Uru­gua­yos re­cla­ma­ron en Cu­ri­ti­ba por li­ber­tad de Lu­la

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Una de­le­ga­ción del sin­di­ca­to del gas de Mon­te­vi­deo, el ex­se­na­dor Juan Raúl Fe­rrei­ra, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PCU) Juan Cas­ti­llo y el dúo Lar­ba­nois-Ca­rre­ro par­ti­ci­pa­ron en la jornada por la li­ber­tad del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Silva rea­li­za­da es­te jue­ves en la ciudad de Cu­ri­ti­ba, don­de el líder de la iz­quier­da bra­si­le­ño se en­cuen­tra cum­plien­do su pri­sión.

Du­ran­te la jornada una de­le­ga­ción de la Unión de Obre­ros y Em­plea­dos del Gas (Ueo­gas) se en­tre­vis­tó con el ar­zo­bis­po de Cu­ri­ti­ba, An­to­nio Pe­ruz­zo, pa­ra ex­pli­car los mo­ti­vos de la pre­sen­cia en Bra­sil y la si­tua­ción de con­flic­to en­tre Pe­tro­bras y sus trabajadores en Mon­te­vi­deo. En la oca­sión Pe­ruz­zo se com­pro­me­tió con los sin­di­ca­lis­tas a pro­cu­rar for­mas de ayu­dar y a ges­tio­nar una en­tre­vis­ta con la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Bra­sil.

La de­le­ga­ción uru­gua­ya se hi­zo pre­sen­te en el cam­pa­men­to “Lu­la Li­vre” ins­ta­la­do fren­te la se­de de la Po­li­cía Fe­de­ral de Cu­ri­ti­ba, lu­gar don­de se en­cuen­tra de­te­ni­do el ex­man­da­ta­rio. Lu­la fue en­car­ce­la­do en abril tras ser con­de­na­do por “corrupción pa­si­va”.

Mo­vi­mien­tos so­cia­les, sin­di­ca­tos y par­ti­dos po­lí­ti­cos co­mo el Par­ti­do de los Trabajadores (PT) y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta do Bra­sil (Pc­doB), vie­nen re­cla­man­do la li­ber­tad de Lu­la y con­si­de­ran que su pri­sión for­ma par­te de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca.

El ex­pre­si­den­te se mantiene pri­me­ro en las in­ten­cio­nes de vo­to pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre, se­gui­do, de le­jos, por el can­di­da­to de la de­re­cha Jair Bol­so­na­ro.

Ha­cien­do re­fe­ren­cia a su via­je a Bra­sil, Juan Raúl Fe­rrei­ra di­jo al por­tal del Pi­tCnt que “no pue­do ol­vi­dar­me cuan­do la dic­ta­du­ra nos lle­va pre­sos a mi pa­dre y a mí, es­tan­do en­car­ce­la­dos re­ci­bi­mos una car­ta de Lu­la ma­ni­fes­tan­do su so­li­da­ri­dad. Car­ta que rá­pi­da­men­te fue di­fun­di­da a ni­vel pú­bli­co. Es­tas son las vuel­tas de la vi­da que nos lle­nas de sa­tis­fac­ción, de or­gu­llo y de po­der re­tri­buir so­li­da­ria­men­te lo que re­ci­bi­mos en los mo­men­tos de su­fri­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.