Co­lo­ni­za­ción in­vier­te pa­ra arren­dar tie­rras a asa­la­ria­dos ru­ra­les y pro­duc­to­res fa­mi­lia­res

Aper­tu­ra de 19 lla­ma­dos por 3.149 hec­tá­reas en ocho de­par­ta­men­tos.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Co­lo­ni­za­ción abrió 19 lla­ma­dos por un to­tal 3.149 hec­tá­reas en Ar­ti­gas, Pay­san­dú, Maldonado, La­va­lle­ja, Ca­ne­lo­nes, San Jo­sé, Trein­ta y Tres y Ce­rro Lar­go. El en­te in­vier­te por año en­tre 24 y 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ad­qui­rir cam­pos y otor­gar­los en arren­da­mien­to a asa­la­ria­dos ru­ra­les y pro­duc­to­res fa­mi­lia­res.

En ca­da lla­ma­do a in­tere­sa­dos en el arren­da­mien­to de las frac­cio­nes, la prio­ri­dad pa­ra el in­gre­so es pa­ra las fa­mi­lias in­te­gra­das por personas jó­ve­nes y con niños en edad es­co­lar, así co­mo pa­ra los gru­pos or­ga­ni­za­dos de pe­que­ños pro­duc­to­res que ya es­tén rea­li­zan­do ex­plo­ta­cio­nes aso­cia­ti­vas de la tie­rra. En es­tos 19 lla­ma­dos abier­tos por 3.149 hec­tá­reas, 2.600 se­rán des­ti­na­das a ga­na­de­ría, 413 a le­che­ría y 136 a pro­duc­ción de gran­ja.

“Las personas que se pos­tu­len a esas tie­rras tie­nen que re­si­dir y tra­ba­jar en esas frac­cio­nes”, de­ter­mi­nó la pre­si­den­ta de Co­lo­ni­za­ción, Jac­que­li­ne Gó­mez, en en­tre­vis­ta con la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal, quien re­cor­dó que hay otros 43 lla­ma­dos que es­tán en pro­ce­so de se­lec­ción.

“Es­to de­mues­tra el avan­ce del ins­ti­tu­to en dar opor­tu­ni­da­des a pro­duc­to­res fa­mi­lia­res y asa­la­ria­dos ru­ra­les pa­ra ac­ce­der a tie­rras del Es­ta­do, que, sin du­da, trans­for­man sus pro­yec­tos de vi­da, a tra­vés de lla­ma­dos abier­tos y pro­ce­sos trans­pa­ren­tes con me­to­do­lo­gía de­fi­ni­da pa­ra te­ner equi­dad”, va­lo­ró Gó­mez.

La en­tre­vis­ta­da de­ta­lló que exis­te una im­por­tan­te de­man­da de tie­rras y que año a año se dis­po­ne de has­ta 13.000 hec­tá­reas en lla­ma­dos y se lle­ga a cu­brir un 26 % de las de­man­das en pro­duc­cio­nes fa­mi­lia­res y un 30 % en emprendimientos gru­pa­les.

“Por año in­ver­ti­mos en­tre 24 y 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra com­prar

tie­rra. Tam­bién su­per­vi­sa­mos que los usua­rios sean los que real­men­te me­re­cen una po­lí­ti­ca pú­bli­ca sub­si­dia­da y apo­yo sub­si­dia­do. En los ca­sos en los que no co­rres­pon­de, lo que ha­ce­mos es to­mar las me­di­das per­ti­nen­tes pa­ra que en­tre­guen las tie­rras al Es­ta­do y den opor­tu­ni­dad a una fa­mi­lia que real­men­te ten­ga que ser be­ne­fi­cia­ria”, su­bra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.