Avión que ate­rri­zó en Mon­te­vi­deo pa­ra G20 era ci­vil, afir­ma Ru­sia

Des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se acla­ró que las tri­pu­la­cio­nes no cons­ti­tu­yen tro­pa

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Mon­te­vi­deo (Me­sa Amé­ri­cas), (Sput­nik).- Un avión ru­so que que­dó es­ta­cio­na­do en Uru­guay du­ran­te la cum­bre del G20 era ci­vil y no mi­li­tar, di­jo a Sput­nik la em­ba­ja­da del país eu­ro­asiá­ti­co en Mon­te­vi­deo.

"El avión que ate­rri­zó en el ae­ro­puer­to de Mon­te­vi­deo per­te­ne­ce al es­cua­drón de vue­los es­pe­cia­les Ros­si­ya; no se tra­ta de un avión mi­li­tar, sino de un avión ci­vil", di­jo ayer una fuen­te de la em­ba­ja­da a es­ta agen­cia.

El es­cua­drón Ros­si­ya per­te­ne­ce a la pre­si­den­cia ru­sa y tras­la­da a fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les; en es­ta oca­sión el avión fue uti­li­za­do pa­ra la cum­bre del gru­po de los 20 paí­ses in­dus­tria­li­za­dos y emer­gen­tes (G20) rea­li­za­da en Ar­gen­ti­na el fin de se­ma­na pa­sa­do y co­mo via­ja­ba so­lo con tri­pu­la­ción no fue con­si­de­ra­do co­mo mi­li­tar por las au­to­ri­da­des uru­gua­yas. Sin em­bar­go, fuen­tes mi­nis­te­ria­les de Uru­guay di­je­ron a es­ta agen­cia que el avión era mi­li­tar pe­ro que su es­ta­día en el país fue au­to­ri­za­da por­que via­ja­ba so­lo tri­pu­la­ción.

"Las tri­pu­la­cio­nes de las ae­ro­na­ves no cons­ti­tu­yen tro­pa", di­jo una fuen­te del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

Las fuen­tes acla­ra­ron que fue un avión ru­so y uno sau­dí que tras­la­da­ban a las de­le­ga­cio­nes de sus paí­ses los au­to­ri­za­dos por Go­bierno de Uru­guay a es­ta­cio­nar­se en es­te país; la pren­sa local ha­bía in­for­ma­do de dos ae­ro­na­ves del país de Me­dio Orien­te y una de Mos­cú.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Jor­ge Menéndez, di­jo más tem­prano a pe­rio­dis­tas: "cuan­do la cum­bre del G20 ya es­ta­ba co­men­zan­do en Ar­gen­ti­na te­ne­mos la so­li­ci­tud for­mal de dos paí­ses, la Fe­de­ra­ción Ru­sa y Ara­bia Sau­dí, de es­ta­cio­na­mien­to de dos ae­ro­na­ves".

En for­ma pre­via, esos paí­ses y otros paí­ses del G20 ha­bían so­li­ci­ta­do per­mi­so pa­ra so­bre­vo­lar el es­pa­cio aé­reo uru­gua­yo en su ru­ta ha­cia la ve­ci­na ca­pi­tal ar­gen­ti­na.

Menéndez ex­pli­có que am­bas ae­ro­na­ves tras­la­da­ron de­le­ga­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les a Bue­nos Ai­res y, al en­con­trar los ae­ro­puer­tos de esa ciu­dad "sa­tu­ra­dos", hi­cie­ron el pe­di­do a Uru­guay.

"No­so­tros, co­mo país so­be­rano, lo eva­lua­mos, ve­mos que no con­fi­gu­ra la ca­rac­te­rís­ti­ca de tro­pa, que so­lo eran en un ca­so un avión mi­li­tar, el ru­so, con su tri­pu­la­ción y el co­rres­pon­dien­te ma­ni­fies­to de vue­lo, le da­mos la au­to­ri­za­ción por­que es­ta­mos en el mar­co de los con­tro­les co­rres­pon­dien­tes", di­jo el mi­nis­tro.

En cuan­to a la ae­ro­na­ve de Ara­bia Sau­dí, "que se de­di­ca­ba al tras­la­do de la de­le­ga­ción del prín­ci­pe (he­re­de­ro Moham­med bin Sal­man), vie­ne con su tri­pu­la­ción y su ma­ni­fies­to de vue­lo; y es una ae­ro­na­ve de Es­ta­do, tam­po­co con­fi­gu­ra­ba la pre­sen­cia de tro­pas", ex­pli­có Menéndez.

"En­ton­ces el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, en con­sul­ta con el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, tie­ne los ele­men­tos pa­ra ge­ne­rar la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te; y eso fue lo que su­ce­dió, por eso no se re­qui­rió ley pa­ra es­tos ca­sos y sí pa­ra el ca­so de Estados Uni­dos", con­clu­yó.

El par­la­men­to apro­bó el 14 de no­viem­bre el in­gre­so de ocho avio­nes de la Fuer­za Aé­rea de EEUU (tres ae­ro­na­ves de car­ga de com­bus­ti­ble KC 135, dos ae­ro­na­ves de trans­por­te y tres ae­ro­na­ves Awacs, de sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na), y has­ta 400 personas, en­tre ci­vi­les y militares, que ha­cían par­te de las tri­pu­la­cio­nes y de per­so­nal de man­te­ni­mien­to y apo­yo.To­do el con­tin­gen­te ha­cía par­te de las me­di­das de se­gu­ri­dad del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, du­ran­te su pre­sen­cia en la cum­bre del G20.

La apro­ba­ción par­la­men­ta­ria al es­ta­cio­na­mien­to de es­te con­tin­gen­te, re­que­ri­da por la Cons­ti­tu­ción uru­gua­ya, se con­ce­dió por sie­te días, des­de el 26 de no­viem­bre y el 3 de es­te mes.

Los pro­to­co­los pa­ra el arri­bo y per­ma­nen­cia de las ae­ro­na­ves ru­sa y sau­dí fue­ron ad­mi­nis­tra­dos por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil, una vez que las car­te­ras de De­fen­sa y Ex­te­rio­res die­ron su vis­to bueno.

Una fuen­te de De­fen­sa di­jo a Sput­nik que "es al­go ha­bi­tual que ha­ya es­ta­cio­na­mien­to de na­ves militares en los dis­tin­tos paí­ses en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes, y no se re­cu­rre a ley pa­ra ello; si son tro­pas, es dis­tin­to, mu­cho más en Uru­guay", cu­ya Cons­ti­tu­ción exi­ge au­to­ri­za­ción par­la­men­ta­ria.

La cum­bre del G20 se lle­vó a ca­bo en Bue­nos Ai­res el 30 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.