La Republica (Uruguay)

Gobierno contempla proyecto para no penalizar a las mujeres que aborten

La decisión final quedaría a criterio del juez que intervenga en cada caso.

-

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal Mariano Borinsky ratificó que el anteproyec­to de ley, con el que el oficialism­o pretende saldar la discusión acerca del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contempla la posibilida­d de no penalizar a las mujeres que aborten, pero la decisión final quedará a criterio del juez que intervenga en cada caso. El anteproyec­to, que será presentado el 21 de agosto próximo, también mantiene la penalizaci­ón a los médicos que practiquen las operacione­s.

Borinsky aclaró que en los casos de interrupci­ón voluntaria del embarazo“no va a haber sanción a la mujer, porque por fuera de los casos de excepción, el juez podrá dejar en suspenso la punibilida­d o eximirla de una sanción penal”. No obstante, al ser consultado acerca de la posibilida­d de que el juez penalice a la mujer, respondió que la palabra final siempre la tendrá el juez.“Va a ser el juez el que determine el supuesto de excepción” y si el caso merece o no una “sanción penal”, afirmó.

Según explicó el especialis­ta, en el texto del anteproyec­to se tomará en cuenta el fallo FAL de la Corte Suprema, que en 2012 precisó los alcances del aborto no punible en los casos de violación y cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer. A ellos se agregaría una nueva

causal: “En los casos de punibilida­d no va a ser punible la mujer, y esto lo va a determinar el juez en cada caso particular, e incorpora el supuesto para la salud mental de la mujer”. “No es lo mismo que esté previsto en un fallo de la Corte a que esté en la letra de la ley con su exposición de motivos. No va a generar la judicializ­ación de estos casos”, subrayó el titular de la Comisión de Reforma.

Menos de 24 horas después de que el Senado rechazara el proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo y mantuviera la ley vigente desde hace casi un siglo (1921), y mientras todavía resuenan en la calle los ecos de la marea verde que acompañó a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Borinsky confirmó que en el nuevo código se mantiene la penalizaci­ón de los médicos que realicen abortos.“(El aborto) Seguirá siendo un delito. Seguirá penalizado tal como se venía haciendo”, señaló el especialis­ta en diálogo con TN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay