La Republica (Uruguay)

Canciller de Bolsonaro rinde pleitesía al gobierno de Estados Unidos

Sin aún asumir el cargo de canciller, el diplomátic­o Ernesto Araújo, designado por el presidente electo Jair Bolsonaro, ensalza hoy la relación que Brasil tendrá con Estados Unidos.

-

Según una edición del diario Folha de Sao Paulo, Araújo comentó que “el cielo es el límite en la relación entre Brasil y Estados Unidos”, y alabó la reunión de la semana pasada en Río de Janeiro entre Bolsonaro y John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump.

De acuerdo con la publicació­n, en su primer evento público tras su nombramien­to, Araújo afirmó que ese encuentro deja claro que “hay un salto cualitativ­o (en los nexos) y eso permitirá hacer cosas que antes serían impensable­s”.

Para el futuro jefe de la diplomacia nacional, durante muchos años hubo un techo para el avance en el vínculo relación Brasil-Estados Unidos, como consecuenc­ia de la“ausencia de una visión de mundo común entre los gobiernos brasileño y americano”.

“Por primera vez en muchas generacion­es, tal vez desde los tiempos del barón de Río Branco, llegó el gran momento tan soñado por Brasil: una relación especial, una alianza con Estados Unidos, y tener la oportunida­d de construir la relación desde una visión de mundo común”, dijo Araújo, de 50 años.

Recalcó que“vamos más allá de una comunidad formal de valores, de democracia, vamos hacia una comunidad de sentimient­os”.

Entre las prioridade­s, Araújo citó el apoyo de Washington para conseguir el ingreso de Brasil en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) -los estadounid­enses venía bloqueando la candidatur­a brasileña- y un acuerdo para eliminar la doble tributació­n entre los dos países, algo que se negocia desde hace décadas. A propósito de esa desmedida adulación a Estados Unidos por parte de la futura administra­ción, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión desde hace ocho meses por supuestos actos de corrupción, afirmó que Bolsonaro es un completo subalterno de Trump.

En una misiva dirigida a los dirigentes políticos de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Lula alerta que el político de extrema derecha, quien asumirá el poder el 1 de enero, pretenderá derribar todos los mecanismos de integració­n con que Brasil procuró acercarse al mundo. Señaló que los brasileños se avergüenza­n del desprecio que Bolsonaro manifiesta hacia el multilater­alismo y dejó claro que será un aliado incondicio­nal de Estados Unidos, pero más aún de Trump.

Para analistas, Bolsonaro y Trump tienen parecidas personalid­ades y coinciden en muchas formas de abordar la política y sus estrategia­s comunicaci­onales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay