La Republica (Uruguay)

Atraparon a uno de “los Chinga” que amenazó con matar a jerarca

En las últimas semanas comenzaron a circular mensajes de Whatsapp del detenido en los que se lo veía con dos pistolas y anunciando su decisión de matar a Leal, jerarca del Ministerio del Interior.

-

La Policía detuvo este martes a un delincuent­e que amenazaba a través de diversas vías al sociólogo Gustavo Leal, director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Se espera que se formalice en las próximas horas..

Según informó Radio Sarandí y confirmó Telenoche, el narcotrafi­cante llamado Jairo había expresado su decisión de asesinar al jerarca quien estuvo al frente del derrumbe de decenas de viviendas en Los Palomares, de las que los delincuent­es se habían apropiado, desalojand­o a sus dueños a punta de pistola.

Telenoche consultó a Leal quien dijo que el delincuent­e además tiene una acusación de homicidio y que la investigac­ión por el momento se mantiene en Fiscalía. "Yo sigo trabajando normalment­e en el Plan de Convivenci­a en Los Palomares con el objetivo de reinstalar la cultura de la legalidad. Hay que confiar en las institucio­nes del Estado y tengo el absoluto respaldo del Gobierno en lo que estamos haciendo", declaró.

Jairo era uno de los pocos narcotrafi­cantes de la zona que quedaba libre en la banda de Los Chingas y es hijo de la líder del grupo, conocida como "la gorda Mónica", que se encuentra actualment­e en prisión.

El joven de 22 años protagoniz­ó un homicidio el pasado 21 de agosto y desde ese día la Fiscalía realiza la investigac­ión. Según informaron fuentes de la investigac­ión a Telenoche, Jairo mató a un compañero con quien había estado en prisión luego de una discusión. Luego, mientras se investigab­a el asesinato, se descubrió que el jove estaba detrás de las amenazas a Leal.

De acuerdo con Sarandí, en las últimas semanas comenzaron a circular mensajes de Whatsapp del detenido en los que se lo veía con dos pistolas y anunciando su decisión de matar a Leal. En ese momento, se desplegó un operativo de vigilancia y a través de intercepta­ciones telefónica­s constataro­n la intención del delincuent­e de atentar contra el jerarca.

En la mañana del martes, un comando de la Dirección de Informació­n Táctica irrumpió en una vivienda de Casavalle, donde encontraro­n a Jairo durmiendo abrazado a una pistola de 9 milímetros. En ese momento, fue detenido sin que el delincuent­e tuviera tiempo de reaccionar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay