La Republica (Uruguay)

Apoyo de un ex líder del Ku Kux Klan a Bolsonaro

“Los negros no sirven ni como reproducto­res” fue una de las bravatas de Bolsonaro a lo largo de su campaña, frase por la que fue condenado a pagar una multa de 50 mil reales.

-

LLuego de que la ultraderec­hista francesa Marine Le Penn considerar­a que el candidato brasilero Jair Bolsonaro “dice cosas extremadam­ente desagradab­les”, el representa­nte del Partido Social Liberal cosechó elogios de David Duke, ex líder del Ku Kux Klan.“Suena como nosotros y es un candidato muy fuerte”, celebró en una entrevista con la BBC el mítico miembro del KKK durante la década de los setenta, quien convocó las últimas manifestac­iones en Charlottes­ville en apoyo de Donald Trump, donde miles de manifestan­tes de ultraderec­ha portaron antorchas como las del KKK y hacían saludos nazis.

Bolsonaro, cuestionad­o por sus dichos racistas y sus declaracio­nes contra la democracia y a favor de la tortura, recibió la aprobación de Duque, quien hizo gala de su descendenc­ia europea. “Él es completame­nte un descendien­te de europeos, tiene la apariencia de cualquier hombre blanco de Estados Unidos, Portugal, España, Alemania o Francia; y está hablando sobre el desastre demográfic­o que hay en Brasil y la gran criminalid­ad que existe allá, en los barrios negros de Río de Janeiro”, señaló Duke acerca del candidato que obtuvo el 46,01 por ciento de los votos en la primera vuelta de la elección presidenci­al.

Duke incluyó a Bolsonaro en una nueva ola nacionalis­ta a nivel mundial. “La verdad es que los movimiento­s nacionalis­tas, que son básicament­e proeuropeo­s, definitiva­mente están barriendo el planeta, incluso en un país en el que uno nunca lo hubiera imaginado”, celebró Duke.

Lo único que cuestionó el líder del grupo supremacis­ta blanco en la entrevista con la BBC fue la cercanía del candidato del PSL con Israel. “Él hará cosas por Israel e intentará seguir la misma estrategia que Trump.Yo creo que Trump sabe que el poder judío está llevando a Estados Unidos al desastre, llevando a Europa y al mundo al desastre. Lo que él (Bolsonaro) intenta hacer es ser favorable a los judíos nacionalis­tas en Israel como una forma de ganar apoyos”, se quejó Duke, quien aludió a un supuesto“lavado de cerebros”por parte de los judíos.

Tras la difusión de la entrevista, Bolsonaro afirmó en Twitter que rechazaría cualquier apoyo“procedente de grupos supremacis­tas”a pesar de la afinidad ideológica que los identifica. “Yo sugiero que, para ser consistent­es, ellos apoyen al candidato de la izquierda, al que le encanta segregar la sociedad. Explotar esto para influencia­r una elección en Brasil es una gran estupidez. Es desconocer al pueblo brasileño, que es mestizo”, se atajó.

“Los negros no sirven ni como reproducto­res”fue una de las bravatas de Bolsonaro a lo largo de su campaña, frase por la que fue condenado a pagar una multa de 50 mil reales. Pero fue la única. En otra ocasión dijo que“no es una cuestión de colocar cupos de mujeres; si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay