Nar­co­tra­fi­can­tes ame­na­zan

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Lí­de­res so­cia­les del de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca, su­roes­te de Co­lom­bia, y Jor­ge Iván Ospina, pre­si­den­te del par­ti­do Alian­za Ver­de, fue­ron ame­na­za­dos ayer de muer­te por el gru­po paramilitar Águi­las Ne­gras, vin­cu­la­do al nar­co­trá­fi­co. Un fo­lle­to de esa agru­pa­ción di­vul­ga­do en las re­des so­cia­les ase­gu­ra que 21 in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y Ospina se­rían 'da­dos de ba­ja' si con­ti­nua­ban con su la­bor.

Asi­mis­mo, miem­bros de los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos Mar­cha Pa­trió­ti­ca, Co­lom­bia Hu­ma­na, de Víc­ti­mas del Es­ta­do y de varios sin­di­ca­tos de esa lo­ca­li­dad co­lom­bia­na fue­ron ame­na­za­dos de muer­te.

Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ins­ta­ron a la go­ber­na­do­ra de ese de­par­ta­men­to, Di­lian Fran­cis­ca To­ro, a adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos a la vi­da, se­gu­ri­dad per­so­nal y psi­co­ló­gi­ca de las per­so­nas que apa­re­cen nom­bra­das en el do­cu­men­to.

En­tre enero de 2016 y ju­nio de 2018 ase­si­na­ron 78 lí­de­res en el Cau­ca, bas­tión de la lu­cha in­dí­ge­na y cam­pe­si­na en Co­lom­bia, de­fen­so­ra de los acuerdos de paz y de la sus­ti­tu­ción de los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to.

Mu­chas de las muer­tes es­tán li­ga­das a los pro­ce­sos de res­ti­tu­ción de tie­rras, el 83 por cien­to de los ho­mi­ci­dios es­te año, con­flic­tos aso­cia­dos a la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y la de­fen­sa del te­rri­to­rio fren­te a in­tere­ses pri­va­dos.

Da­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Na­cio­nal de Co­lom­bia re­ve­lan que más de 300 lí­de­res so­cia­les y po­lí­ti­cos has si­do asesinados en los dos úl­ti­mos años en ese país su­r­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.