Can­ci­ller de Bolsonaro rin­de plei­te­sía al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos

Sin aún asu­mir el car­go de can­ci­ller, el di­plo­má­ti­co Er­nes­to Araú­jo, de­sig­na­do por el pre­si­den­te elec­to Jair Bolsonaro, en­sal­za hoy la re­la­ción que Bra­sil ten­drá con Es­ta­dos Uni­dos.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

Se­gún una edi­ción del dia­rio Fol­ha de Sao Pau­lo, Araú­jo co­men­tó que “el cie­lo es el lí­mi­te en la re­la­ción en­tre Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos”, y ala­bó la reunión de la se­ma­na pa­sa­da en Río de Ja­nei­ro en­tre Bolsonaro y John Bol­ton, con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Do­nald Trump.

De acuer­do con la pu­bli­ca­ción, en su pri­mer even­to pú­bli­co tras su nom­bra­mien­to, Araú­jo afir­mó que ese en­cuen­tro de­ja cla­ro que “hay un sal­to cua­li­ta­ti­vo (en los ne­xos) y eso per­mi­ti­rá ha­cer co­sas que an­tes se­rían impensables”.

Pa­ra el fu­tu­ro je­fe de la di­plo­ma­cia na­cio­nal, du­ran­te mu­chos años hu­bo un te­cho pa­ra el avan­ce en el víncu­lo re­la­ción Bra­sil-Es­ta­dos Uni­dos, co­mo con­se­cuen­cia de la“au­sen­cia de una vi­sión de mun­do co­mún en­tre los go­bier­nos bra­si­le­ño y ame­ri­cano”.

“Por pri­me­ra vez en mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, tal vez des­de los tiem­pos del ba­rón de Río Bran­co, lle­gó el gran mo­men­to tan so­ña­do por Bra­sil: una re­la­ción es­pe­cial, una alian­za con Es­ta­dos Uni­dos, y te­ner la opor­tu­ni­dad de cons­truir la re­la­ción des­de una vi­sión de mun­do co­mún”, di­jo Araú­jo, de 50 años.

Re­cal­có que“va­mos más allá de una co­mu­ni­dad for­mal de va­lo­res, de de­mo­cra­cia, va­mos ha­cia una co­mu­ni­dad de sen­ti­mien­tos”.

En­tre las prio­ri­da­des, Araú­jo ci­tó el apo­yo de Was­hing­ton pa­ra con­se­guir el in­gre­so de Bra­sil en la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) -los es­ta­dou­ni­den­ses ve­nía blo­quean­do la can­di­da­tu­ra bra­si­le­ña- y un acuer­do pa­ra eli­mi­nar la do­ble tri­bu­ta­ción en­tre los dos paí­ses, al­go que se ne­go­cia des­de ha­ce dé­ca­das. A pro­pó­si­to de esa des­me­di­da adu­la­ción a Es­ta­dos Uni­dos por par­te de la fu­tu­ra ad­mi­nis­tra­ción, el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, quien cum­ple pri­sión des­de ha­ce ocho me­ses por su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción, afir­mó que Bolsonaro es un com­ple­to sub­al­terno de Trump.

En una mi­si­va di­ri­gi­da a los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de los paí­ses del Brics (Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca), Lula aler­ta que el po­lí­ti­co de ex­tre­ma de­re­cha, quien asu­mi­rá el po­der el 1 de enero, pre­ten­de­rá de­rri­bar to­dos los me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción con que Bra­sil pro­cu­ró acer­car­se al mun­do. Se­ña­ló que los bra­si­le­ños se aver­güen­zan del des­pre­cio que Bolsonaro ma­ni­fies­ta ha­cia el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y de­jó cla­ro que se­rá un alia­do in­con­di­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro más aún de Trump.

Pa­ra ana­lis­tas, Bolsonaro y Trump tie­nen pa­re­ci­das per­so­na­li­da­des y coin­ci­den en mu­chas for­mas de abor­dar la po­lí­ti­ca y sus es­tra­te­gias co­mu­ni­ca­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.