Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal es­ta­rá “aten­ta”

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) en Chi­le es­ta­rá “aten­ta” a la no­mi­na­ción de la ex Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let co­mo al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.

Es­to por lo que es­ti­man fue una fal­ta res­pe­to a los de­re­chos del Pue­blo Ma­pu­che en Chi­le ocu­rri­da en su se­gun­do pe­río­do, que fue ob­je­to de aná­li­sis en “Pre-jui­cios In­jus­tos: Cri­mi­na­li­za­ción del Pue­blo Ma­pu­che A Tra­vés de la Ley An­ti­te­rro­ris­ta en Chi­le”, un ri­gu­ro­so in­for­me rea­li­za­do a par­tir de los em­ble­má­ti­cos ca­sos Luch­sin­ger Mac­kay e Igle­sias.

Ante es­tos re­sul­ta­dos, la di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción en Chi­le, Ana Pi­quer, ase­gu­ra que en am­bas in­ves­ti­ga­cio­nes no se res­pe­tó el de­bi­do pro­ce­so y el país rei­te­ró las in­frac­cio­nes que le cos­ta­ron san­cio­nes de di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en 2014, en­tre ellos la Cor­te In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (Cor­te IDH).

Pi­quer re­co­no­ce que AI fue bas­tan­te crí­ti­ca del se­gun­do go­bierno de Ba­che­let en ma­te­ria de DD.HH., pe­ro “aho­ra ella tie­ne un rol di­fe­ren­te”.

“Ten­drá mu­chos desafíos en un con­tex­to glo­bal en que los DD.HH. es­tán ba­jo ata­que des­de múl­ti­ples flan­cos en to­das par­tes del mun­do. Y co­mo AI es­ta­re­mos aten­tas a su rol en esa fun­ción, y tam­bién es­pe­ra­mos que po­da­mos tra­ba­jar con el al­to co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das en el fu­tu­ro pa­ra ir en­fren­tan­do es­tos desafíos,” ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.