La Republica (Uruguay)

Lula contra la “aventura fascista”

El encarcelad­o líder de la izquierda rompió el silencio que mantuvo antes de la primera vuelta electoral. “No podemos dejar que la desesperac­ión lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista” dijo a cuatro días del ballottage.

-

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva rompió el silencio que mantuvo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de Brasil y sugirió la unión de los demócratas en torno a Fernando Haddad para frenar el avance del “fascismo”, en alusión al ultraderec­hista Jair Bolsonaro. Desde la celda en Curitiba, Lula mandó una carta para pedir el voto a su sucesor en la disputa electoral, quien, a su juicio, “representa la superviven­cia del pacto democrátic­o” en Brasil.

“No podemos dejar que la desesperac­ión lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia”, afirmó el exmandatar­io (2003-2010).

El antiguo líder sindical se ha mantenido en un segundo plano durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales y le ha cedido el protagonis­mo a su discípulo, quien asumió la candidatur­a del Partido de los Trabajador­es (PT) el pasado 11 de septiembre después de que la justicia electoral le inhabilita­ra políticame­nte.

A pesar del respaldo de Lula, Haddad no ha conseguido acortar la distancia de más de diez puntos porcentual­es que lo separa del ultraderec­hista y, según los sondeos, perderá las elecciones del próximo domingo frente a Bolsonaro.

Consciente de su claro favoritism­o en los sondeos, el capitán de la reserva prosiguió con el cabildeo en su residencia de Río de Janeiro para recabar apoyos de cara a su eventual Gobierno y se reunió con representa­ntes de los grandes productore­s rurales.

Los hacendados dijeron haber acudido al encuentro con el candidato para conversar sobre medidas que puedan impulsar la producción rural y exigieron la seguridad jurídica en el sector para frenar las invasiones promovidas por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otros grupos que luchan por la reforma agraria.

“Conversamo­s sobre algunas demandas importante­s, como la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad.Tenemos que tener políticas agrícolas para quien realmente trabaja la tierra”, aseguró el presidente de la Unión Democrátic­a Rural (UDR), Luiz Antonio Nabhan Garcia, tras la cita.

En las redes sociales, el ultraderec­hista intensific­ó las críticas contra su rival y publicó un video en el que el rapero Mano Brown critica duramente los “errores” del PT durante un acto celebrado la noche del martes en Río de Janeiro en apoyo a la candidatur­a de Haddad. El aspirante del PT salió al paso de la provocació­n de su adversario y afirmó que un “gobierno democrátic­o convive con las críticas”, pero “Bolsonaro no”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay