Eva­lua­ción po­si­ti­va del trans­por­te

Tres me­di­cio­nes con­se­cu­ti­vas po­si­ti­vas, por pri­me­ra vez des­de que se ins­tru­men­tó rees­truc­tu­ra.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Con la apli­ca­ción de cam­bios en lim­pie­za, ta­ri­fa di­fe­ren­cial con tar­je­ta STM y di­ne­ro elec­tró­ni­co, control de ra­dios y ra­cio­na­li­za­ción de líneas, las va­lo­ra­cio­nes po­si­ti­vas vie­nen en as­cen­so.

Por pri­me­ra vez, des­de que se co­men­za­ron a apli­car cam­bios en el mar­co de la rees­truc­tu­ra y me­jo­ra del trans­por­te co­lec­ti­vo, se re­gis­tra­ron tres me­di­cio­nes con­se­cu­ti­vas po­si­ti­vas de opi­nión pú­bli­ca res­pec­to al ser­vi­cio, en­tre fe­bre­ro y julio de es­te año. Es­tos re­sul­ta­dos son pro­duc­to del úl­ti­mo Mo­ni­tor de Opi­nión Pú­bli­ca de Mon­te­vi­deo, lle­va­do ade­lan­te por la con­sul­to­ra Equi­pos. En lo que re­fie­re a la eva­lua­ción del fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de trans­por­te un 37% lo va­lo­ra­ron co­mo muy bueno, en tan­to 23% lo eva­lua­ron co­mo “ni bien ni mal”. A la me­jo­ra de la per­cep­ción del ser­vi­cio, por par­te de las y mon­te­vi­dea­nos, con­tri­bu­yen­me­jo­ras en el fun­cio­na­mien­to in­he­ren­te al trans­por­te (es­ta­do de las uni­da­des, lim­pie­za, rui­do, aten­ción) y tam­bién aque­llas que re­fie­ren al trán­si­to y las obras via­les, que coope­ran a me­jo­rar el des­pla­za­mien­to de los óm­ni­bus.

En lo que re­fie­re a la rea­li­za­ción de obras de infraestructura se re­gis­tra­ron tres me­di­cio­nes po­si­ti­vas des­de fe­bre­ro de es­te año, al­can­zan­do el 48% en el mes de julio.

A su vez, la opi­nión res­pec­to de la re­pa­ra­ción de ca­lles ha si­do po­si­ti­va en el pri­mer se­mes­tre, lle­gan­do a un 42% de apro­ba­ción. En cuan­to a la di­fe­ren­cia­ción de la ta­ri­fa -$36 pa­ra pa­go del bo­le­to en efec­ti­vo y $29 con la tar­je­ta STM- la en­cues­ta de Equi­pos se­ña­la que un 56% de las y los en­cues­ta­dos es­tá muy de acuer­do con la me­di­da, mientras que un 61% ma­ni­fes­ta­ron te­ner co­no­ci­mien­to de la pro­mo­ción de la tar­je­ta STM con pre­cio di­fe­ren­cia­do. En la ac­tua­li­dad son 2.400 los pun­tos de re­car­ga de la tar­je­ta que per­mi­te pa­gar un bo­le­to con di­ne­ro elec­tró­ni­co a $29, sie­te pe­sos me­nos que la ta­ri­fa sin tar­je­ta. En lo que re­fie­re a la lim­pie­za, en no­viem­bre del año pa­sa­do se dio a co­no­cer la crea­ción de un es­tán­dar de calidad de hi­gie­ne de las uni­da­des que pres­tan el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co, con pa­rá­me­tros me­di­bles.

Des­de el Cen­tro de Ges­tión de Mo­vi­li­dad (CGM) se tra­ba­ja en un pro­yec­to de fis­ca­li­za­ción del ca­rril SÓ­LO BUS, el es­ta­cio­na­mien­to in­de­bi­do y es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do. Se tra­ta de un soft­wa­re con cá­ma­ras que se apli­ca­rá en vehícu­los que re­co­rre­rán las ca­lles de Mon­te­vi­deo. La me­jo­ra del uso del ca­rril SÓ­LO BUS for­ma par­te de las me­di­das que bus­can im­pac­tar en la rees­truc­tu­ra del trans­por­te. Su­ma­do a és­to, des­de la pues­ta en mar­cha del CGM se ha lo­gra­do me­jo­rar los tiem­pos de cir­cu­la­ción en la ciudad, re­du­cien­do la ve­lo­ci­dad, uni­for­mi­zan­do el trán­si­to y lo más im­por­tan­te, con re­duc­ción de la si­nies­tra­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.