Ba­ta­lla por la dignidad

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES - Da­niel Bal­das­sa­ri

Los ajus­tes de las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mí­ni­mas, que en los úl­ti­mos años se han ve­ni­do apli­can­do, po­si­bi­li­ta­ron me­jo­rar di­chos in­gre­sos que afec­tan a al­re­de­dor de 130 mil ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas.

Mien­tras du­ró el lla­ma­do “vien­to de co­la”, los ajus­tes se re­ci­bían sin gran­des di­fi­cul­ta­des. Sin em­bar­go, des­de ha­ce dos años las co­sas co­men­za­ron a com­pli­car­se y apa­re­cie­ron anun­cios de que ya no se otor­ga­rían di­chos au­men­tos. La mo­vi­li­za­ción, las ges­tio­nes, el es­fuer­zo de las aso­cia­cio­nes y de ONAJPU hi­cie­ron po­si­ble, a me­dia­dos de 2016, lo­grar un au­men­to ra­zo­na­ble que man­tu­vie­ra el pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to de las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mí­ni­mas. El año pa­sa­do, en ju­lio, el ajus­te fue de 0,10 de la ba­se de pres­ta­cio­nes y con­tri­bu­cio­nes (BPC), lle­van­do la mí­ni­ma de 2,75 BPC a 2,85 BPC (el va­lor de la BPC es­ta­ba en $3.611).

En el pre­sen­te año, da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas del mis­mo, re­sol­vi­mos ini­ciar los plan­teos del ajus­te con ma­yor an­ti­ci­pa­ción que en otras opor­tu­ni­da­des. El 9 de fe­bre­ro se reunió la Di­rec­ción de ONAJPU y, a par­tir de ese mo­men­to, se ini­ció la pre­pa­ra­ción de una mo­vi­li­za­ción na­cio­nal pa­ra el mes de abril, pa­ra lo cual se lle­va­ron ade­lan­te un con­jun­to de me­di­das re­la­cio­na­das con las ges­tio­nes y los plan­teos an­te di­ver­sas au­to­ri­da­des: vi­si­tas a las re­gio­nes y aso­cia­cio­nes, reunio­nes, asam­bleas, pre­sen­cia en los me­dios, pu­bli­ci­dad, pro­pa­gan­da. Me­di­das or­ga­ni­za­ti­vas, ha­bién­do­se rea­li­za­do la pri­me­ra mo­vi­li­za­ción –muy im­por­tan­te– el 18 de abril an­te la se­de del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas.

An­te la fal­ta de se­ña­les en re­la­ción con nues­tros re­cla­mos, y no obs­tan­te ha­ber en­via­do nues­tra pla­ta­for­ma y la so­li­ci­tud de en­tre­vis­ta, al lla­ma­do de ONAJPU rea­li­za­mos, el 7 de ju­nio, una ma­ni­fes­ta­ción por la ave­ni­da 18 de ju­lio, con pos­te­rior con­cen­tra­ción an­te la To­rre Eje­cu­ti­va, en la Pla­za In­de­pen­den­cia. Fue una her­mo­sa y com­ba­ti­va jor­na­da que enor­gu­lle­ce a los ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas.

En el mar­co de la mis­ma re­ci­bi­mos una car­ta del doc­tor Ta­ba­ré Váz­quez, a tra­vés de la cual se nos in­di­ca­ba que las tra­ta­ti­vas de nues­tros re­cla­mos de­bían ser con­si­de­ra­das en el Ám­bi­to(*). Co­mo ya he­mos in­for­ma­do, ONAJPU re­cién fue con­vo­ca­da a es­ta ins­tan­cia pa­ra el 4 de ju­lio.

En esa oca­sión se nos in­for­mó, en nom­bre del Po­der Eje­cu­ti­vo, so­bre el ajus­te de la mí­ni­ma que iba a lle­var ade­lan­te el Go­bierno.

An­te es­to, el Con­se­jo Di­rec­ti­vo Na­cio­nal de ONAJPU, reuni­do de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, de­ci­de con­tes­tar por es­cri­to de­cla­ran­do in­su­fi­cien­te di­cho ajus­te, al tiem­po de re­cla­mar res­pues­ta a los de­más pun­tos de la pla­ta­for­ma reivin­di­ca­ti­va plan­tea­da por los ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas, que tie­nen que ver con el sub­si­dio de las ta­ri­fas pú­bli­cas, la eli­mi­na­ción de tic­kets y ór­de­nes pa­ra la aten­ción a la sa­lud, tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio pa­ra quie­nes pa­gan IASS con quie­nes pa­gan IRPF en re­la­ción a de­duc­cio­nes de gas­tos, fran­jas, mon­to no im­po­ni­ble. Y se de­ci­dió tam­bién con­vo­car a una con­cen­tra­ción an­te el Par­la­men­to (edi­fi­cio Ane­xo) pa­ra el día vier­nes 13 de ju­lio, opor­tu­ni­dad en la cual la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­te­gra­da con Ha­cien­da re­ci­bi­ría a una de­le­ga­ción de ONAJPU. Es­ta mo­vi­li­za­ción, con­vo­ca­da en so­lo cin­co días, con­tó con una muy bue­na par­ti­ci­pa­ción de ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas.

Es ver­dad que las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mí­ni­mas con los ajus­tes de me­dia­dos de año han au­men­ta­do. Esa ver­dad no da res­pues­ta a una pre­gun­ta que nos for­mu­la­mos: ¿quién pue­de vi­vir dig­na­men­te con 11.000 pe­sos por mes?

En es­tos me­ses que ve­ni­mos mo­vi­li­za­dos he­mos rea­li­za­do muy im­por­tan­tes ex­pe- rien­cias. El en­cuen­tro en­tre ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas en las mo­vi­li­za­cio­nes ha for­ta­le­ci­do el es­pí­ri­tu de to­dos. Nue­vos gru­pos de adul­tos ma­yo­res se han in­cor­po­ra­do. La dis­po­si­ción a la par­ti­ci­pa­ción so­li­da­ria se ha for­ta­le­ci­do. La pre­sen­cia en la ca­lle ha vi­si­bi­li­za­do a los ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas, a la ONAJPU, lo cual se ex­pre­sa en una cre­cien­te y muy im­por­tan­te pre­sen­cia en los me­dios, tan­to na­cio­na­les co­mo lo­ca­les. Es­ta­mos me­jor.

Tam­bién he­mos apre­cia­do el sur­gi­mien­to de cier­tas in­com­pren­sio­nes, de fal­sas con­tra­po­si­cio­nes en­tre co­sas, de­re­chos e in­tere­ses que no es­tán con­tra­pues­tos. Si hay un ju­bi­la­do o un pen­sio­nis­ta que ga­na $11.000 y se cor­ta el pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to de di­chas pres­ta­cio­nes, ¡es­ta­mos en pro­ble­mas! De la mis­ma for­ma que si los ni­ños, que son nues­tros hi­jos y nues­tros nie­tos, no re­ci­ben lo que ne­ce­si­tan pa­ra cre­cer sa­nos, cui­da­dos con aten­ción y edu­ca­ción de acuer­do a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les, con ale­gría, con dignidad, ¡tam­bién es­ta­mos en pro­ble­mas! No se de­ben con­tra­po­ner co­sas que no es­tán con­tra­pues­tas.

La ba­ta­lla por la dignidad, por vi­vir con los de­re­chos fun­da­men­ta­les re­co­no­ci­dos, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra los más vul­ne­ra­bles –sean ni­ños, jó­ve­nes o adul­tos ma­yo­res– re­que­ri­rá de nue­vos esfuerzos.

Esa ba­ta­lla es, en lo co­yun­tu­ral, por au­men­tar la ju­bi­la­ción y la pen­sión, pa­ra que se atien­da el re­cla­mo de sub­si­diar las ta­ri­fas pú­bli­cas, de qui­tar el ticket y las ór­de­nes pa­ra la aten­ción a la sa­lud, de de­vol­ver el agui­nal­do y la pri­ma por edad.

A me­diano pla­zo, la pe­lea se­rá por una re­for­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial, la que de­be sur­gir del diá­lo­go so­cial con par­ti­ci­pa­ción real de los sec­to­res or­ga­ni­za­dos re­pre­sen­ta­ti­vos de la so­cie­dad.

¡Mo­vi­li­za­dos, jun­tos po­de­mos!

(*) Ins­tan­cia crea­da en el año 2011 in­te­gra­da por el MTSS, el MEF, el BPS y la ONAJPU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.