INC re­cha­za po­lí­ti­ca ba­sa­da en re­co­men­da­cio­nes

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

La pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Co­lo­ni­za­ción (INC), Jac­que­li­ne Gó­mez, apun­tó a la res­ci­sión del con­tra­to de ad­ju­di­ca­ción de tie­rra al se­na­dor blan­co Ál­va­ro Del­ga­do, se­ña­lan­do que “Co­lo­ni­za­ción no pue­de ha­cer una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pen­san­do en re­co­men­da­cio­nes”.

En de­cla­ra­cio­nes a M24 la je­rar­ca se­ña­ló que des­de el 2005, con la lle­ga­da del FA al go­bierno “em­pe­za­mos a to­mar me­di­das” orien­ta­das ha­cia “la trans­pa­ren­cia” en “la ges­tión” y con ello en los cri­te­rios reales pa­ra “el ac­ce­so a la tie­rra”de los as­pi­ran­tes a co­lo­nos. Di­cho es­to se co­men­za­ron a de­tec­tar in­cum­pli­mien­tos, los cua­les con el tiem­po se fue­ron re­sol­vien­do.

El INC ha ido “su­per­vi­san­do el ni­vel de cum­pli­mien­to”y des­de en­ton­ces “al­gu­nos de es­tos co­lo­nos le­van­ta­ron la ob­ser­va­cio­nes”, por lo que“fue­ron sus­pen­di­das sus ren­tas di­fe­ren­cia­les”.Y al mis­mo tiem­po,“otros no le­van­ta­ron” las res­tric­cio­nes “y cuan­do los co­lo­nos in­cum­plen con la Ley, la de­ci­sión del INC es la res­ci­sión de con­tra­to”, co­mo el ca­so del se­na­dor na­cio­na­lis­ta, Ál­va­ro Del­ga­do. En abril de es­te año se de­ci­sió res­cin­dir el con­tra­to con el le­gis­la­dor, y se so­li­ci­tó la en­tre­ga de las tie­rras an­tes del 15 de di­ciem­bre, lo cual ya su­ce­dió.

Se­ña­ló que“en al­gu­nos ca­sos son muy pú­bli­cos los ro­les”, co­mo el de Del­ga­do, pe­ro“es­te es un ca­so en unos 20”de los cua­les al­gu­nos le­van­ta­ron las res­tric­cio­nes, otros de­vol­vie­ron las tie­rras y al­gu­nos de és­tos lo hi­cie­ron co­mo re­sul­ta­do de un pro­ce­so ju­di­cial ini­cia­do por el INC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.