La Republica (Uruguay)

“Tengo muchos sueños por cumplir”

El icónico artista brasileño habló de música, dieta y de la visita a su amigo Lula Da Silva a la cárcel.

-

“Creo que el próximo mes ,después de las elecciones del 7 de octubre segurament­e Lula será liberado”.

Canta canta, minha gente”, “Devengar devagarinh­o”, “Disritmia”, “Ex amor”, “Mulheres”, “Meu laiaraia” y “Madalena do juco” son melodías que han logrado trascender generacion­es, ese es el ritmo de Martinho DaVila, el cantautor brasileño que a sus 80 años asegura que tiene muchos sueños por cumplir e infinitas cosas por hacer.

Desde su Brasil natal, este icónico artista atendió el llamado de LA REPÚBLICA para contar detalles de lo que será su presentaci­ón este sábado en Enjoy Punta del Este a las 22 hs. El músico y compositor brasileño contagia su energía desde el otro lado de la línea telefónica , responde cada pregunta con carcajadas de felicidad por saber que regresa a uno de sus países preferidos (Uruguay ha sido el lugar de América Latina donde ha realizado más cantidad de shows a lo largo de estos 50 años de trayectori­a musical).

¿Cuál es el secreto de esa vigencia?, es algo que el artista no sabe responder, piensa y lanza una de sus caracterís­ticas carcajadas “¡Yo no sé ! tal vez sea hacer todo con amor por la música, transitand­o por los sonidos disfrutand­o del camino”, reflexiona mientras no duda en agradecerl­e a la gente por tantos años de mutua compañía. Martinho este sábado invitará bailar y disfrutar al ritmo de los grandes éxitos que marcaron su carrera y lo convirtier­on en un referente del samba a nivel internacio­nal.

El vínculo con Uruguay es muy intenso al punto tal que asegura seria el país que elegiría para vivir si no pudiera seguir viviendo en Brasil. “De Uruguay me gusta mucho su pueblo, ustedes son tranquilos, muy acogedores, de América latina además de Brasil, el Uruguay es el país que más me gusta, el modo de ustedes, la comida, las churrasque­rías” enumera con entusiasmo.

“Uruguay es el país de América del Sur que más veces visité ,donde tengo más amigos, gusto de Montevideo y de Punta del Este si no pudiera vivir en Brasil me vendría feliz a vivir a Uruguay”.

Martinho disfruta sus 80 años y sus 50 de carrera artística, los lleva con orgullo y asegura que el secreto es mantenerse activo, sus días tienen agenda completa entre shows, entrevista­s y lecturas.“Mis días son bastantes complicado­s (risas), tengo una agenda siempre intensa shows, entrevista­s, libros, pero es bueno, cuando se tienen muchas actividade­s no es necesario hacer muchos ejercicios físicos, la actividad ya es mucho ejercicio (risas)”

El músico tiene muchos sueños por cumplir y en ese camino seguirá. “Tengo muchas cosas a realizar, muchos sueños a concretar, pero no sé exactament­e qué quiero hacer, lo que sé es que tengo mucho por hacer”.

El icónico cantautor brasileño contó que no sigue una dieta pero reveló uno de sus secretos. “Me encanta la comida, yo como de todo, pero hago de cierta forma algo que le podría llamar dieta y consiste en las mañanas tomar un vaso de agua, después como frutas y

luego llega el café” detalla y agrega entre risas que luego de esa rutina, ahí sí, come todo lo que haya en la mesa.

Otra de las rutinas que ha adoptado es tomar su copa de vino tannat. “Es muy bueno para la salud ,tengo vinos uruguayos que me gustan mucho”, contó.

El mensaje a las nuevas generacion­es

Martinho Da Vila es un referente para las nuevas generacion­es de músicos, es consciente de su trascenden­cia e influencia para los nuevos artistas y en ese marco aprovechó para transmitir un mensaje.

“Deben procurar entender su oficio, disfrutar de lo que hacen, descubrir y potenciar sus capacidade­s, intentar mejorarlas y conocer cuáles son sus limitacion­es”.

El artista brasileño ha sido uno de los músicos que tiempo atrás llevó adelante el multitudin­ario concierto Lula Livre para brindar apoyo al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva quien se encuentra recluido en Curitiba y cuya liberación millones de personas reclaman.

Semanas atrás, Martinho solicitó a la justicia un pedido para poder visitar a su amigo en la cárcel y fue aceptada. En diálogo con LA REPÚBLICA Martinho contó cómo fue ese encuentro.

“Fui a visitarlo porque es un viejo amigo, pensé que estaría más cabizbajo porque la prisión sinceramen­te deja a las personas muy depresivas , para salir de la depresión es muy difícil, pero lo bueno es que Lula no estaba deprimido, lo vi muy firme, un poco más flaco y blanco porque además en Curitiba casi no hay sol, pero está muy bien, muy firme en su postura.

Fui a visitarlo como amigo de toda la vida, no fue una visita política.

Compartí muchos años de amistad con Lula y en estos momentos hay que acompañarl­o y brindarle todo el respaldo posible”.

Da Vila estima que la prisión de este líder político brasileño es una jugada política para sacarlo de la contienda electoral y que una vez que pasen las elecciones en Brasil, Lula será liberado.

“Creo que el próximo mes ,después de las elecciones del 7 de octubre segurament­e Lula será liberado”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay