”, afir­mó el se­na­dor na­cio­na­lis­ta.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El Se­na­dor Jor­ge La­rra­ña­ga se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial na­cio­nal: “El desa­rro­llo na­cio­nal par­te por re­co­no­cer nues­tra iden­ti­dad co­mo país. So­mos un país con vo­ca­ción agroex­por­ta­do­ra.

La tras­cen­den­cia de la cadena agroin­dus­trial ex­pli­ca bue­na par­te de nues­tra eco­no­mía, pe­ro ade­más, da sen­ti­do a un mo­de­lo de con­vi­ven­cia.

Hay que de­fen­der a la pro­duc­ción na­cio­nal. Nues­tras raí­ces es­tán en la tie­rra, nues­tro fu­tu­ro tam­bién”di­jo al ser con­sul­ta­do por La Re­pú­bli­ca.

Con­sul­ta­do por el ca­so de la em­pre­sa Pi­li de Pay­san­dú re­sal­tó la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar “una so­lu­ción in­me­dia­ta. Se tra­ta de res­ca­tar a la cuen­ca le­che­ra de Pay­san­dú”.

Pro­fun­di­zan­do su vi­sión so­bre la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, se­ña­ló que “el país pre­ci­sa una po­lí­ti­ca que pla­ni­fi­que cohe­ren­te y con­sis­ten­te­men­te un mo­de­lo de pro­duc­ción y que pon­ga a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a acom­pa­ñar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos con una vi­sión in­te­gral y de lar­go pla­zo, com­pa­ti­bi­li­zan­do y po­ten- cian­do la ma­triz pro­duc­ti­va con la cuar­ta revolución in­dus­trial que es­ta­mos vi­vien­do”.

“La pro­duc­ción pri­ma­ria y agroin­dus­trial dan an­cla­je al Uru­guay pro­duc­ti­vo. Más del 70% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes son de ori­gen agro­pe­cua­rio y agroin­dus­trial. El 20% de nues­tro PIB se ex­pli­ca ex­clu­si­va­men­te en es­tos dos sec­to­res. Evi­den­te­men­te los ser­vi­cios vin­cu­la­dos al trans­por­te y la lo­gís­ti­ca, bue­na par­te de la cons­truc­ción, la ge­ne­ra­ción y con­su­mo de ener­gía y com­bus­ti­bles, ser­vi­cios vin­cu­la­dos a la pro­duc­ción, en­tre otros, lle­van es­te por­cen­ta­je a ni­ve­les mu­cho más ele­va­dos” agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.