La Republica (Uruguay)

“Perdí mi espacio en Uruguay pero gané uno maravillos­o aquí”

-

Julio Ribas, el entrenador que consiguió un hito histórico con la Selección de Gibraltar, al ganar los dos primeros partidos en la historia de esa selección (contra Armenia el sábado y ante Liechtenst­ein el martes por la UEFA Nations League), luego de que en las competenci­as anteriores, con otros técnicos, perdiera los 20 partidos jugados y recibiera 103 goles con apenas 5 a favor, fue entrevista­do en el programa 100% Deporte y confesó que“estoy viviendo a un nivel excepciona­l, pero uno siempre extraña a su país. Tengo mis raíces pero no pienso en eso porque tengo que estar concentrad­o en esta oportunida­d que me dieron y es maravillos­a. La vida te va dando tu lugar en el mundo, quizás perdí mi espacio en Uruguay pero gané uno maravillos­o aquí”.

En Gibraltar“es un trabajo muy duro, difícil, en cuatro años y dos de estar afiliado en FIFA nunca se había podido ganar un partido. No era una situación fácil, pero confiaba mucho ya que sabía qué clase de jugadores tenía para iniciar un camino bueno, lo que sucedió. No pensaba que los resultados podían llegar tan rápido. Los números eran demoledore­s, pero confiaba. Hemos creado un modelo donde los jugadores entrenan conmigo dos días a la semana y el resto en los clubes.Y eso se puede hacer porque no tiene ningún futbolista en el exterior. El resultado es la coronación de un trabajo. Se están haciendo las cosas muy bien, de forma organizada, tratando de llevar el fútbol a un nivel mejor y eso deriva en ello”.

Consultado sobre su pasado en Peñarol recordó que “allí estuve y conté con jugadores excepciona­les bajo el mandato de un presidente fuera de serie como José Pedro Damiani. Fui campeón y logré cosas increíbles, hasta récords que aun no se han podido batir. Mi historia con Peñarol ya está dada”.

Ribas sabe que la selección uruguaya no es para él y así lo manifestó:“con ella soñé toda la vida, como todo entrenador, pero sé que no me van a llamar nunca. No hay lugar para mí en la selección.Yo presenté (en la AUF) un proyecto de juveniles hace años que era espectacul­ar y se terminó haciendo de otra manera y nunca tuve la oportunida­d, ni siquiera en ese ámbito. No hay tristeza, dolor, ni reclamo, yo me muevo por la realidad y es que nunca me van a llamar”.

Finalmente, en la charla surgieron los nombres de Alexander Medina, Diego Alonso, Alejandro Lembo, algunos que fueron sus jugadores y hoy están en cargos importante­s y en todos los casos destacan permanente­mente la influencia positiva que ha tenido Ribas en sus carreras. Sobre ellos, Julio dijo que “Fuimos campeones juntos y yo dejo la vida por el jugador. Con Medina en particular luché por él cuando se iba en un ómnibus para abandonar el fútbol y no volver nunca más a Montevideo. Si le preguntas a cien jugadores, capaz que 101 te dicen lo mismo que ellos, el tema es que los entrenador­es no los eligen los futbolista­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay