¿RO­JA DI­REC­TA?

El se­na­dor y lí­der de RDI Ot­he­guy com­par­te con Jo­sé Mujica que hay que echar­lo de la fuer­za po­lí­ti­ca.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA - Ni­co­lás Sil­va

Di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio pi­den la ex­pul­sión de Al­ma­gro de la fuer­za po­lí­ti­ca y ase­gu­ran que tam­po­co pue­de ser re­elec­to en la OEA. El se­na­dor, Mar­cos Ot­he­guy di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA que Al­ma­gro no tie­ne el “equi­li­brio ni la pon­de­ra­ción” pa­ra vol­ver a ser Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de OEA. Ade­más ase­gu­ró que su sec­tor so­li­ci­ta­rá la des­ti­tu­ción, así co­mo la ex­pul­sión del Fren­te Am­plio.

El se­na­dor del Fren­te Am­plio, Mar­cos Ot­he­guy di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA que Al­ma­gro no tie­ne el “equi­li­brio ni la pon­de­ra­ción” pa­ra ser re­elec­to co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA, co­mo así pre­ten­de. Ade­más ase­gu­ró que tan­to él co­mo su sec­tor, Rum­bo de Iz­quier­da, en­tien­den que el ex­can­ci­ller no de­be con­ti­nuar en el car­go in­ter­na­cio­nal, so­li­ci­tan­do la des­ti­tu­ción, así co­mo la ex­pul­sión del Fren­te Am­plio ya que “in­sis­te con la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la”. Jo­sé Mujica tam­bién tie­ne in­ten­cio­nes de que se lo eche de la fuer­za po­lí­ti­ca.

Con ami­gos así…

En la pa­sa­da jor­na­da, lue­go de re­ci­bir el apo­yo de al­gu­nos paí­ses, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA (Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos), Luis Al­ma­gro se­ña­ló que ini­cia­ría su cam­pa­ña de ca­ra a la re­elec­ción. “Em­ba­ja­do­res de Co­lom­bia y EUA me han trans­mi­ti­do plan­teo con­jun­to de gru­po de paí­ses ex­pre­san­do apo­yo a mi can­di­da­tu­ra pa­ra re­elec­ción co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA. He de­ci­di­do acep­tar di­cha res­pon­sa­bi­li­dad”, se­ña­ló en su cuen­ta ofi­cial de twit­ter. Pos­te­rior­men­te, y sin ge­ne­rar mu­cha sor­pre­sa por la pos­tu­ra que ha te­ni­do úl­ti­ma­men­te, el ex­can­ci­ller con­ti­nua­ría agra­de­cien­do más apo­yos, en es­te ca­so del go­bierno elec­to de Jair Bolsonaro: “Agra­de­ce­mos y va­lo­ra­mos muy es­pe­cial­men­te apo­yo Go­bierno elec­to de Bra­sil ex­pre­sa­do por Can­ci­ller de­sig­na­do Er­nes­to Arau­jo”.

No pue­de con­ti­nuar en el car­go

Quien se ex­pre­só so­bre las in­ten­cio­nes de Luis Al­ma­gro de ser re­ele­gi­do en el Se­cre­ta­ria­do Ge­ne­ral de la OEA fue el se­na­dor del Fren­te Am­plio, Mar­cos Ot­he­guy, quien en de­cla­ra­cio­nes a LA RE­PÚ­BLI­CA re­cha­zo que as­pi­re a con­ti­nuar en el car­go, pi­dien­do su des­ti­tu­ción des­pués de “las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes de Al­ma­gro ana­li­zan­do una po­si­ble in­ter­ven­ción mi­li­tar a Ve­ne­zue­la”. El Pre­si­den­teTa­ba­ré

Váz­quez ya lo ha­bía ade­lan­tan­do tiem­po atrás, no­so­tros lo com­par­ti­mos y no­so­tros mas le­jos por­que Al­ma­gro si­gue in­sis­tien­do con la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la. Cla­ra­men­te el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral no tie­ne ni el equi­li­brio ni la pon­de­ra­ción no so­lo pa­ra la re­elec­ción, sino tam­bién pa­ra con­ti­nuar en di­cho car­go”, di­jo res­pec­to a la pos­tu­ra que man­tie­ne tan­to él co­mo su sec­tor, Rum­bo de Iz­quier­da.

“No­so­tros pre­ten­de­mos la des­ti­tu­ción de Al­ma­gro. Cla­ra­men­te las po­si­cio­nes que es­ta te­nien­do el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral no con­tri­bu­yen a la paz del con­ti­nen­te, y tien­den a agra­var la si­tua­ción”, ex­pre­só. “Que el Se­cre­ta­rio de la OEA se em­ban­de­re con la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción ar­ma­da cla­ra­men­te es ali­near­se a la po­si­ción que Es­ta­dos Uni­dos ha te­ni­do his­tó­ri­ca­men­te en el con­ti­nen­te”, di­jo. “Es­ta­dos Uni­dos, sin autorización y sin res­pal­do de nin­gún or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, li­de­ró mu­chas in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res, tan­to en Amé­ri­ca La­ti­na co­mo en el mun­do, y en to­dos los ca­sos, sin ex­cep­cio­nes, lo que hi­zo fue pro­fun­di­zar la cri­sis, su­mió a los paí­ses a las mi­se­rias”, aña­dió.

A su vez Ot­he­guy en­fa­ti­zó en que “en la his­to­ria del con­ti­nen­te, la his­to­ria del mun­do, nin­gu­na in­ter­ven­ción mi­li­tar ha re­suel­to nin­gu­na si­tua­ción en nin­gún país. Lo que ha he­cho es agra­var­la, pro­fun­di­zan­do las cri­sis cuan­do se re­cu­rrió a esa vía de in­ter­ven­ción ar­ma­da”. La pos­tu­ra de Al­ma­gro “es con­tra­ria a la cual ha si­do his­tó­ri­ca­men­te la po­si­ción de Uru­guay, la re­so­lu­ción pa­ci­fi­ca de con­flic­tos, y la no in­ter­ven­ción en asun­tos in­ter­nos de otros Es­ta­dos. Tam­bién a la preafir­ma­ción de la de­mo­cra­cia. Por lo tan­to nos pa­re­ce que Uru­guay cla­ra­men­te no de­be acom­pa­ñar la re­elec­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral”. Quien tam­bién opi­nó res­pec­to a la si­tua­ción de Al­ma­gro es la fla­man­te in­cor­po­ra­ción del Es­pa­cio 609, Juan Raúl Fe­rrei­ra quien ma­ni­fes­tó:“Al­ma­gro se­ría ex­pul­sa­do del Fren­te Am­plio por los abrup­tos cam­bios de pos­tu­ra res­pec­to de quie­nes le pos­tu­la­ron pa­ra el car­go que ocu­pa. Un mí­ni­mo de sen­si­bi­li­dad de­be­ría ha­cer­le pen­sar en re­nun­ciar”.

Váz­quez la veía ve­nir

En se­tiem­bre de es­te año, des­pués de la­men­ta­bles de­cla­ra­cio­nes del Se­cre­ta­rio de la OEA so­bre una po­si­ble in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ta­ba­réVáz­quez di­jo que“no me sor­pren­die­ron las de­cla­ra­cio­nes, por­que, vien­do las ac­ti­tu­des que ha to­ma­do el se­ñor Luis Al­ma­gro a lo lar­go de su ac­ción co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA en ese te­ma, ha si­do cohe­ren­te con lo que ha he­cho”, in­di­có, se­ña­lan­do que “dis­cre­po to­tal­men­te,

no lo apo­ya­mos en sus di­chos”. Ade­lan­tán­do­se a lo que se con­fir­mó en la pa­sa­da jor­na­da, las in­ten­cio­nes de re­elec­ción de Al­ma­gro, el man­da­ta­rio ha­bía in­di­ca­do que “si hu­bie­ra un plan­teo de re­elec­ción en el car­go de se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, el go­bierno uru­gua­yo no lo apo­ya­rá”. A su vez aña­dió que Al­ma­gro “se ale­jó de la lí­nea po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.